Juli¨¢n Bautista, veinte a?os despu¨¦s
Ha llegado con veinte a?os de retraso, la Sinfon¨ªa breve del madrile?o Juli¨¢n Bautista muerto en la Argentina en 1961. Era Bautista uno de los nombres m¨¢s valiosos de la denominada promoci¨®n de la Rep¨²blica, grupo de los ocho o generaci¨®n del 27. Despu¨¦s de cultivar el folklorismo a lo Falla, el impresionismo y el neoclasicismo, Bautista evoluciona hacia expresiones objetivas aleja das de todo eco o resonancia popular-tradicional. Distiende la tonalidad que, b¨¢sicamente, consideraba. como don Manuel, inmutable como principio y construye excelentemente los tres movimientos de esta sinfon¨ªa viva, nerviosa, azogada y, en el Moderato, bellamente expresiva. Se trata de la partitura de un maestro, s¨ª plenamente v¨¢lida de necesario conocimiento en las fechas de su composici¨®n. Od¨®n Alonso y los profesores de la RTVE, sirvieron una traducci¨®n expresiva y de gran impulso, neta de l¨ªneas y esbelta de construcci¨®n. El mismo maestro condujo los Cuadros de una Exposici¨®n desde unos conceptos de extraordinaria plasticidad realizados por la orquesta con cohesi¨®n, equilibrio, perfecci¨®n y, en las intervenciones solistas, verdadero virtuosismo. El ¨¦xito fue muy grande y las ovaciones y salidas del maestro para saludar al frente de sus profesores, muy numerosas.Entre la sinfon¨ªa de Bautista y los Cuadros de Moussorgsky-Ravel, el solista de flauta de la RTVE, Jos¨¦ Moreno, demostr¨® su aut¨¦ntica val¨ªa al interpretar el Concierto en sol, de Carl Stamitz, p¨¢gina de tanta belleza que podr¨ªa haber sido firmada por el mismo Mozart.
Teatro Real
Orquesta sinf¨®nica RTVEDirector: Od¨®n Alonso Solista: Jos¨¦ Moreno + Obras de Bautista, Stamitz y Moussorjzsky-Ravel 18 19 y 20 de febrero
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.