Homenaje a la Generaci¨®n del 27 en la Semana de Cine Iberoamencano de de Huelva
El cine y la generaci¨®n del veintisiete se ha planteado m¨¢s como tin homenaje en su cincuentenario que como un tema de inter¨¦s, cinematogr¨¢fico, dentro de la III Semana de Cine lb¨¦roamencano que manana se clausura en Huelva. La presencia de Jos¨¦ Caballero, Santiago Onta?¨® y Carmen Garcia Lasgoyti tuvo como ¨²nica referencia, en una mesa redonda, su participaci¨®n en el grupo teatral La Barraca a partir de 1932.
Jos¨¦ Caballero se refiri¨® a su amistad con Luis Bu?uel cuando ¨¦ste quena iniciar su cine con la historia de un d¨ªa de un peri¨®dico, la vida de Goya y una versi¨®n de la novela Cumbres, borrascosas, que m¨¢s tarde realizar¨ªa en M¨¦xico.En este homenaje al grupo del veintisiete se han programado los cortometrajes El sexto sentido, de Nemesio del. Sobrevila (1928); Esencia de Verbena y Noticiario del cine-club, de Ernesto Gim¨¦nez Caballero (1930); Una de fieras, Una de ladrones y Una de miedo, de Eduardo Maroto (1934) y el documental Almadrabas, de Carlos Velo (1935). Manuel Altolaguirre realiz¨® en M¨¦xico, en 1959, una trasposici¨®n en im¨¢genes del texto b¨ªblico El cantar de los cantares. Tambi¨¦n se han proyectado otros cortos relacionados con el tema, de producci¨®n m¨¢s reciente, como Los hijos del 68, de Gonzalo Men¨¦ridez Pidal; Funerales de Arena, de Juli¨¢n Marcos; El barranco de Viznar, de Jos¨¦ Antonio Zorrilla; Lorca y La Barraca, de Miguel Alcobendas, y Mis encuentros con D¨¢maso Alonso, de Francisco Arrabal.
El mito y la realidad del cine iberoamericano, a que hac¨ªa referencia en estas p¨¢ginas el realizador chileno Patricio Guzm¨¢n, est¨¢ ofreciendo sus muestras de las distintas cinematograf¨ªas a medida que se van conociendo nuevos t¨ªtulos. Los espectadores reciben las, diferencias tem¨¢ticas y los niveles formales de un cine poco conocido en nuestro pa¨ªs y que suscita un inter¨¦s pol¨ªtico y social.Este mismo espectador que desconoce las ¨²ltimas realizaciones del cine iberoamericano, se muestra m¨¢s identificado con las pel¨ªculas que reflejan los cercanos procesos hist¨®ricos en pa¨ªses como Cuba, Chile y Portugal. La historia y el esp¨ªritu revolucionario recorren las pel¨ªculas cubanas Un d¨ªa de noviembre y Cantata de Chil¨¦, de Humberto Sol¨¢s; Aventuras de Juan y Quin Quin, de Julio Garc¨ªa Espinosa; Gir¨®n, -de Manuel Herrera; Rancheador, de Sergio Giral, y las portuguesas Lerpar, de Luis Couto, y Los demonios de A lcazarquivir, de Jos¨¦ Fonseca Costa.La cultura brasile?a, en una integraci¨®n de or¨ªgenes hist¨®ricos, folklore: y cr¨ªtica social, est¨¢ presente en La tienda de los milagros, ¨²ltirria pel¨ªcula de Nelson Pereira dos Santos; Xica da Silva, de Carlos Di¨¦guez; Irafema, de Jorge Bodanzky; Barra pesada, de Reginaldo Faria, y O predileto, de Roberto Palmari.
Del realizador espa?ol Luis Alcoriza, nacionalizado en M¨¦xico, que recibe el homenaje de la presente Semana (la edici¨®n anterior estuvo dedicada a Luis Bu?uel), se pasar¨¢ gran parte de su filmografia: Tlayucan (1962), Tiburoneros (1963), Tarahumara (1965), Para¨ªso (1970), Mec¨¢nica nacional (197 1) y Presagio ( 1974).
La representaci¨®n espa?ola asiste con Borrasca, primer largometraje de Miguel Angel Rivas, y El procedimiento de Carlos Benpar, basada en una novela de Jaume Fuster. Tras unas reuniones informativas con los realizadores Nelso Pereira dos Santos, Gast¨®n Ancelovici, Miguel Angel Rivas y Luis Alcorza, cerrar¨¢ la Semana la pel¨ªcula Estado de sitio, de Costa Gavras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.