_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

?Qu¨¦ hay que hacer ahora?

Las entra?ables gentes del teatro andan bastante perplejas. La temporada pasada les ha ofrecido muy pocos datos clarificadores. Ahora, acostumbradas a auscultar a la sociedad que las sostiene, esas gentes se preguntan por sus nuevos objetivos. ?Qu¨¦ hay que hacer ahora? ?Qu¨¦ van a esperar los pr¨®ximos espectadores de la oferta dram¨¢tica? Yo creo que la respuesta es sencilla: hay que hacer buen teatro. Y de c¨®mo se entienda esa aparente perogrullada va a depender que nuestro teatro sea un hecho social hundido en la propia carne del ser humano o una fantasmagor¨ªa crom¨¢tica. El teatro no se ha establecido entre nuestras vidas dando un brinco desde el misterio de la creaci¨®n de cada autor. Por m¨¢s de 3.000 a?os ha ido tanteando f¨®rmulas de proximidad que le han permitido aspirar a cubrir el miedoso vac¨ªo de las soledades y los secretos humanos. Cinco siglos antes de Cristo el ¨¢mbito de las gentes griegas fue poblado por la tragedia, significativa de una reclamaci¨®n a los dioses. La Inglaterra de los siglos XVI y XVII -Shakespeare- cre¨® un teatro de h¨¦roes porosos, vagabundos, con peso y volumen humano en que la petici¨®n de paz no era ya de hombre a Dios, sino de hombre a hombre. Ibsen tante¨® en el ser humano, con el s¨®lido tacto de un ciego genial, para delimitar lo que hay en el yo de intransferible y aut¨¦ntico, de liso, irritante, absoluto y herm¨¦tico. A¨²n vivimos de su indagaci¨®n. Nuestra ¨¦poca, por su parte, acusa, entre otras opciones, una nueva inclinaci¨®n a la tragedia.

Es obvio que S¨®focles, Eur¨ªpides, Esquilo, Shakespeare, Moli¨¦re, lbsen o Beckett son nombres disueltos de tal forma en el ser esencial del teatro que su densidad creadora se refleja ¨ªntegramente sobre esa magn¨ªfica y compacta unidad que llamamos el arte dram¨¢tico. Sus textos est¨¢n a la mano, a nuestra disposici¨®n, en fraternal cercan¨ªa, formando un repertorio completo y estremecido. Vivos y en paz, los grandes textos teatrales -tragedias, dramas, farsas y comedias- ocupan un serio espacio homog¨¦neo en el ¨¢mbito de la creaci¨®n humana. Son independientes, pero hay algo an¨¢logo dentro de su rica pluralidad. Esa condici¨®n matriz que los integra es su calidad teatral, su capacidad para accionar los dispositivos creadores de una imagen visual y sonora del mundo que pretenden representar. Esta tipicidad de la obra dram¨¢tica, resultante de complicadas experiencias, intuiciones, sabidur¨ªas, siglos de labranza frente a una congregaci¨®n, costumbres y, por supuesto, genialidades, es lo primero que se impone, con su en¨¦rgico contorno, al observador de cualquier fen¨®meno dram¨¢tico. Y eso, precisamente, es lo primero que ahora necesita nuestro teatro.

Libertad de creaci¨®n

La libertad de creaci¨®n del teatro fue reconocida en el alma por los primeros destinatarios y perdura, naturalmente, apoyada en los brillant¨ªsimos antecedentes de todas las culturas. Las sumarias posiciones cr¨ªticas de las etapas muy conservadoras suelen acusar en sus contrarios b¨¢rbaras ansias dictatoriales en materia de creaci¨®n. Es una incidencia natural de las guerras ideol¨®gicas. Pero las etapas de m¨¢s severa censura pol¨ªtica o moral -y el teatro las ha padecido como muy pocas formas de expresi¨®n- han sido incapaces de obligar a un autor a hacer lo que no deseaba hacer. La libertad de creaci¨®n, generando malestar o promoviendo entusiastas adhesiones, es un hecho cierto y objetivo. El espectador no crea. La funci¨®n creadora, de punta a punta, corresponde a quienes presentan un espect¨¢culo. As¨ª pues, ¨¦stos colocan una etiqueta sobre su proyecto -farsa, un acto, drama, dos partes, naturalismo, obra comercial, zarzuela, tragedia, mon¨®logo pol¨ªtico, comedia de costumbres y esa etiqueta les confiere un cierto derecho t¨¦cnico a organizar su trabajo seg¨²n su lib¨¦rrima voluntad. Nada violento hay en reconocer el derecho de cualquier creador a instalarse en el islote que le plazca y aun a moverse, errabundo, de parcela en parcela.

