Comienza a debatirse en Italia el problema de la ense?anza religiosa
Se perfila un amplio debate sobre la obligatoriedad de la religi¨®n cat¨®lica en la escuela italiana para cuando, terminadas las vacaciones, Italia y la Santa Sede reanuden sus contactos para revisi¨®n del concordato que firmaron en pleno fascismo (1929).
La revisi¨®n significa armonizar temas espinosos como el status jur¨ªdico de los organismos eclesi¨¢sticos y la convivencia del matrimonio religioso -que tiene efectos civiles- con la vigente ley de Divorcio. Siendo estos temas materia reservada a especialistas, la inmensa mayor¨ªa de los ciudadanos concentrar¨¢ su atenci¨®n en el tema de la ense?anza de la religi¨®n por ser parte afectada directamente.Seg¨²n las leyes de aplicaci¨®n del concordato, la ense?anza de la religi¨®n cat¨®lica es obligatoria en todas las escuelas: guarder¨ªas, elementales (cinco cursos a partir de los seis a?os), medias inferiores (tres cursos), y media superiores (cuatro o cinco cursos, seg¨²n las especialidades). De todos modos, existe la posibilidad de solicitar la exoneraci¨®n para los dos grupos ¨²ltimos. El control de los textos y los maestros les corresponde a los ordinarios de las di¨®cesis.
En vista de las negociaciones de revisi¨®n, el democristiano Guido Gonella, ex ministro de Justicia, ha preparado un borrador de ley que habr¨ªa de regular la ense?anza de la religi¨®n seg¨²n los criterios del nuevo concordato, cuyo proyecto dio a conocer meses atr¨¢s el presidente del Gobierno, Giulio Andreotti. La religi¨®n cat¨®lica seguir¨ªa siendo materia ordinaria y el control lo ejercer¨ªan los ordinarios. La inscripci¨®n a esta ense?anza ser¨ªa facultativa en las medidas inferiores y superiores. Asimismo se establecer¨ªan ?acuerdos particulares? con otras confesiones.
Todos los partidos, incluida la Democracia Cristiana, critican el borrador de Gonella. Seg¨²n el democristiano Giancarlo Tesirri, la facultatividad margina la materia y da lugar a ?una especie de fichaje religioso?. Por el contrario, la ense?anza de la religi¨®n ha de mantenerse, diversific¨¢ndola seg¨²n las confesiones, o sustituy¨¦ndola con un curso de ?¨¦tica fundamental? para los no religiosos.
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