La misi¨®n Ahmadia del Islam, sin una sola mezquita
No deja de ser curioso que en 1977, el Islam, tantos siglos asentado sobre la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, no tenga ahora ni una sola mezquita en Espa?a. S¨®lo una treintena de espa?oles confiesan la fe del Islam, fieles a la Comunidad Ahmadia del Islam, secta que aspira a unificar y fortalecer la fe isl¨¢mica de las otras 72 que abrazan el Cor¨¢n como libro sagrado y que creen en Mahoma como el profeta enviado por el dios ¨²nico, Al¨¢.Karam Ilahi Zafar, Iman de la Misi¨®n Ahmadia en Espa?a, dice que ?al igual que Jesucristo vino a perfeccionar la ley de Mois¨¦s, cuando los hombres, hab¨ªan olvidado los mandatos divinos, as¨ª Hazrat Ahmad de Qadian es para el Islam, ahora que padece corrupci¨®n, el Mes¨ªas Prometido de nuestro tiempo, profeta disc¨ªpulo de Mahoma?.
Vendedor de perfumes
Treinta y un a?os lleva en Espa?a, a donde vino a predicar, Karam Ilahi Zafar, vendedor ambulante de perfumes que ¨¦l mismo fabrica, casado y padre de seis hijos, tres varones y tres muchachas, Iman de la Misi¨®n Ahmadia en Espa?a.
Karam vive con su familia en Madrid. Y viven ?con la ayuda de Dios?, de su trabajo como vendedor de perfumes. Aunque hoy d¨ªa -nos asegura- otros sacerdotes de su secta reciben una especie de sueldo, ¨¦l renunci¨® al mismo por medio de voto, en 1947.
Su proselitismo en Espa?a ha dado fruto: treinta espa?oles confiesan su misma fe. ?No son muchos, pero no importa tanto el n¨²mero como la fortaleza de su fe.? Se trata de un m¨¦dico, un ahogado, j¨®venes estudiantes, algunos obreros, un maestro... ?Hay de todas clases sociales?, dice Karam.
A pesar de su escasa proliferaci¨®n en Espa?a, en el resto de los pa¨ªses suman ya, unos diez millones, principalmente extendidos en Asia y Africa, aunque tambi¨¦n en pa¨ªses europeos y americanos.
?No, no tenemos aqu¨ª ninguna mezquita. Nos gustar¨ªa construir una, pero de momento no podemos por impedimentos econ¨®micos. En Espa?a quedan tres mezquitas de cuando la dominaci¨®n musulmana, la de C¨®rdoba, otra, en M¨¢laga y una en Toledo, llamada del Cristo de la Luz, que hace tiempo solicitamos se nos permitiera usar sin que esto haya resultado posible.? Karam a?ade: ?En Alemania hay dos, una en Suecia, tambi¨¦n existe otra en Dinamarca y en Holanda y en Inglaterra, y cuatro en Estados Unidos. En los pa¨ªses africanos y asi¨¢ticos hay bastantes m¨¢s.?
Carta a Franco: La doctrina
La Misi¨®n Ahmadia del Islam qued¨® registrada en el Ministerio de Justicia, espa?ol como asociaci¨®n confesional no cat¨®lica en 1971. Dos a?os antes, en diciembre de 1969 -a su vez, dos a?os despu¨¦s de promulgarse la ley de Libertad Religiosa-, el Iman en Espa?a dirig¨ªa a Francisco Franco Bahamonde una carta en la que le especificaba los siguientes puntos:
1. Dios es ¨²nico -un solo Dios y una sola persona-. Es infinito, vivo y estable. No engendra ni fue engendrado y no tiene igual ni semejante. No existe la Trinidad. S¨®lo existe la Unidad de Dios, el Padre Celestial.
2. Santo Jesucristo -Hijo de Santa Mar¨ªa- fue el ¨²ltimo enviado de Dios a los israelitas para revivir la ley, Mosaica. Los jud¨ªos quer¨ªan matarlo crucificado para causarle la muerte maldita. Pero Dios Todopoderoso lo salv¨® de esta muerte. El Hijo de Santa Mar¨ªa muri¨® de muerte natural con gloria y bendici¨®n en el barrio de Khaniar en Sirinagar (Ca.chemira), de 120 a?os.