El gobierno interior de la obra, libremente decidida, ya requiere algo m¨¢s. La suma de equilibrios, palabras, se?ales, inteligencias, caracteres y pasiones, su orden y concierto, exigen un equilibrio, una t¨¦cnica, un sistema de conocimientos del que depende nada menos que hacer bien o hacer mal aquello que se decidi¨® hacer. El arte m¨¢s comprometido de todos, el realismo socialista, est¨¢ hecho por hombres que saben transformar datos reales en datos representativos; los creadores del realismo no son copistas; son creadores de un artificio -en este caso, teatral- que agrega intencionalidad, sentido unificante, continuidad, representatividad y capacidad selectiva a la acci¨®n aparentemente fotografiada. Esta necesidad de una s¨ªntesis coherente es tan v¨¢lida para el orbe pat¨¦tico de S¨®focles como para el universo encandilante de Shaw, los abismos de O'Neill, los dolores de Shakespeare, las burlas de Moli¨¦re, las noblezas de Calder¨®n o las violencias de Durrenmatt. Libres en lo que sienten, padecen, piensan y dicen, libres en su tem¨¢tica y en toda la peripecia de la creaci¨®n argumental, las gentes de teatro est¨¢n condicionadas por la estructura formal elegida para contener la fluencia de sus historias. Exteriorizar un argumento, escribir un texto teatral, es batallar entre la libertad creadora y el cauce por el que ha de franquearse y encontrar salida la acci¨®n puesta en pie. Esta fricci¨®n turbulenta y apasionante es la que se carga, en el teatro, de mayor presi¨®n est¨¦tica. El impresionismo y el expresionismo, por ejemplo, son variantes del enfoque con que la manera de contar una historia puede ser encarada; en estos casos, ahondando en las viviencias de los espectadores o subrayando con energ¨ªa el punto de vista personal de los creadores. Despu¨¦s de chocar con un cerco formal esas gentes de teatro no s¨®lo tienen que salir inermes de tan terrible encuentro, sino que deben alzar ante la audiencia un claro inventario po¨¦tico.

La obligaci¨®n de integrar

La poes¨ªa es necesaria para que se aguce la sensibilidad y la obra, desliz¨¢ndose sobre un canal de tantas vibraciones, entregue armoniosamente su mensaje esencial. Est¨¢ claro que no me refiero a la poes¨ªa estricta y directa de un texto de Shakespeare o de Lope de Vega, sino a aquella forma honda de integraci¨®n de las artes visuales, sonoras, pl¨¢sticas y musicales que confiere sentido total a una obra dram¨¢tica. Lo que Arist¨®teles consideraba representaci¨®n del significado interno de las cosas tiene bien poco que ver con el orden pict¨®rico de sus detalles o el encadenado exterior de su devenir. La tensi¨®n l¨ªrica, para los griegos, ten¨ªa su centro de gravedad en el reci¨¦n nacido di¨¢logo. Los auditorios de los dramas religiosos medievales desplazaron el acento hacia la

definici¨®n est¨¦tica de los misterios teol¨®gicos. Con el Renacimiento volvi¨® a identificarse la poes¨ªa con las palabras de Shakespeare, de Lope y aun de los humildes y dolientes personajes de la commedia dell'arte. El realismo recuper¨® el derecho de la vida tal como es a convertirse en sustancia po¨¦tica. Esta competici¨®n, modulada una y otra vez, en una y otra ¨¦poca, por unas y otras gentes, forma, sencillamente, la voluble historia del teatro. Lo que var¨ªa son las fronteras entre la m¨¦trica y la palabra; entre el dibujo, el color y la composici¨®n; entre la m¨ªmica y la expresi¨®n corporal; entre el ritmo, el ?tempo? y la cadencia del texto. Lo que permanece es el dintorno del cuerpo de un espect¨¢culo teatral, en¨¦rgicamente exacerbado sobre el resto de nuestra vida social, sin posibilidades de confusi¨®n, po¨¦ticamente cargado de fuerza expresiva.

