"Los trasplantados" intenta analizar los mitos de la burgues¨ªa chilena
Entrevista con su realizador, Percy Matas
Percy Matas, realizador chileno, es el director de Los trasplantados, uno de los ejemplos m¨¢s atractivos de un cine reflexivo en el que, centr¨¢ndose sobre un tema directamente pol¨ªtico —el exilio de una familia burguesa chilena que asiste, desde Par¨ªs, a la ca¨ªda del Gobierno de la Unidad popular—, su enfoque y tratamiento trasciende de los estrechos l¨ªmites del panfleto para intentar profundizar en las complejidades cotidianas de una clase social. Hoy, viernes, se exhibir¨¢ por primera vez en la sede de la Filmoteca Nacional. Sobre todo ello inform¨® a EL PA?S su realizador.
?Por un lado, una reflexi¨®n sobre el exilio y, por otro lado, lo que me interesaba m¨¢s era analizar en esta primera pel¨ªcula el conjunto de mitos sobre el cual se asienta la ideolog¨ªa burguesa. Creo que conozco la burgues¨ªa chilena, que es mi extracci¨®n de clase, y creo que conozco bien sus mitos. Son mitos comunes a muchas burgues¨ªas, con la diferencia de que la chilena, como todas las del Tercer Mundo, es dependiente y pobre en muchos casos. Son ricos en Chile, pero una vez que salen del pa¨ªs empobrecen. Gentes que ten¨ªan un nivel de vida alto y que al llegar a Europa se encuentran proletarizados objetivamente.? ?Uno de los mitos m¨¢s caros a la burgues¨ªa chilena es que eran los brit¨¢nicos de la Am¨¦rica Latina. Otro es el mito de la ideolog¨ªa nacional, que el marxismo es una ideolog¨ªa extranjera, como si el capitalismo fuese una ideolog¨ªa espec¨ªficamente chilena.?
Los trasplantados ?es tambi¨¦n la historia de una derrota de una clase social que se desintegra a causa de la falta de valores y que de cara a un mundo que cambia, reacciona muy lentamente, con apat¨ªa, evitando siempre la ruptura, buscando compromisos. Todo eso moderadamente. Es una clase que no conoce el hero¨ªsmo, para bien o para mal (y que considera como totalmente otros a aquellos que hicieron el trabajo sucio, los militares)?, a juicio de Gabriel Smirnow, soci¨®logo chileno en el exilio.
?Mi concepto del cine pol¨ªtico es sumamente amplio. Para empezar creo que todo cine es pol¨ªtico. La neutralidad, en el fondo, no existe. Si uno pasea por la calle y ve que est¨¢n pegando a una persona indefensa y no interviene, en definitiva est¨¢ apoyando a los agresores; por tanto, todo el cine es pol¨ªtico. Ahora bien, dentro del cine que se declara ?pol¨ªtico?, por ejemplo el cine de Costa Gavras, que personalmente no me interesa hacer, considero que es v¨¢lido porque contribuye a dar un comienzo de conciencia sobre problemas que han ocurrido. Por otro lado est¨¢ el cine de ?reflexi¨®n?, que es el que a m¨ª me interesa realizar; por ejemplo, me gusta mucho Ra¨²l Ruiz, realizador chileno, y los suizos-franceses, Tanner, sobre todo.?
?En la actualidad estoy preparando el rodaje de mi segundo largometraje, que tratar¨ªa, en esta ocasi¨®n, del conflicto que surge entre la burgues¨ªa y sus falsos valores, y la clase contraria, el proletariado, que en el fondo posee aut¨¦nticamente los valores human¨ªsticos que, en teor¨ªa, parece detentar la burgues¨ªa. Espero poder comenzarla en este verano.?
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