_
_
_
_
Cr¨ªtica:
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La exposici¨®n antol¨®gica, "Par¨ªs-Nueva York"

Que la historia de la pintura no contribuya a ocultar la presencia misma de la pintura. Este parece el prop¨®sito -conseguido, a pesar de algunas fisuras en su discurso- de los organizadores de Par¨ªs-New York. Pocas veces se nos da a ver tan bien, la contextura, dispersa y cambiante, de la creaci¨®n contempor¨¢nea. Pocas veces el proceso, hecho de lentas asimilaciones, de cortes, de bruscos despegues, rivalidades, contradicciones, se vuelve transparente como en esta cr¨®nica apasionada de las relaciones entre las dos capitales de la modernidad. A la vista de lo realizado, cabe esperar mucho de la otra muestra anunciada, Par¨ªs-Mosc¨². Perderse en el laberinto, equivale a conocer, podr¨ªamos decir, los episodios sucesivos del rapto de Europa. La relaci¨®n de dependencia, patente a lo largo de todo el siglo XIX, y ello a pesar de Poe o Whitman, va convirti¨¦ndose, poco a poco, en relaci¨®n de igualdad. Ya mediado nuestro siglo, se desplaza el centro; lo determinante -paralelamente a las ¨ªnfulas imperiales en lo pol¨ªtico- pasa a ser la pintura de los Estados Unidos. As¨ª, hasta llegar a un presente que, afortunadamente, se afirma (o se niega) cada vez m¨¢s como descentrado.

Par¨ªs-New York

Plateau BeaubourgPar¨ªs

En el comienzo, el taller parisino de Gertrude Stein y sus hermanos. ?Es dif¨ªcil -dice la escritora en Autobiograf¨ªa de Alice Toklas- dar una idea del malestar que se sent¨ªa la primera vez que se miraba todos esos cuadros colgados de las pare des del taller.? A los visitantes reci¨¦n desembarcados del Nuevo Mundo, los cuadros de esos desconocidos que los Stein se empe?aban en comprar, sol¨ªan resultarles chocantes. Aqu¨ª se reconstituye un rinc¨®n del taller. Preside la sala el famoso -y decisivo, por cuanto anuncia, el cubismo- retrato de Gertrude Stein por Picasso, de 1906. En las paredes vecinas, un collage de Gris, y tres Matisse: El joven marino, La Gitana y El lujo I. Este ¨²ltimo fue pintado a comienzos de 1907, dos a?os despu¨¦s que su casi hom¨®nimo Lujo, Calma, Voluptuosidad. Unas peque?as Ba?istas, de C¨¦zanne, est¨¢n aqu¨ª como para recordarnos que el padre no es uno, o mejor dicho, que no hay ?padre?. Los trabajos de los americanos que frecuentaron la poca duradera Academia Matisse, y que ocupan la sala siguiente, no pasan de ser discretas imitaciones. Un bodeg¨®n en verdes ¨¢cidos, del extra?o Patrick Henry Bruce, y un paisaje de Luxemburgo, por Sayen, con un suelo intensamente rojo, destacan entre tanta pintura de segunda fila.

Pero, si Par¨ªs est¨¢ lleno de pintores en busca de la buena nueva, en Nueva York mismo se empieza a manifestar un n¨²cleo avanzado. El fot¨®grafo Alfred Stieglitz, visita a los Stein en 1908. Su pasi¨®n por el arte moderno, que entonces descubre, le lleva a dedicar parte de los locales que posee en la Quinta Avenida, a exponer un Matisse, Rodin, Brancusi, Picabia. Su revista, Camera Work, ser¨¢ igualmente una avanzadilla. Todo ello se evoca: reconstituci¨®n de lo que alguien llam¨® ?el mayor cuartucho del mundo?; obras expuestas all¨ª; dibujo de Picabia: Ici, c¨¦st ici Stieglitz