3. Santo Profeta Mohammad (la paz y bendiciones de Dios sean con ¨¦l), es el Caudillo de los profetas. En su persona termina la Perfecci¨®n humana.
4. El Santo Cor¨¢n es la gu¨ªa m¨¢s perfecta, completa y universal para toda la humanidad. Ense?a la espiritualidad y el amor al Creador del Universo. Prohibe: el alcohol, la carne de cerdo, el juego de azar (loter¨ªa, rifa y usura), el baile, toda clase de pintura (excepto el paisaje), la m¨²sica con instrumentos, el teatro, las novelas y las pel¨ªculas (admite lo documental que sea moral y de cultura espiritual). Manda a las mujeres tapar sus rostros, y toda clase de bellezas.
5; Ordena: cinco oraciones al d¨ªa, ayuno, peregrinaci¨®n a la Meca si se dispone de medios, limosna, sacrificio de los animales. Otros principios fundamentales son: la inexistencia del Pecado Original; cada uno es responsable de sus actos delante de Dios, cuando tenga uso de raz¨®n, seg¨²n su capacidad y facultad; la Redenci¨®n del hombre existe en certidumbre de la existencia de Dios y en logro de la perfecci¨®n, no (que Dios nos perdone) que Dios se muera por nosotros; Dios es eterno, libre de nacimiento y muerte; si pecamos. El nos perdona porque es Indulgente; creemos en el Para¨ªso y en el Infierno, pero el Infierno en el Islam no es eterno; creemos que todos los fundadores de diferentes religiones han sido benditos mensajeros de Dios y que Dios les hab¨ªa revelado; todos los libros sagrados originariamente fueron revelados por el Ser Supremo; creemos en los ¨¢ngeles.
6. Hazrat Ahmad de Qadian (India), (la paz y bendiciones de Dios sean con ¨¦l), es el Mes¨ªas Prometido de nuestro tiempo (1835-1908). En su persona se ha cumplido la segunda venida de Jesucristo, igualmente como se cumpli¨® la segunda venida de El¨ªas Profeta en la persona de San Juan Bautista.
7. La guerra nuclear o tercera guerra mundial es como un diluvio de fuego. Quien siga al Mes¨ªas Prometido de nuestro tiempo, Dios le protejer¨¢.
8. La oraci¨®n musulmana es la m¨¢s perfecta, completa y es la ¨²nica y verdadera?.
El d¨ªa 24 del mismo mes, el secretario del Jefe del Estado, Felipe Polo Mart¨ªnez Vald¨¦s, le contestaba con un saluda en el que expresaba ?la gratitud de Su Excelencia por su escrito?.
Hazrat Ahman de Qadian, el mes¨ªas de nuestro tiempo
El fundador de la Comunidad Ahmadia fue Hazrat Ahmad de Qadian, natural de Qadian, localidad del norte de la India, hijo de una familia de mongoles de acomodada situaci¨®n econ¨®mica. Hazrat Ahmad (1835-1908), musulm¨¢n, dedic¨® su vida al estudio de los libros sagrados, a la oraci¨®n y a la meditaci¨®n. Despu¨¦s de varias revelaciones divinas fund¨® en 1899 la citada comunidad isl¨¢mica.
Hoy d¨ªa la sede central se halla en Rabwah (Paquist¨¢n), y la jefatura de la comunidad la ostenta Mirza Nasir Ahmad, nieto del fundador.
El sostenimiento econ¨®mico le viene dado a la comunidad por la aportaci¨®n de los fieles. Obligatorio el 6 % de los ingresos. Hay quienes aportan hasta una tercera parte de los ingresos.
