Mesa redonda sobre los oficios teatrales
El autor, el director, el actor y el escen¨®grafo como oficios teatrales fueron comentados por Ram¨®n Gil Novales, Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, Enriqueta Carballeira y J. A.Cidr¨®n en el seminario sobre El teatro espa?ol durante el franquismo, que se celebra en el Instituto Alem¨¢n, coordinado por Juan Antonio Hormig¨®n.Ram¨®n Gil Novales, dramaturgo, parti¨® de la situaci¨®n de vac¨ªo teatral creado en la posguerra, ?donde ascienden a la categor¨ªa de glorias unos autores con obras donde repiten viejos temas; por audacia o locura se escribe tambi¨¦n otro tipo de teatro que no se estrena?. Centr¨® las dificultades de autor en la censura, con sus fluctuaciones y derivaciones, y en la postura de los empresarios, que programan las obras con un criterio econ¨®mico de cara a su clientela burguesa. ?No se hace un autor si se le niega la ense?anza del escenario. El nuevo teatro con ansias de renovaci¨®n se pudo conocer s¨®lo a trav¨¦s de los grupos de teatro independiente.?
Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, director, con base en testimonios de Dionisio Ridruejo, situ¨® el fen¨®meno cultural del teatro en el contexto pol¨ªtico. La figura del director se incorpora una vez pasada la primera ¨¦poca de la autarqu¨ªa, cuando acceden j¨®venes directores que sustituyen a los actores de fama. Se refiri¨® a la censura como furibunda tutela y potencia castradora.
Sobre el mito y la realidad del trabajo del actor, intervino Enriqueta Carballeira. ?Los actores se han visto portavoces de una cultura ajena a ellos. La incultura, la desidia, la marginaci¨®n, la desuni¨®n, ha sido la realidad del mito de los actores y actrices en estos a?os. Somos trabajadores de un bien p¨²blico y han sufrido las mismas injusticias que los dem¨¢s trabajadores. Fascismo y capital la han convertido en una profesi¨®n amorfa y paciente. El actor debe ser siempre transformador de su realidad.?
La situaci¨®n del espacio esc¨¦nico fue tratada por el escen¨®grafo J. A . Cidr¨®n. ?Durante esta ¨¦poca, la escenograf¨ªa ha sido el envoltorio de un producto a vender. No existen condiciones para hacer un trabajo de creaci¨®n, dirigido a la sociedad. Para ello es necesario un planteamiento diferente, con talleres para la investigaci¨®n en los distintos campos de la construcci¨®n teatral.?
Babelia
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