Como un buen sill¨®n

1913. El Armory Show escandaliza, interesa, divide al gran p¨²blico. Ahora vuelven a reunirse algunas de las obras presentes en aquel gran acontecimiento. Un peque?o Braque musical (en homenaje a Kubelick), las Ventanas, de Delaunay; un atrayente Souza-Cardoso, un Brancusi, la Casa de los pobres sobre la colina, de C¨¦zanne; el Desnudo bajando la escalera n¨²mero 3 de Duchamp; un Picabia a¨²n cubista. Aun siendo sensible a tal aluvi¨®n -el C¨¦zanne es mucho C¨¦zanne-, me quedo con los dos Matisse: el Taller rojo, de 1911, y el Desnudo azul, de 1907. El primero es uno de los cuadros que m¨¢s placer me produce mirar, de toda la historia de la pintura; uno de esos cuadros plenos, ante el cual se capta en todo su sentido aquella frase del pintor de que, como un buen sill¨®n, la pintura, ante todo, ha-de ser equilibrio, pureza y reposo. En ¨¦l segundo, todo lo contrario. Pintado en Coilliure, pero subtitulado Recuerdo de Biskra (y all¨ª est¨¢n unas palmeras verdes y rosas para recordarnos que en su luz tiene tanto del Sahara como del Rosell¨®n), es un cuadro descoyuntado. El desnudo se ofrece agresivo respecto a la belleza cl¨¢sica, a la belleza, digamos, renacentista. La vanguardia new-yorquina no necesitaba sino la escandalosa muestra para envalentonarse, con el apoyo de algunos coleccionistas. Si en Par¨ªs, Morgan Russell y otros crean la seudo-escuela sincronista (que no logra ir m¨¢s all¨¢ de los grandes Delaunay aqu¨ª expuestos), en Nueva York mismo, destaca Joseph Stella. Su Batalla de luces, Coney Island (1913) aguanta la comparaci¨®n con el Jerogl¨ªfico din¨¢mico del baile Tabar¨ªn (1912). de Severini, del que visiblemente est¨¢ inspirada. Ante ambos cuadros, o ante el Puente de Brooklin, futurista. que el mismo Stella pinta en 1919, no podemos sino pensar en la modernidad tal como la entend¨ªan los mismos. Dentro de ese mismo apartado sobre la metr¨®polis americana vista por los pintores, curioso el ordenado enloquecer de Gleizes ante el mismo puente. Volvamos ahora sobre el n¨²cleo de Stieglitz. 291 ser¨¢ el primer ¨®rgano de lo que hay que llamar (?horrible neologismo!) el proto-Dada new-yorquino. Duchamp, que ya hab¨ªa asustado en el Armory Show, y que ahora mandar¨¢ a un sal¨®n del cual ¨¦l mismo era jurado, un urinario con la firma R. Mutt (expuesto aqu¨ª, iron¨ªas de la historia, con todo honor) se lanzar¨ªa muy pronto a La mari¨¦e mise a nu par ses c¨¦libataires, m¨ºme, m¨¢s conocida como el Gran Vidrio. Picabia, de misi¨®n comercial, se marcha a Barcelona donde lanza 391. Arthur Cravan, sobrino de Wilde, boxeador, llega de Espa?a en el mismo barco que Trotski. Tras desnudarse en una conferencia, se pierde para siempre en el Caribe. Henri Pierre Roch¨¦, testigo discreto, admirador m¨¢ximo de Duchamp, conservar¨¢ sus recuerdos, y el Gran Vidrio, durante a?os. El pintor Man Ray, americano, fotograf¨ªa el polvo sobre el vidrio, y descubre su nueva ?vocaci¨®n?. Otros, pr¨®ximos, compa?eros, mecenas: Elizabeth Wood, los Arensberg, Katherine Dreier. Si insisto en estas ?an¨¦cdotas? es porque en Dada Nueva York, m¨¢s importante que la obra, era el estilo de vida. De Duchamp, dijo Roch¨¦ que hab¨ªa logrado hacer un arte del empleo de su tiempo. Lo expuesto son reliquias, signos de una vida verdadera que est¨¢, como en el dicho, ailleurs. Sobre todo, cuando los readymades son puestos bajo vigilancia casi policiaca.

