Vittore Branca: "La unidad cultural har¨¢ posible la unidad pol¨ªtica"
Entrevista con el vicepresidente de la Fundaci¨®n Cini, de Venecia
"La evoluci¨®n pol¨ªtica depende de la evoluci¨®n cultural. Lo vemos en la Historia. Por eso es necesario profundizar en la consciencia cultural para demostrar y demostrarnos que las ideas fundamentales son las mismas, y llegar as¨ª a la comprensi¨®n pol¨ªtica.? As¨ª habla Vittore Branca, intelectual italiano de primera l¨ªnea, una de las m¨¢ximas autoridades sobre Bocaccio, vicepresidente ejecutivo de la Fundaci¨®n Cini, de Venecia, que ha pasado por Madrid para pronunciar una serie de conferencias.
?Los valores morales, pol¨ªticos, sociales son muy semejantes. De ello debernos ser conscientes culturalmente, para que despu¨¦s la comunidad pol¨ªtica pueda ser un hecho. Yo estoy seguro de ello; quiz¨¢ por eso soy un europe¨ªsta convencido. Creo que es una empresa bonita que podemos ofrecer al mundo, y una idea que ha calado entre la juventud, al menos en mi pa¨ªs. Es un ideal a conseguir, un ideal noble, que atrae. Porque, adem¨¢s, es posible.?Siempre que se profundiza est¨¢ la cultura, Debajo de la pol¨ªtica, de la econom¨ªa, de todo, est¨¢ la cultura; porque la cultura es la base de la convivencia, la base del desarrollo, la base de la libertad. De vocaci¨®n europe¨ªsta, Vittore Branca se entusiasma con el ideal de la Europa unida culturalmente como punto de partida para esa Europa aut¨¦ntica y realmente comunitaria. Quiz¨¢ por eso est¨¢ al frente de la Fundaci¨®n Giorgio Cini, de Venecia n fundaci¨®n creada por y para la cultura, para promoverla y difundirla por el mundo entero.
?Uno de nuestros fines es la promoci¨®n a escala europea. Organizamos encuentros para discutir los problemas actuales, tanto de tipo social como pol¨ªtico y econ¨®mico. Por otra parte, para cada tema especializado contamos con la colaboraci¨®n de otras fundaciones internacionales creadas para ese tema concreto, y especialmente, con las fundaciones norteamericanas. ?
La fundaci¨®n se financia con el patrimonio legado por Vittorio Cini, en memoria de su hijo Giorgio, fallecido en accidente. Ese patrimonio facilita una liquidez a la que se suma una fuerte aportaci¨®n que anualmente hace el fundador. Setenta encuentros internacionales, veinte libros editados, cuatro cursos especializados sobre teatro, cultura, etc¨¦tera, m¨¢s de trescientos alumnos de todos los pa¨ªses pueden ser el resumen de la actividad de cada a?o.
?Yo creo que la fundaci¨®n tiene peso cultural en el mundo. Y muchos espa?oles han colaborado con nosotros a hacerlo posible. Por la fundaci¨®n han pasado Ortega, Guill¨¦n, Alberti, Ruiz Gim¨¦nez, La¨ªn... ?
Hablamos de las relaciones culturales hispanoitalianas, que, pese a la proximidad de los pa¨ªses, pese al mismo origen latino, pese a la identidad que en muchos aspectos pudieran encontrarse, no han sido unas relaciones ni profundas, ni estables.
?No, ciertamente, no, y en especial en los ¨²ltimos a?os. Antes la influencia era enorme y la corriente cultural entre los dos pa¨ªses no ten¨ªa obst¨¢culos. Piense solamente en que, por ejemplo, la literatura en Cerde?a se escrib¨ªa en castellano. Pero en los ¨²ltimos a?os ha sido distinto, porque lat¨ªa un problema pol¨ªtico. Cuando Espa?a era una Rep¨²blica, en Italia viv¨ªamos el fascismo cuando Italia super¨® el fascismo ustedes estaban en ¨¦l. Estas diferencias ideol¨®gicas alternativas han cortado la participaci¨®n cultural mutua. No era extra?o que un conferenciante espa?ol en Italia, por ejemplo, fuera presentado en tono peyorativo como ?franquista?. Ahora las cosas han cambiado. No deja de ser significativo que el primer ministro italiano que ha visitado oficialmente Espa?a desde hace muchos a?os haya sido, precisamente, el de Cultura. Creo que en este aspecto debemos unirnos m¨¢s, mucho m¨¢s, hacer una entente europea real.?
Para Vittore Branca, una de las f¨®rmulas ser¨ªa la correspondencia en la ense?anza de la lengua respectiva.
?Hay crisis en este sentido. Se dice que nuestra lengua, la italiana, no es fuerte en la pr¨¢ctica. Sin embargo, debe reconocerse que nuestra lengua es una de las m¨¢s fuertes de la Historia, en el plano cultural. Debe vencerse esa ten dencia de la opini¨®n p¨²blica espa?ola. En Italia, por lo menos en veinte liceos, se ense?a el castellano durante cuatro a?os. En Espa?a, sin embargo, no pasan de nueve.
Vittore Branca ha publicado varios ensayos sobre Bocaccio y est¨¢ considerado como una de las m¨¢ximas autoridades mundiales sobre el tema. Habla de ¨¦l con pasi¨®n.
?Es que es el hombre que mejor ha representado la realidad vital. No ha ido al pasado, sino que profundiz¨® en su entorno, en el hombre, en sus pasiones, en sus virtudes, en sus defectos, en sus glorias. Ha dado el tipo humano eterno. Por eso ha dado los grandes temas del teatro, desde Shakespeare o Moliere hasta Fabbri o a tantos otros. Vea: es el ¨²nico cl¨¢sico que ha dado origen a no menos de veinte pel¨ªculas y ha interesado a directores como Passolini o Fellini.?
-?Y puede tener hoy alg¨²n inter¨¦s? ?Qu¨¦ le puede decir Bocaccio hoy a la juventud?
- Muchas, muchas cosas. No se olvide que Bocaccio es realmente el autor de la liberaci¨®n sexual, porque cuenta el hombre como es. Y es el autor que incorpora la realidad circundante a su literatura. Los obreros, por ejemplo, adquieren un gran papel en sus textos, frente a toda la literatura medieval. El medievo ridiculizaba al obrero. Bocaccio lo hace h¨¦roe. Para m¨ª, en definitiva, Bocaccio ha podido entrar en el hombre.
Babelia
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