Teatro Gitano Andaluz escenifica un poema dram¨¢tico flamenco
Un nuevo grupo de teatro flamenco, formado en Granada durante este verano bajo la direcci¨®n del bailaor y core¨®grafo Mario Maya y con el nombre de Teatro Gitano Andaluz, acaba de presentarse en M¨¦xico el pasado fin de semana con el estreno de la obra ?Ay!, del escritor y poeta granadino Juan de Loxa.
Se trata de una obra en la que se relata la historia de un pueblo marginado, oprimido y perseguido, y esto se hace ?contando la verdad, cant¨¢ndola, zapate¨¢ndola, escupi¨¦ndola sin miramientos hasta el punto de que el pueblo que asiste a la misma se mete en ella para participar en la lucha universal de quienes creen en la libertad?.El discurso de una narradora -papel que corre a cargo de una vieja gitana del Sacromonte granadino y que supone una verdadera novedad en el teatro flamenco determina a lo largo de toda la obra la acci¨®n de los dem¨¢s int¨¦rpretes (bailaores, cantaores y guitarristas), en varios planos hist¨®ricos simult¨¢neos. Seg¨²n Juan de Loxa, los pies del bailaor son en esta ocasi¨®n ?utensilios de batalla que se convierten en pedernal para inflamar el cante e iluminar los sonidos negros de la guitarra, como si rozasen alg¨²n aullido de Allen Ginsberg o la desenfadada esperanza de un Hair antiguo, con autorizaci¨®n de Federico Garc¨ªa Lorca, en una encrucijada entre Nueva York y el Sacromonte gitano?.
?Ay! y su estreno en la capital azteca es s¨®lo el inicio de una gira, con m¨¢s de treinta representaciones contratadas por varios pa¨ªses hispanoamericanos, entre ellos Colombia y Venezuela. M¨¢s tarde, la obra ser¨¢ estrenada en Francia y Alemania, para terminar represent¨¢ndose en Madrid.
Esta es la tercera de las obras que durante los ¨²ltimos cuatro a?os Mario Maya ha puesto en escena con el af¨¢n de romper con el concepto comercial del flamenco alienante. Los nombres que componen el cuadro art¨ªstico del nuevo espect¨¢culo, donde el m¨¢s bello purismo flamenco se funde con una desbordada evoluci¨®n t¨¦cnica y art¨ªstica, son pr¨¢cticamente los mismos -con excepci¨®n de los cantaores y el mencionado autor del texto- que a lo largo de la temporada anterior recorrieron con ¨¦xito sin precedentes los teatros de casi toda Espa?a y varios pa¨ªses europeos con la obra Camelamos naquerar, del poeta gitano Jos¨¦ Heredia Maya.
Mario Maya, acompa?ado de nuevo en el baile por Concha Vargas, sigue siendo en esta ocasi¨®n el alma de todo lo que ocurre sobre el escenario, corriendo a su cargo la direcci¨®n del espect¨¢culo y la responsabilidad de parte de la m¨²sica del mismo. Esta se completa con m¨²sica popular adaptada y su interpretaci¨®n a la guitarra la hacen nuevamente el granadino Paco Cort¨¦s y el malague?o Pedro Escalona. La novedad ahora consiste en los dos cantaores: Paco Moyano y Luis Heredia el Polaco, completando la ficha t¨¦cnica, al igual que al a?o pasado, el iluminador Jes¨²s Cuadrado.
La primera colaboraci¨®n entre el bailaor y core¨®grafo Mario Maya y el escritor Juan de Loxa tuvo lugar en 1974, con el estreno de Ceremonial. Aquel primer encuentro entre ambos artistas supuso, y as¨ª fue reconocido por la cr¨ªtica, un gran paso hacia nuevos planteamientos de lo jondo, con la incorporaci¨®n del dad¨¢ (fonetismo) al cante y al baile flamencos. Los pies de Mario Maya aportaron entonces una agresividad social verdaderamente ins¨®lita hasta aquel momento, tanto en las Vanguardias art¨ªsticas en general como en el arte flamenco en particular.
Babelia
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