Al margen de aquel momento un apartado de inter¨¦s es el que refleja la fascinaci¨®n, tan diversificada, que ejerce la m¨¢quina en aquel momento. A la maquinaria esot¨¦rica y libidinal del Gran Vidrio, a la provocaci¨®n de la m¨¢quina Novia (Picabia), o la m¨¢quina Dios (Morton Schambero) se opone (quiz¨¢s men¨®s de lo que parece) la nueva objetividad de la m¨¢quina americana vista por un Sheeler o un Demuth.

Despu¨¦s de la guerra

Al t¨¦rmino de la guerra, vuelve la primac¨ªa a Par¨ªs. En Nueva York, las principales empresas son de orden receptor, como la Soci¨¦t¨¦ Anonyme (aqu¨ª reconstituida, en parte) de Katherine Dreler y Marcel Duchamp, o el Museo de Arte Moderno, que abre unos a?os despu¨¦s, y de cuya existencia nada se dice, aqu¨ª, a pesar de que la muestra incluye algunas obras maestras de su colecci¨®n permanente. En cuanto a la pintura americana de esos a?os ( 1920/1940), tiene poco que ver con la dualidad latente eri Par¨ªs-New York. Dejando a un lado a los pintores de la nueva objetividad, el arte del new deal viene a ser el realismo social, sobre todo, en los encargos p¨²blicos que entonces abundan. En cambio, resulta inaudita la ausencia de Milton Avery. Porque, del mismo modo que se establecen acertadas comparaciones entre el Par¨ªs purista (L¨¦ger, Ozonfant, Le Corbusier) y los archi-americanos precursores del pop (Stuar Davis, Murphy), ?c¨®mo no percibir ese otro ?trasvase?, mucho m¨¢s decisivo, de Matisse a Avery? ?C¨®mo no destacar el papel de este ¨²ltimo en la asimilaci¨®n de la ense?anza matissiana por, entre otros, Rothko? Ejemplar resulta, en cambio, la amplia secci¨®n dedicada a las distintas modalidades de constructivismo, tanto europeo como nor teamericano. Ni Van Doesburg Gorin, Moholy Nagy, ni sus aburridos disc¨ªpulos americanos, ni el justamente recordado Torres

Garc¨ªa, pasan de ser la antesala de un verdadero santuario, montado en torno al New York Boogie Woogie, del Museo de Arte Moderno Mondrian se revela en lo que tiene de sistema, a trav¨¦s de su woek in progress: cuatro paneles preparatorios y unos dibujos.

La conmoci¨®n, para ese Nueva York en el que fallece Mondrian, ser¨ªa el surrealismo. La debacle francesa de 1940 conduce all¨ª a sus principales protagonistas. En la muestra, alguna sala anterior de para sorpresas como la Shirley Temple, la Mae West o la Tentaci¨®n de San Antonio, del repudiado Dal¨ª. Pero donde puede verse el surrealismo es en los dos ambientes expositivos de Kiesler, r¨¦plica de los que realizara a uno y otro lado del Atl¨¢ntico. Entre las salas de Art of his Century,(Ia galer¨ªa de Peggy Guggenheim) y el montaje para la muestra surrealista de Par¨ªs de 1947, se exhiben obras tan impor tantes como: No existe mundo acabado y Enchevetrement, de Masson; Persistencia de la memoria (Ios famosos relojes blandos) de Dal¨ª; The bachelors twenty years afier, homenaje de Matta a Duchamp. Igualmente, cuadros de Balthus, Max Ernst, Mir¨®, Tanguy, Dorothea Tanning, Pierre Roy. La Maleta de Duchamp, y el Man Ray de 1916 que conserva el Museo de Arte Moderno de Nueva York, testimonian de que sigue vivo el esp¨ªritu Dada. Vitrinas con objetos, entre ellos la c¨¦lebre taza de pieles de Meret Oppenheim, completan la escenif¨ªcaci¨®n.

