Tras el d¨ªa de luto sigue en Huelva la Semana de Cine Iberoamericano
La III Semana de Cine Iberoamericano, organizada por el Cine Club Huelva, reanud¨® ayer sus sesiones en dos locales de la ciudad, con pel¨ªculas de Manuel Herrera (Cuba), Francisco J. Lombard¨ª (Per¨²), David Jos¨¦ Kohon (Argentina) y Manuel P¨¦rez (Cuba), despu¨¦s de la suspensi¨®n del pasado martes como adhesi¨®n al d¨ªa de luto regional.
Treinta pel¨ªculas a concurso, sesiones monogr¨¢ficas de largometrajes cubanos y cortometrajes colombianos, homenajes a la generaci¨®n del 27 y al realizador Luis Alcoriza, conforman la tercera edici¨®n de esta Semana, que tiene como objetivo la difusi¨®n del cine realizado en los pa¨ªses latinoamericanos. ?Tanto por motivos hist¨®ricos, como culturales -declara su director, Jos¨¦ Luis Ruiz-, pensamos que Huelva pod¨ªa ser el lugar de lanzamiento de un cine de expresi¨®n espa?ola y portuguesa que es tremendamente desconocido. El problema que se nos presenta en todas las ediciones es el econ¨®mico, ya que recibimos muy pocas subvenciones oficiales para un presupuesto que no llega a los tres millones de pesetas.?El jurado, formado por Enrique Colina (Cuba), Ciro Dur¨¢n (Colombia), Roberto Faria (Brasil), el cr¨ªtico Jos¨¦ Luis Guarner y la actriz Charo L¨®pez, otorgar¨¢ el premio Col¨®n de oro. El novelista Luis Goytisolo no pudo ser miembro del mismo a causa de una reciente enfermedad. Se entregar¨¢ otro premio por votaci¨®n popular del p¨²blico.
El contacto con los asistentes, entre los que se encuentran directores, productores, actores, cr¨ªticos y periodistas, da lugar a un continuo intercambio de informaci¨®n. El realizador brasile?o Roberto Faria, director general de Embrafilme, se refiri¨®, en una reuni¨®n informal, a los cambios conseguidos en este organismo mundial de ayuda al cine brasile?o, sobre todo a partir de 1968. Esta generaci¨®n de directores, posterior a la revoluci¨®n del cinema novo, busca una integraci¨®n de la cultura cinernatogr¨¢fica nacional y ha conseguido desplazar la influencia del cine extranjero, en su mayor¨ªa de procedencia multinacional. En lo tres ¨²ltimos a?os, los espectadores han aumentado en un 75 %. Con este reconocimiento del p¨²blico quiere realizar pel¨ªculas en Brasil y sobre problemas brasile?os. Con respecto a la cuota de pantalla (112 d¨ªas en Brasil), resalt¨® la importancia dada a esta protecci¨®n a la cinematograf¨ªa de los pa¨ªses del Tercer Mundo.
Dentro de la Semana se desarrollan unas conversaciones para la creaci¨®n de un mercado com¨²n cinematogr¨¢fico de expresi¨®n portuguesa y espa?ola, cuyo primer encuentro se celebr¨® en Brasilia, en julio pasado. Participan en este encuentro representantes de Brasil, M¨¦xico, Colombia, Portugal, Mozambique y Espa?a.
En la secci¨®n monogr¨¢fica de cortometraj es colombianos se presentan obras de Jorge Silva, Marta Rodr¨ªguez, Ciro Dur¨¢n, Luis Alfredo S¨¢nchez y otros. La cinematograf¨ªa colombiana, seg¨²n Ciro Dur¨¢n, tras una primera producci¨®n de cortos, contar¨¢ este a?o con unas diez pel¨ªculas de largometraje.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.