Estreno de "La sangre y la ceniza", de Alfonso Sastre
Ayer, martes, el colectivo de teatro El B¨²ho present¨® en la Sala Cadarso el estreno en Madrid de la obra La sangre y la ceniza (di¨¢logos de Miguel Servet), de Alfonso Sastre, escrita en 1965. Hace casi diez a?os que no se representa en Madrid el teatro de Sastre, siendo la ¨²ltima obra conocida Guillermo Tell tiene los ojos tristes, en una versi¨®n del grupo Bulul¨².
El texto de La sangre y la ceniza, tras las ediciones francesas e italianas, pudo ser publicado en castellano el a?o pasado en la revista de teatro Pipirijaina. La censura autoriz¨® el texto ¨ªntegro despu¨¦s de luna continua insistencia del grupo El B¨²ho, que ha realizado una versi¨®n m¨¢s reducida de acuerdo con el autor. La obra sigue la vida y la muerte de Miguel Servet, cient¨ªfico espa?ol del siglo XVI, del que ya Sastre hab¨ªa escrito la biograf¨ªa Flores rojas para Miguel Servet (1967). Miguel Servet abandon¨® Espa?a y residi¨® en diversas ciudades europeas, primero en Lyon, desde donde arranca la obra, y en el Delfinado de Vienne, donde ejerci¨® la medicina. Sus argumentos cient¨ªficos y teol¨®gicos convirtieron su agitada vida en una continua persecuci¨®n de la Inquisici¨®n. Sus obras De trinitatis erroribus y Restituci¨®n del cristianismo atacaron a la Iglesia romana y a la Reformada de Calvino, quien se declar¨® su enemigo personal y consigui¨® que fuera procesado por la Inquisici¨®n: acusado de herej¨ªa, Miguel Servet fue condenado a la hoguera en Ginebra.Alfonso Sastre se desplazar¨¢ desde Dinamarca para asistir esta noche al estreno de su obra. En el pr¨®logo de la edici¨®n del texto habla de su intenci¨®n teatral: ?No trato de regresar a lo tragic¨®mico tradicional o nuevo. Pienso en lo que podr¨ªamos llamar, frente a la tragedia pura o simple, una forma neo-tr¨¢gica que podr¨ªa definirse como una tragedia compleja. Para ello, sobre un material tradicionalmente tr¨¢gico y serio (un proceso hist¨®rico que termina en la hoguera), trato hoy de constituir lo que llamo ir¨®nicamente una tragicomedia, y creo que es, en verdad, una tragedia verdadera. El elemento esperp¨¦ntico no queda, en esta obra, incrustado o incorporado sino disuelto en ella, con una intenci¨®n distanciadora, desmitificadora.?
El montaje
El colectivo de teatro El B¨²ho ha presentado este montaje en casi todo el territorio nacional y en una gira por festivales de distintos pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. ?En cuanto apareci¨® el texto de Sastre - declara un miembro del grupo nos pusimos a trabajar una vez finalizado nuestro Woyzeck, a pesar de los problemas del montaje. El colectivo realiz¨® primero un proceso de clarificaci¨®n del texto e intenciones de los personajes para despu¨¦s desarrollar las especializaciones. En nuestro m¨¦todo de trabajo participan aportaciones de Enrique Buenaventura, en intenci¨®n del texto e improvisaciones, el m¨¦todo de Stanislavski y el teatro de Brecht, sin caer en la directa traslaci¨®n de teor¨ªas. Intentamos, como la mayor¨ªa del teatro independiente, la b¨²squeda de un teatro popular que refleje la realidad compleja, alej¨¢ndonos deldidactismo ? El inter¨¦s del texto de Sastre radica en sus ?reflexiones pol¨ªticas como intelectual comprometido?. ?Creo que en esta segunda etapa del teatro de Sastre hay influencias de Brecht y Weiss. Nos interesaba la reflexi¨®n pol¨ªtica y la intenci¨®n dram¨¢tica de Sastre. Adem¨¢s, el autor conjuga el elemento dram¨¢tico con el elemento c¨®mico y de farsa, que no estorba el discurso dram¨¢tico.?
El grupo desarroll¨® la intenci¨®n de tragedia compleja como una mezcla de planteamientos puramente hist¨®ricos junto a un acercamiento a la realidad de forma did¨¢ctica y compleja. ?En nuestro montaje, al no disponer de medios econ¨®micos, suprimimos la suntuosidad que el texto sugiere a base de funcionalidad en sus situaciones y objetos. Hay personajes contenidos y extrovertidos que ofrecen una dureza dram¨¢tica y un cierto grado de comicidad.?
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