Si la variedad del surrealismo que conocen los j¨®venes norteamericanos queda patente en la muestra, no puede decirse que quede especialmente claro el entronque preciso de los primeros action painters con sus maestros surrealistas. La muestra da un salto brusco, escamoteando (no sabemos por qu¨¦ razones) los cuadros de transici¨®n (a¨²n figurativos, a veces), de Rothko, de Newman, de Gorky. As¨ª, nos vemos enfrentados s¨²bitamente a sus obras de madurez. Flaco servicio se les ha hecho a los franceses colg¨¢ndolos en paralelo. Al lado del Rothko, espl¨¦ndido, de la Woman III, de Willem de Kooning, del MotherweIl, del Ad Reinhar¨¢t, del inmenso Pollock, del Kline, de un Sam Francis saturado de color, y mucho m¨¢s ?franc¨¦s?, si se quiere, que cualquier cuadro Ecole de Par¨ªs, bien pobres y bien aburridos resultan Hartung, Soulages, Dubuffet, y no digamos Mathieu.

En plena crisis ideol¨®gica

A los grandes primitivos americanos, les sucede el desconcierto de los a?os sesenta. Los americanos, en plena crisis de la ideolog¨ªa que forjaran Greemberg y Rosemberg, se dejan llevar por lo que Devade llamar¨ªa reacci¨®n ed¨ªpica: Rauschemberg borra un dibujo de Wollem de Kooning. A¨²n manteniendo algo del action painting, los pop incorporan a su pintura los emblemas del american way of life, lo banal convertido en icono, lo banal vuelto arte. El recuento empieza con la muestra que Rauschemberg celebra en Par¨ªs, en 1962, prosigue con obras de tema franc¨¦s del ir¨®nico Larry Rivers, y desemboca sala en que hay en una obra de todos los pop: Dine, Oldemburg, Warhol, Lichtenstein, Rosenquist. Si se expusieran sus obras recientes, podr¨ªa comprobarse hasta qu¨¦ punto -salvo excepciones- se hallan en un impasse generalizado. En cuanto al llamado nouveau r¨¦alisme, al que tan aficionado es (desgraciadamente) el director del Centro, Pontus Hulten, la secci¨®n rezuma tristeza. Sin duda, el Homenaje de Nueva York, de Tinguely marca una fecha: nada m¨¢s sintom¨¢tico que una m¨¢quina que se destruye a s¨ª misma ante centenares de mirones. Pero los carteles arrancados, los supermercados, los neones y otras gracias, nos cansan sin remedio. Desde luego, nada pueden frente al pop americano (o ingl¨¦s). Lo dem¨¢s apenas est¨¢ sino esbozado. La sala de minimal, en la que adem¨¢s de establecerse una ins¨®lita comparaci¨®n entre la escultura en madera de Brancusi, y la de Carl Andre, figura un Frank Stella de los buenos, un Robert Morris, un Serra, etc¨¦tera, debiera haber sido el pr¨®logo para, por un lado documentar el tr¨¢nsito al arte conceptual y afines (nada de Eva Hesse o de Nauman), y por otro testimoniar la persistencia, en la segunda y tercera generaciones, de la pintura. Ni que decir tiene que, no estando representados esos artistas (Marden, Ryman, Mangold, Agnes Mart¨ªn, Twombly), en vano buscar¨¢ el visitante a los franceses j¨®venes que efect¨²an el trasvase inverso, retornando a una determinada tradici¨®n propia (Matisse) a trav¨¦s de Rothko y Bishop. Pero ?es que ¨¦so no es tambi¨¦n Par¨ªs-New York? ?Es que no hay ya elementos de juicio? De alg¨²n modo, parece que la pintura, en las ¨²ltimas d¨¦cadas, est¨¢ aqu¨ª eliminada aposta, en provecho de otras, pr¨¢cticas, que la censuran, que la ocultan.

La ?s¨ªntesis? final es uno de los principales fallos. En lugar de haber dejado abierto a lo nuevo el final de una muestra tan compleja, se pretende hacer un balance, una recapitulaci¨®n y, para m¨¢s inri, sobre un modo trascendente. La selecci¨®n es impresionante, sin duda: un Taller, de Picasso (del que Motherwell ha comentado, con raz¨®n, que est¨¢ entre las obras clave de la muestra), un papel recortado, azul, de Matisse, un Newman, un Morris Louis. Pero la historia no es ¨¦sa. La historia -y espero que esta cr¨®nica haya servido para demostrarlo- es la de las relaciones entre las dos capitales de la modernidad, de nuestra modernidad.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top