?Los puntales del Islam son cinco -nos explica el Iman en Espa?a-: la declaraci¨®n de fe, que es personal y simplemente manifestada a Dios; la oraci¨®n; el ayuno; la peregrinaci¨®n a la Meca; y la caridad. Los mandamientos del Cor¨¢n no s¨®lo contienen los Diez Mandamientos cristianos, sino que, adem¨¢s, prescribe y prohibe las causas de los pecados. No s¨®lo prohibe el asesinato, sino que ya prohibe beber alcohol entendiendo que ¨¦ste es generador de violencia y excesos nocivos, etc¨¦tera.?
?Se nos han imputado muchas cosas falsas a los musulmanes con ¨¢nimo de desprestigiarnos. Una de ellas alusiva a la poligamia. No hay poligamia en el Islam, salvo en casos necesarios, siempre y cuando el var¨®n necesite tomar m¨¢s de una esposa, y no m¨¢s de cuatro, por raz¨®n de esterilidad en las primeras, por ejemplo, y siempre que ante Dios haya justificado esa necesidad as¨ª como la responsabilidad de ser justo con ellas en atender sus necesidades. A las mujeres se les permite el divorcio, pero no el tener varios esposos, porque la mujer es como un campo y no puede recibir varias semillas. La mujer, en el Islam recibe un alto y delicado trato.?
La vida de un musulm¨¢n, en su trayectoria religiosa, pasa por cinco etapas que Karam Ilahi Zafar nos resume as¨ª:
?Cuando nace un ni?o se le hace al o¨ªdo la llamada al Islam, pero ese ni?o s¨®lo se har¨¢ musulm¨¢n, por su propia voluntad, cuando sea mayor, cuando tenga uso de raz¨®n, mediante una simple declaraci¨®n verbal, de conciencia. Para pertenecer a la Comunidad Ahmadia, hay que firmar una carta de condiciones.?
?Al poco de nacer es obligatorio practicar a los varones la circuncisi¨®n. ?
?Las bodas se realizan con el consentimiento de los padres. Primero tiene lugar la firma de un documento de compromiso, despu¨¦s se hace p¨²blico ¨¦ste y a continuaci¨®n, se inician las relaciones de la pareja. La ceremonia tiene lugar en una mezquita, delante de un Iman y con asistencia de los padres y el futuro esposo. ?
?Nuestras festividades son dos: El Ramad¨¢n, despu¨¦s de un mes de ayuno, y la Fiesta del Sacrificio, al d¨ªa siguiente de finalizar el tiempo de peregrinaci¨®n a la Meca, en recuerdo de Ismael Abraham.?
?Los entierros son sencillos. Se envuelve en un cami¨®n y en una s¨¢bana el cad¨¢ver y se le cubre con otra s¨¢bana, todo ello despu¨¦s de haberlo lavado y perfumado. Se ora en petici¨®n de clemencia por su alma, que es la que transciende a la otra vida, pues no creemos en la resurrecci¨®n de los cuerpos. Y se lleva el cad¨¢ver al cementerio donde se le entierra. No se usa ata¨²d, salvo en el caso de que el cuerpo muerto haya de ser trasladado al cementerio desde una localidad distinta. En el cementerio se vuelve a rezar. Toda la ceremonia est¨¢ presidida por un Iman.?
Pol¨ªtica y propaganda
Seg¨²n K., I. Zafar, los musulmanes de la comunidad Ahmadia est¨¢n obligados a obedecer la ley del pa¨ªs en el cual se hallen establecidos, y, si no les gusta, les queda el camino de marcharse, pero ?no podemos crear disturbios ni des¨®rdenes; todo debe alcanzarse en funci¨®n del di¨¢logo y del convencimiento.?
No obstante, el segundo califa de la comunidad Ahmadia, el hijo del fundador, Hazrat Mirza (1889-1965) dej¨® escrito, entre otros, un libro titulado El camino hacia la paz, en el que especifica los siguientes cuatro principios rectores del pensamiento pol¨ªtico isl¨¢mico:
1. Gobierno representativo.
2. El privilegio de gobernar es un dep¨®sito, no un derecho.
3. Una paz y un progreso justos para todos deben ser el ¨²nico objetivo de gobierno.
4. Los gobernantes ser¨¢n siempre jueces imparciales entre los intereses en pugna (individuos, clases, colores, credos y otros conflictos).
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