La poes¨ªa en los escenarios
Alg¨²n d¨ªa habr¨¢ que estudiar el buen enriquecimiento que para la vida teatral espa?ola est¨¢ suponiendo la asunci¨®n de la l¨ªrica como elemento motor de especiales actividades dram¨¢ticas. Se suceden los recitales en los escenarios con un visible empe?o de crear una dramaturgia de la poes¨ªa. Es un dato, entre otros, muy revelador del restablecimiento de la sensibilidad po¨¦tica.En la Fundaci¨®n Juan March, un recital de Carmen Heymar¨ªn y Servando Carballar rinde homenaje, a los cincuenta a?os de su fecha tituar, a la generaci¨®n del 27. La sensibilidad y las capacidades de la ecuatoriana y el gaditano, que forman una inteligente pareja casi juglaresca, desde hace unos quince a?os, est¨¢ en esta ocasi¨®n al servicio de unos nombres Diego, Alberti, Guill¨¦n, Salinas, Cernuda, Aleixandre, Lorca y Casona ejemplificados por varios poemas, muy conocidos, y un par de ligeros textos teatrales. La intenci¨®n del recital se orienta a la juventud. M¨¢s que interesante.
El Ateneo, por su parte, ha organizado en su Aula de Teatro, tan activada con la direcci¨®n de Basilio Gassent, un recital de Luisa Mar¨ªa Pay¨¢n, dirigida por Ram¨®n Balles" teros. La sensibilidad y t¨¦cnica de la Pay¨¢n repasa una docena de poemas, desde D¨¢maso Alonso a Le¨®n Felipe y aborda, finalmente, el dif¨ªcil y admirable texto de Cocteau que da t¨ªtulo al trabajo: La voz humana. Prueba de fuego de tantas actrices, el claro y pasional texto del gran poeta franc¨¦s requiere, esencialmente, una amplitud de juego esc¨¦nico que transparente la intenci¨®n y el dolor de las palabras Luisa Mar¨ªa Pay¨¢n lo tiene. Es dif¨ªcil resistir la vital pasi¨®n de una obra que ha sido poco erosionada por el tiempo. La poes¨ªa dram¨¢tica y la escuetamente l¨ªrica confluyen muy bien en este espect¨¢culo.
La poes¨ªa en los escenarios est¨¢ fortaleciendo la expresi¨®n teatral. El adelgazamiento de las fronteras l¨ªrico-dram¨¢ticas s¨®lo puede traer sensibles mejor¨ªas literarias a las propuestas esc¨¦nicas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.