"Los grandes escritores latinoamericanos se representan en RTVE"
Entrevista con Susana Mara, promotora de la serie
Se est¨¢n rodando ya en Radiotelevisi¨®n Espa?ola los primeros programas de la serie que sobre relatos y fragmentos de novelas de autores latinoamericanos ha sido recientemente aprobada. En el proyecto est¨¢ llegar a 39 programas, aunque hasta el momento est¨¢n sometidos y presupuestados veintis¨¦is. Con esta serie Radiotelevisi¨®n Espa?ola dar¨¢ una visi¨®n panor¨¢mica bastante completa del mundo de las letras de Am¨¦rica latina.
Borges, Cort¨¢zar, Asturias, Garc¨ªa M¨¢rquez, Vargas Llosa, Fuentes, Onetti, son algunos de los que han cedido ya sus derechos de autor para ser representados en Televisi¨®n. La actriz Susana Mara ha imaginado este programa, lo ha llevado adelante y ha actuado como embajadora privada de Televisi¨®n ante los escritores. Ahora es la depositaria de los derechos de varios cientos de textos televisivos, en alguno de los cuales intervendr¨¢ ella misma corno actriz. La propia Susana Mara explic¨® a EL PAIS la idea y el car¨¢cter del programa, as¨ª como la gente que va a intervenir en ¨¦l.?Ya hace tiempo que yo hab¨ªa hecho en la televisi¨®n El hombre de la esquina rosada, de Borges, que entonces era una aut¨¦ntica excepci¨®n. Y como me siento argentina, que es mi nacionalidad, pero tambi¨¦n espa?ola, por la sangre y por que en este pa¨ªs me siento bien, he intentado durante mucho tiempo dar a conocer a la gente espa?ola lo que describen los hombres del continente suramericano. Especialmente cuando desaparecieron las trabas pol¨ªticas que pod¨ªan dificultarlo y, precisamente por mi intervenci¨®n y mi convencimiento, de la necesidad del proyecto por un lado y de su belleza por otro, los escritores confiaron en m¨ª y me dieron sus textos. Llevo en esto m¨¢s de un a?o y no puedo ocultar que ha habido que luchar mucho. Primero, contra el desinter¨¦s general sobre este tema y sobre lo cultural. Y luego, contra las dificultades presupuestarias. Pero ahora ya est¨¢ todo resuelto y a la vuelta de mi viaje reciente por Argentina, que personalmente ha sido importante, puedo decir que los hombres de la cultura latinoamericana empiezan a pensar que es cierta la integraci¨®n, la relaci¨®n hermanada entre nuestros pa¨ªses en el campo que verdaderamente importa que es el cultural. En este sentido ha sido importante el paso dado por Televisi¨®n y tambi¨¦n la actitud del ministro de Cultura, que apoya con entusiasmo el programa y que organiza actualmente un agasajo a los escritores latinoamericanos, para los primeros d¨ªas de noviembre, que puede ser un importante acontecimiento cultural. Sobre todo creo que estos son s¨ªntomas de un cambio de mentalidad por parte de los sectores culturales de la Administraci¨®n espa?ola respecto al tema latinoamericano, que va a salir, a nivel de masas, del desconocimiento general. No olviden -dice- que Radiotelevisi¨®n Espa?ola sigue siendo el medio de comunicaci¨®n m¨¢s importante a nivel estatal y como tal ha sido recibido el proyecto en la prensa de mi pa¨ªs.?
Respecto a la composici¨®n del programa y la marcha del mismo, dice Susana Mara: ?Hay un equipo de buenos adaptadores preparando los relatos para el otro medio, porque en esto de la adaptaci¨®n insistieron mucho los autores. Cada relato lo va a dirigir un conocido director de cine o de televisi¨®n. Por ejemplo, Margarita Naranjo, de Neruda, lo dirigir¨¢ Manolo Guti¨¦rrez, y Circe, el cuento de Cort¨¢zar, Jaime Chavarry, mientras Miguel Picazo dirigir¨¢ El hombre de la esquina rosada. Pero eso son s¨®lo ejemplos: tenemos los derechos de m¨¢s de 170 textos de Carpentier, Onetti, Fuentes, Vargas Llosa, Garc¨ªa M¨¢rquez, Bioy Casares, Manuel M¨²jica La¨ªnez, Silvina Ocampo, S¨¢bato, Levingson, Marcos de Nevye ha terminado de rodar ya El t¨²nel, de S¨¢bato, y est¨¢ termin¨¢ndose Siesta del martes, de Garc¨ªa M¨¢rquez. El programa se dar¨¢ con una frecuencia semanal, en color y en la primera cadena, y cada uno de ellos dura una hora.
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