CRITICA DE DISCOS
Oskorri. Mosen Bernat Etxeparre 1545. CBS S82479.Este es el segundo disco de Oskorri, sin lugar a dudas uno de los grupos de canci¨®n popular que m¨¢s est¨¢n haciendo por que esta ¨²ltima se constituya en la alternativa cultural que puede y debe ser. Ello no quiere decir que Oskorri practique una m¨²sica cr¨ªptica, muy, al contrario, recuperan algo tan fundamental en estos momentos como es la juerga, el baile. Oskorri han sabido combinar el esp¨ªritu l¨²dico de las fiestas populares con la profundidad tem¨¢tica, y este ¨¢lbum, realizado en homenaje a uno de los padres del euskera (con textos del mismo Mos¨¦n Etxeparre remozados en parte por Gabriel Aresti), es un ejemplo de c¨®mo debe tratarse la canci¨®n popular en unos momentos en que ¨¦sta ya no posee el contenido esot¨¦rico que le ofrec¨ªa la ilegalidad.
Rick Wakeman. Criminal Record. A M 64660.
Tras su reincorporaci¨®n al seno de Yes, Rick Wakeman parece haber olvidado gran parte de su habitual grandilocuencia. Los pasajes orquestales han desaparecido y los corales se han reducido a un m¨ªnimo. A cambio de ello, Wakeman descubre nuevamente el piano y las secciones r¨ªtmicas convencionales (bajo, bater¨ªa y percusi¨®n). En general este disco puede ser considerado como un paso atr¨¢s (hacia Las seis mujeres de Enrique VIII) que se agradece despu¨¦s de los engendros de Viaje al centro de la Tierra, Los caballeros del rey Arturo y Sin conexi¨®n terrenal, La m¨²sica de este hombre sigue mostrando todas sus influencias clasicistas mal asimiladas, pero por un lado se acerca un poco al rock y por otro los pasajes de piano son, si no originales, al menos agradables.
Steely Dan. Aja. ABC 17.1246/1.
Este es el sexto elep¨¦ de Steely Dan, cuando el grupo ha quedado reducido a sus dos fundadores, Donald Fagen y Walter Becker. El ¨¢lbum, aparte de contar con una espectacular serie de colaboradores (entre los que destacan Wayne Shorter y Steve Kahn), presenta esa fusi¨®n de rock y soul que en su vertiente blanca contaba como m¨¢ximo esponente a Boz. Scaggs. Un disco soberbiamente producido, lleno de eso que se ha dado en llamar ?buenas canciones?.
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