Dise?o gr¨¢fico alem¨¢n
Sin duda que lo m¨¢s sugerente de esta exposici¨®n es su montaje, en cuanto que aprovechamiento de un espacio anteriormente in¨²til o inutilizado y adecuada disposici¨®n de cosas, de incentivos del mirar, en un ¨¢mbito reconvertido y practicable. Tras la exposici¨®n titulada Arquitectura para despu¨¦s de una guerra, el reci¨¦n creado CINFE (Centro de Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas) nos ofrece ahora, en colaboraci¨®n con el Instituto Alem¨¢n, una muestra antol¨®gica de dise?o gr¨¢fico tal como los especialistas germanos lo dieron a la luz desde 1971 a 1974. Y al igual que en aquella otra ocasi¨®n, se ha habilitado en ¨¦sta el vest¨ªbulo del Museo de Arte Contempor¨¢neo, a falta de unas estancias espec¨ªficamente destinadas a tan oportunas y aleccionadoras exposiciones.Cierto que el museo dispone de una sala de tales caracter¨ªsticas y para tales menesteres. No es menos cierto, sin embargo, que a muchas de las exposiciones que en ella se cuelgan hab¨ªa de cuadrarles este verbo (y perd¨®n por lo macabro del dicho) a t¨ªtulo de pena capital, en tanto esperan mejor suerte otras y otras de m¨¢s altos vuelos. En lucha con lo precario de su situaci¨®n, el reci¨¦n nacido Centro de Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas se ha visto obligado, una vez m¨¢s, a recurrir al vest¨ªbulo del museo (en el que, parad¨®jicamente, tiene su sede) y acomodar sus espacios residuales a nuevos y muy pertinentes usos que, dentro de la suya propia, certifican sobrada competencia en sentido absoluto.
Dise?o gr¨¢fico alem¨¢n
Centro de Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas.Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo. Ciudad Universitaria.
Patrocinada por la Rep¨²blica Federal de Alemania, a trav¨¦s de su Instituto de Relaciones Exteriores, la exposici¨®n que nos ocupa consta de tres grandes apartados: dise?o gr¨¢fico para la informaci¨®n p¨²blica (programas de econom¨ªa, pol¨ªtica, cultura, deportes, actividades sociales ... ); dise?o gr¨¢fico para sectores did¨¢cticos (material pedag¨®gico destinado a escuelas, museos, libros de texto, l¨¢minas de ense?anza, exposiciones, pel¨ªculas ... ), y dise?o gr¨¢fico como elemento de planificaci¨®n y orientaci¨®n (¨ªndices individuales y sistemas semi¨®ticos complejos, signos visuales de planificaci¨®n urbana, signos postales, editoriales ... ). Pulcra divisi¨®n trimembre, no menos pulcra e inocua, tal vez, que los propios productos en ella enmarcados.
Vale decir que el dise?o ha terminado por ser dise?o de s¨ª mismo. Nos resulta todo tan perfecto, tan fr¨ªo y calculado, tan sucintamente referido a su propia expresi¨®n, que ¨¦ste llega a primar sobre lo expresado o a convertir en llana verdad el sofisticado aforismo de McLuhan: el mensaje es el medio. La t¨¦cnica fotogr¨¢fica se ha adue?ado de la pr¨¢ctica totalidad del hipot¨¦tico mensaje, y la excelente tipograf¨ªa de cu?o alem¨¢n asume el papel de mero complemento o adorno.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.