Madrid, treinta teatros
Con la inauguraci¨®n del teatro Pr¨ªncipe o del Pr¨ªncipe, en la calle de Tres Cruces, de Madrid, la capital cuenta con treinta locales en funcionamiento. La cifra parece considerable. No debe ser interpretada de forma triunfal porque, naturalmente, la riqueza cuantitativa tiene poco que ver con el fondo del problema: la aspiraci¨®n cualitativa. Pero tampoco debe menospreciarse su significado. Treinta teatros -y abiertos con el duro r¨¦gimen de las dos funciones diarias- representan, sin duda, una vocaci¨®n y una respuesta al inter¨¦s ciudadano.El teatro Pr¨ªncipe, nacido b¨¢sicamente del esfuerzo, casi la testarudez, de Carmen Troiti?o, discreta, apasionada, fan¨¢tica del teatro, es un hermoso local construido por el arquitecto Enrique L¨®pez Izquierdo. Es casi un teatro romano. Semicircular, muy abierto y de directa y absoluta comunicaci¨®n entre la sala y el espacio esc¨¦nico. Es muy funcional. Ac¨²stica y visibilidad son excelentes, la decoraci¨®n es serena y la calidad t¨¦cnica de los equipos de luz y sonido parece muy alta. Puede que el espacio esc¨¦nico est¨¦ corto de hombros - laterales interiores- y bajo de alturas. Pero en cualquier caso constituye un desaf¨ªo a directores y decoradores. Enhorabuena a la empresa, a la ciudad y, a las gentes del teatro.
La verdad es que la crisis, de que tanto se habla, es m¨¢s social que teatral, aunque la expresi¨®n dram¨¢tica cumpla, una y otra vez, su deber de reflejarla. Precisamente la Sociedad de Autores acaba de hacer p¨²blica su memoria anual, de muy curiosa lectura: 112 comedias originales estrenadas el pasado a?o; once comedias musicales; veintitr¨¦s traducciones, diecinueve refundiciones, catorce revistas; diez obras de teatro infantil; dos ¨®peras; 40.318 representaciones a cargo del teatro profesional; 6.968 funciones de aficionados; una asistencia de p¨²blico con ligera tendencia al aumento. No estar¨ªa mal si esas estad¨ªsticas no dieran la enorme concentraci¨®n madrile?a que dan. La descentralizaci¨®n es necesaria. Mientras llega, felicitemos a la empresa del Pr¨ªncipe. Ha inaugurado muy bien. Todo el teatro necesita, como siempre, suerte y atenci¨®n.
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