Joan Mir¨® acepta la presidencia del Patronato del Museo de Arte Contempor¨¢neo
Chillida, T¨¤pies, Palazuelo y Sempere ocupar¨¢n otros cargos
El ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas, visit¨® ayer por la ma?ana la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, de Barcelona, en donde le esperaba el pintor mallorqu¨ªn. El objeto de la visita era ofrecer a Mir¨® la presidencia del Patronato del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo y del Centro de Investigaciones de Nuevas Formas Expresivas, lo que acept¨® el pintor.
Se encontraban presentes los artistas Eduardo Chillida, Antoni T¨¢pies, Pablo Palazuelo y Eusebio Sempere, a los que se les ofreci¨® ocupar tres vicepresidencias del mencionado patronato, a los tres citados en primer lugar, y la secretar¨ªa del mismo a Eusebio Sempere. La visita del ministro comenz¨® con un recorrido por la Fundaci¨®n, en donde se expone una muestra de la cultura catalana, conclusi¨®n del Congr¨¦s de Cultura. Acompa?aban al ministro el comit¨¦ ejecutivo ele la Fundaci¨®n, compuesto por los se?ores Vicens, Teixidor, Cirici y, Muga, y el director general de M¨²sica, Jes¨²s Aguirre.?Con este acto - declar¨® a EL PAIS Antonio Fern¨¢ndez Alba, director del Centro de Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas- se pretende demostrar el cambio conceptual de la cultura, que en estos nuevos tiempos pretende pasar de una forma de dominaci¨®n a un m¨¦todo de conocimiento.? Tras el recorrido por la exposici¨®n se desarroll¨®, a puerta cerrada, una sesi¨®n de trabajo en la que el ministro expres¨® su deseo de que las personalidades art¨ªsticas all¨ª presentes se integraran en un quehacer cultural com¨²n. Antonio Fern¨¢ndez Alba se?al¨® que ?se trata de restituir a la cultura catalana y a sus creadores, olvidados, cuando no perseguidos, hasta hace muy poco tiempo, la funci¨®n excepcional que en el ¨¢mbito espec¨ªfico de la vanguardia art¨ªstica y literaria les corresponde por derecho propio.
El resto de la sesi¨®n de trabajo se dedic¨® a exponer una serie de puntualizaciones que permitir¨¢n, en un futuro inmediato, crear colectivamente un patronato que tenga una eficacia real y una aceptaci¨®n com¨²n. Eduardo Chillida, que acept¨® a t¨ªtulo personal su posible participaci¨®n en el empe?o, matiz¨®, sin embargo, la necesidad que sent¨ªa de trasladar esta invitaci¨®n a las fuerzas representativas del sentir del pueblo vasco, puesto que -coment¨®- la situaci¨®n pol¨ªtica en el Pa¨ªs Vasco es distinta a la de Catalu?a, en donde, a juicio del escultor, la mera presencia de la Generalitat cambiaba radicalmente el panorama. La mayor preocupaci¨®n de Chillida era la de que el nuevo proyecto tuviera una proyecci¨®n y una pr¨¢ctica descentralizadora.
El acto tuvo una proyecci¨®n supracultural evidente, puesto que se trataba de entroncar los planes gubernamentales de difusi¨®n y experimentaci¨®n cultural con las personalidades m¨¢s relevantes del arte espa?ol actual. El mencionado patronato, cuya composici¨®n definitiva se conocer¨¢ en un plazo breve de tiempo, tiene por funci¨®n el planificar y supervisar las actividades del museo y del centro de investigaci¨®n. La primera gran exposici¨®n que se desea inaugurar en el primer trimestre de 1978, estar¨¢ dedicada precisamente a la obra de Joan Mir¨®, lo que permitir¨¢ por primera vez al pueblo madrile?o contemplar la obra del pintor mallorqu¨ªn en volumen y calidad apreciables. Tras ella se preparan exposiciones de T¨¢pies, Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo.
Babelia
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