Festival de la Opera de Madrid se celebrar¨¢ en el Mes de abril
El director general de M¨²sica, Jes¨²s Aguirre, ha reunido a la prensa para darles cuenta de las actividades oper¨ªsticas organizadas en Madrid durante el primer semestre de 1978. Lo anunciado no es, ni lo pretende, soluci¨®n al problem¨¢tico estado de la cuesti¨®n. S¨ª revela una voluntad de hacer, un deseo de extender, digno de tenerse en cuenta.
Aprovechando los mi¨¦rcoles libres en el teatro de la Zarzuela, subir¨¢n a ¨¦l dos formaciones de distinto signo: la de los alumnos de la Escuela Superior de Canto (Los cuentos de Hoffmann y Las bodas de F¨ªgaro) y la Compa?¨ªa Espa?ola de Opera Popular (Don Juan y La boheme). Directores de las dos primeras obras: Od¨®n Alonso y Jos¨¦ Mar¨ªa Franco-Gil. Nombres principales en los repartos de la Compa?¨ªa popular: Carmen Bustamante, Paloma P¨¦rez I?igo, Ana de Guanarteme, Angeles Chamorro, Antonio Blancas, Juli¨¢n Molina, Evelio Esteve, Julio Catania. Precios: 350 pesetas, butaca.Se asegura la celebraci¨®n de la decimoquinta edici¨®n, a partir del 21 de abril, con tres representaciones de cada t¨ªtulo, la ¨²ltima de las cuales, tendr¨¢ car¨¢cter popular. T¨ªtulos: Man¨®n Lescaut, Norma, Sim¨®n Bocanegra, Trovador y Crep¨²sculo de los dioses, con repartos en los que figuran, entre otros, los nombres de Montserrat Caball¨¦, Katia Ricciarelli, Martina Arroyo, Eva Marton, Fiorenza Cossotto, Pl¨¢cido Domingo, Pedro Lavirgen, Dimitri Petkov, Mateo Manguerra, Francisco Ortiz, aparte de los especialistas wagnerianos. Directores: Ros Marb¨¢, Garc¨ªa Asensio, Armando Gatto, Lubomir Romansky.
Adem¨¢s, siguiendo un h¨¢bito establecido desde hace varios Festivales, nos visitar¨¢ una formaci¨®n extranjera, en este caso la de la ¨®pera b¨²lgara de Varna, para representar Boris Gudonov, El gallo de oro, El pr¨ªncipe Igor y Lud Gidia, del compositor b¨²lgaro Tadjiev. No se ha decidido t¨ªtulo espa?ol para el XV Festival y, aunque el tiempo apremia, se me ocurre una posible reposici¨®n de ?El Avapi¨¦s?, de C. del Campo y Barrios, ya que 1978 es a?o del centenario del primero. Esta obra se estren¨® en el Real, en 1919, y de ella se dieron cinco representaciones. Subir¨¢ en su Historia del Teatro Real elogia la partitura goyesca de la obra, dirigida, entonces, por Arb¨®s y protagonizada por Mar¨ªa Gay, Ofelia Nieto y Antonio Cortis.
Otro tema: lo contempor¨¢neo. Existe un repertorio m¨¢s o menos avanzado, pero actual, del que aqu¨ª se desconoce pr¨¢cticamente todo. Hay obras de Werner Henze no demasiado dif¨ªciles de montaje. Est¨¢, tambi¨¦n -aunque no se trate estrictamente de una ¨®pera-, ?La peste?, de Camus y Gerhard. ?No cabr¨ªa el intento? Jes¨²s Aguirre habl¨® de encargos a compositores espa?oles para m¨¢s adelante, lo que no s¨®lo es conveniente, sino necesario. Pero no debe pasar en lo oper¨ªstico lo que ya sucedi¨® en lo sinf¨®nico: los espa?oles tuvieron que arrostrar no s¨®lo la responsabilidad de sus novedades, sino la de todas aquellas que se desconoc¨ªan y tras de cuya huella fueron los nuestros. Por otra parte, la ampliaci¨®n -o formaci¨®n- de un p¨²blico ha de hacerse desde un enfoque ambicioso y totalizador: desde Cavalli y Monteverdi hasta hoy mismo. De cualquier manera, como dec¨ªan nuestras abuelas, principio requieren las cosas. Cuanto ha anunciado Jes¨²s Aguirre debemos tomarlo como aviso -modesto si se quiere- de que va a llegar ese principio.
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