Fuerza expresiva significa capacidad de cumplimiento de una funci¨®n esencial del teatro: llegar. No a este o a aquel grupo aristocr¨¢tico, informado y culto, sino a una audiencia acorde con la variada constituci¨®n de la sociedad moderna. Dicho democr¨¢ticamente, a la mayor¨ªa. En ella entran, con toda probabilidad, evasionistas, intelectuales puros, finos esp¨ªritus art¨ªsticos y rudos predicadores. No hay que inquietarse. En el esqueleto de todos esos espectadores hay sitio para la tragedia, para la farsa, para el drama moral, para la empresa pedag¨®gica y para la abstracci¨®n art¨ªstica. La variedad de la audiencia no tiene nada que ver -o muy poco- con el mecanismo de los g¨¦neros teatrales. Cualquier g¨¦nero puede y debe emocionar, promover una reflexi¨®n, intimidar, apenar, alegrar y enriquecer. Lo ¨²nico que ha de hacer es encerrar dentro del per¨ªmetro de la representaci¨®n una superficie de vida superior a la que cabr¨ªa percibir, en el mismo lapso de tiempo, fuera del teatro. En esas condiciones, algo aparece claro: que esa variaci¨®n en la intensidad de las sensaciones recibidas s¨®lo puede obtenerse con la ayuda de elementos que intensifiquen la cuenta emocional sin anular su l¨®gica. Estos elementos son los que integran, tradicionalmente, la funci¨®n po¨¦tica.

El discurso a la colectividad

Ser cre¨ªdo, en poes¨ªa, se confunde con ser sincero. Para que una audiencia acepte el juego teatral, renuncie a una parte de su esp¨ªritu cr¨ªtico, admita hallarse donde le dicen y o¨ªr a quien le presenten, es preciso que esa audiencia est¨¦ integrada como tal -es decir, se sienta colectividad-; sea entretenida o corinlovida a niveles del coraz¨®n o de la cabeza; se encuentre compensada en la renuncia a vivir su tiempo por la presentaci¨®n de unos hechos m¨¢s vigorosos y estimulantes que los propios; acepte la veracidad de las acciones, caracteres, pasiones, personajes y conflictos presentados o reproducidos.

Ser¨ªa bastante simple adscribir la satisfacci¨®n de estas exigencias a un solo tipo de teatro: el drama sicol¨®gico social de este siglo, la tragedia m¨ªtica del teatro religioso primitivo, los c¨¢nticos heroicos del Renacimiento o la metaf¨ªsica rom¨¢ntica. Los traslados del centro de gravitaci¨®n teatral m¨¢s bien han enriquecido que empobrecido el caudal de emociones, reflexiones y est¨ªmulos de las audiencias. El autor teatral es un escritor que articula un todo muy preciso que s¨®lo existe plenamente cuando se cumple la posibilidad de su actualizaci¨®n, mediante una representaci¨®n a cargo de unos actores vistos y o¨ªdos por un p¨²blico. Ese imperativo din¨¢mico del texto, con sus exigencias conflictuales, su petici¨®n de movimientos, crisis, reacciones, novedades, cambios y, en fin, interacciones de los personajes, con su exigencia de un tiempo concreto y una forma determinada, ese argumento, ese tema, esa acci¨®n o esa intriga caminante, clara y espectacuarizada, constituye el fondo mec¨¢nico esencial de la estabilidad de un espect¨¢culo dram¨¢tico. Sin la vitalidad esencial de la libertad creadora no puede haber expresi¨®n. Sin la vitalidad primaria de la poes¨ªa no puede haber teatro. Sin la actuaci¨®n de un fondo motor gen¨¦rico de toda la mec¨¢nica de una obra no puede haber comprensi¨®n. Yo dir¨ªa que lo que hay que hacer ahora es afrontar eso.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com