"La ideolog¨ªa del objeto de arte est¨¢ en crisis"
Entrevista con el cr¨ªtico Tommaso Trini
?Creo que la ideolog¨ªa del objeto de arte est¨¢ en crisis, en el campo de la vanguardia, el objeto de arte al cabo de los a?os se convierte en tradicional. La ideolog¨ªa de la vanguardia es dominante como mercado y consumo; la burgues¨ªa adquiere vanguardia porque es m¨¢s prestigioso?, declara a EL PAIS Tommaso Trini, cr¨ªtico de arte, director de la revista Data, de Mil¨¢n y comisario de la Bienal de Venecia.
Tommaso Trini pronunci¨® ayer una conferencia en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Laberinto de primavera en el Prado, de Angel Orensanz, cuyas esculturas tambi¨¦n se muestran en la galer¨ªa Ynguanzo (Concierto de Diluvio) y en la Ciudad Universitaria (Gritos de primavera en la Moncloa).?De la obra de Angel Orensanz me interesa el aspecto sociol¨®gico de sus esculturas. Creo que se encuentra en una fase de transici¨®n, entre el movimiento de la escultura abstracta, tradicional en cierta manera, y el campo art¨ªstico de la animaci¨®n, con relaci¨®n a los lugares culturales exteriores. En esta transici¨®n, que se da en varios pa¨ªses, la escultura es menos privada y m¨¢s social. Sacar el arte a la calle tiene una expresi¨®n profunda, tanto individual como colectiva. Este fen¨®meno me interesa mucho como cr¨ªtico de arte, ya que revaloriza la t¨¦cnica manual, la cultura material, que participa de situaciones colectivas. ?
El inter¨¦s de Trini se centra en la estructura abierta del arte contempor¨¢neo y la consideraci¨®n de los artistas como historiadores. ?Los historiadores en el campo del arte son demasiado esquem¨¢ticos. Algo de esto ha ocurrido con las vanguardias hist¨®ricas de este siglo. No es f¨¢cil comprender la realidad del lenguaje y desarrollo de la l¨ªnea gen¨¦tica, por ejemplo del arte conceptual o neodad¨¢, sin hacer un estudio sobre lo que han escrito o dicho los artistas.?
?La obra en s¨ª misma es todo, pero hoy es imposible hacer una obra sin una idea anal¨ªtica. El artista tiene que pensar una teor¨ªa y comunicarla a trav¨¦s de otros artistas y cr¨ªticos. Creo que teor¨ªa y pr¨¢ctica deben estar unidas. Los artistas que hacen s¨®lo teor¨ªa no son artistas. No es necesario marcarse un objetivo, ya que puede ser una acci¨®n, un comportamiento, un modo de vivir. El contexto es muy importante, que puede ser f¨ªsico, como en las esculturas de Orensanz, o uno m¨¢s complejo, de estructura, de elementos culturales. Creo que una obra radicada en un contexto preciso adquiere un lenguaje m¨¢s profundo. ?
Tommaso Trini considera que los cr¨ªticos de arte tienen un poder parecido al de los profesores universitarios. ?No tienen una autoridad creativa. Tenemos poder en los peri¨®dicos de amplia difusi¨®n; los artistas no tienen confianza en los cr¨ªticos. El esfuerzo de los j¨®venes cr¨ªticos es trabajar conjuntamente con los artistas, elaborando una teor¨ªa que es paralela a sus obras, teor¨ªa que estudia todos los elementos de la estructura del arte entendida como un sistema. El arte ahora no se mueve en tendencias formales, hay un predominio del contexto ¨¦tnico.?
Entre los proyectos de la Bienal de Venecia figuran una exposici¨®n, en octubre pr¨®ximo, de intelectuales disidentes de pa¨ªses socialistas. Esta propuesta ha provocado conflictos entre los partidos pol¨ªticos italianos. Otro proyecto es hacer una exposici¨®n especializada sobre la cultura italiana de los a?os sesenta, que recorra varios pa¨ªses. ?Estamos pendientes de una subvenci¨®n de 3.000 millones de liras. Para la Bienal 78 se est¨¢ pensando en varios temas como ideas principales: el arte como educaci¨®n, las acciones art¨ªsticas con participaci¨®n, y la relaci¨®n de intelectuales y el poder. En la Bienal cada pa¨ªs controla su propia representaci¨®n, excepto en pa¨ªses totalitarios, donde la Bienal decide su propia idea y se relaciona con intelectuales, no con el poder.?
Babelia
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