EI Centro de Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas potenciar¨¢ las actividades culturales
?Resulta pretencioso emitir un juicio a prior¨ª de los objetivos concretos que puedan surgir y desarrollarse en una instituci¨®n que se crea y a¨²n no est¨¢ delimitado en sus caracter¨ªsticas m¨¢s espec¨ªficas, comenta a EL PAIS Antonio Fern¨¢ndez Alba. No obstante, podr¨ªa se?alar que este nuevo centro, nace dentro de los presupuestos pol¨ªticos del Ministerio de Cultura, y que su vinculaci¨®n como instituci¨®n del Estado, viene asignada a la Direcci¨®n General de Difusi¨®n Cultural?.El nuevo centro, y consiguientemente el nombramiento de su director, todav¨ªa no ha visto la luz verde en el Bolet¨ªn Oficial del Estado, lo que no impide afirmar su constituci¨®n. Por lo que ata?e a sus Finalidades, el se?or Fern¨¢ndez Alba declara que ?el centro recibe una autonom¨ªa de gesti¨®n. En cuanto a su finalidad parece evidente que debe tener la pretensi¨®n de potenciar, descubrir y difundir los diferentes apartados que inciden sobre el panorama de las nuevas formas de expresi¨®n. El centro se instalar¨¢ aprovechando el actual edificio destinado a sede del Museo Nacional de Arte Contempor¨¢neo, siendo solidario en las actividades del propio museo, aunque como es natural, en un marco de competencias diferenciadas?.
?Independientemente de que los trabajos de coordinaci¨®n residan en este edificio -a?ade Fern¨¢ndez Alba- el nuevo centro no se concibe como un foco central para la difusi¨®n de la cultura, se pretende que sea un instrumento de, investigaci¨®n descentralizado, potenciando aquellas instituciones, talleres de trabajo, actividades de grupo o individuales que tengan una gesti¨®n cultural dentro del campo espec¨ªfico que coordinar¨¢ el centro?.
Quiz¨¢ uno de los aspectos fundamentales para explicar el fracaso de la mayor¨ªa de los centros, planes o programas de investigaci¨®n cultural, creados y dirigidos desde entidades estatales, sea su interdependencia con las consignas pol¨ªticas del Gobierno de turno.
Este espinoso obst¨¢culo queda inicialmente resuelto por el riguroso concepto que de la cultura tiene Fern¨¢ndez Alba: ?Me siento alejado (y estimo que la intencionalidad pol¨ªtica que anima la creaci¨®n de este centro parece as¨ª se?alarlo) de aquellas propuestas que han favorecido determinados paises modernos, construyendo enormes y pesadas maquinarias para producir cultura, donde la creatividad y la investigaci¨®n de las nuevas formas expresivas pienso que se condicionan y vienen a programarse como una aut¨¦ntica industria cultural, o como una inversi¨®n bancaria de la culturizaci¨®n popular.?
?Me inclino m¨¢s a pensar que puedan favorecer esta modalidad de centros, donde se posibiliten panoramas que puedan abrirse en toda su magnitud al debate antropol¨®gico, dentro de lo espec¨ªfico de su cometido, por supuesto, pero debate como nos lo presentan las corrientes m¨¢s rigurosas de? pensamiento de nuestra ¨¦poca.?
?La direcci¨®n del centro -se?ala su nuevo director- vendr¨¢ apoyada por una gesti¨®n colegiada integrada por un patronato que coordinar¨¢ la gesti¨®n cultural del mismo; un consejo asesor que participe en la din¨¢mica y actividades que en ¨¦l se pueda potenciar y un comit¨¦ cient¨ªfico de rango internacional que valore y seleccione los. trabajos espec¨ªficos vinculados a la actividad de la instituci¨®n. El trabajo del centro se desarrollar¨¢ en laboratorios, talleres y seminarios, independientemente de potenciar aquellos trabajos que puedan realizarse en otros lugares o instituciones estatales o privadas. Por lo que respecta a la tem¨¢tica con la que podr¨ªa encararse este centro, a modo de sugerencia podr¨ªa enunciarle los siguientes apartados: a) artes pl¨¢sticas, comunicaci¨®n visual; b) arquitectura, Ingenier¨ªa y tecnolog¨ªa, dise?o de objetos, cibern¨¦tica, ergonom¨ªa; c) cultura de masas, cultura de la ciudad, metacultura, teor¨ªa y cr¨ªtica; d) m¨²sica, cine, video, fotograf¨ªa experimental y teatro.?
Fern¨¢ndez Alba concluye sus primeras declaraciones sobre el nuevo centro se?alando que la difusi¨®n de las obras que en ¨¦l se realicen se canalizar¨¢n ?a trav¨¦s de las instituciones de entidades estatales, paraestatales, fundaciones, entidades privadas, potenciando aquellas que carezcan de una din¨¢mica y actualizando los cometidos en aquellas otras que surgieron para otras finalidades. Sin que lo anteriormente expuesto signifique m¨¢s que un apunte muy generalizado de una definici¨®n m¨¢s precisa, s¨ª le puedo se?alar que la , aceptaci¨®n por mi parte a montar. con las colaboraciones necesarias, un centro como ¨¦ste que propugna el nuevo Ministerio, y de una forma muy concreta la direcci¨®n general de Difusi¨®n Cultural, est¨¢ motivada por una serie de negociaciones muy precisas, que entiendo tienen por finalidad conectarcon la cultura real del pa¨ªs, por lo que respecta a estos aspectos espec¨ªficos que venimos comentando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.