"Pedro de Lorenzo comienza y termina siempre en la literatura"
Antonio Hern¨¢ndez Gil present¨® el volumen cuarto de sus "Obras completas"
Ayer se present¨® en los martes de Editora Nacional el volumen cuarto de las Obras completas de Pedro de Lorenzo. El mencionado volumen tiene un pr¨®logo de Antonio Hern¨¢ndez Gil, presidente de las Cortes, que hizo uso de la palabra en el transcurso del acto.
?A mi juicio, Pedro de Lorenzo -declar¨® a EL PAIS Hern¨¢ndez Gil- tiene como caracter¨ªstica esencial el que resulta completamente inesc¨ªndible en su obra. No se trata de que ¨¦l sea el autor de la obra -en ese sentido todos somos autores-, no se trata s¨®lo de que haga biograf¨ªa, sino que se trata de que es un hombre que comienza y termina siempre en la literatura. Su condici¨®n de escritor es su propio modo de ser. ??El est¨¢ siempre presente en su obra de un modo consciente -a?ade el presidente de las Cortes- en su obra. Nunca se separa de ella, nunca la termina; por tanto, lo que muestra como obra es el propio proceso de creaci¨®n de la misma.?
Los cuatro libros que conforman el volumen presentado ayer son Elogio de la Ret¨®rica, La medalla de papel, El libro del pol¨ªtico y Letra para pasionario. Antonio Hern¨¢ndez Gil desmenuza, con breves palabras, las caracter¨ªsticas de cada uno de ellos:
?De Elogio de la Ret¨®rica yo dir¨ªa que ¨¦ste es un libro audaz. La Ret¨®rica est¨¢ en crisis, es la gran fustigada desde el punto de vista de la ciencia, junto a la Metaf¨ªsica. Pedro de Lorenzo conoce la situaci¨®n de decadencia de la Ret¨®rica y, sin embargo, la exalta.?
?La medalla de papel versa sobre lo que podr¨ªa llamarse aspectos literarios de la literatura. Se ocupa especialmente de lo que hay detr¨¢s de los premios literarios. La medalla... es un poco, jugando con las palabras, el reverso de la medalla, aquella cara no destinada a exteriorizarse. ?
?Sobre El libro del pol¨ªtico pienso que es un libro, que si bien ¨¦l denomina del pol¨ªtico, podr¨ªa calificarse de un libro sobre el pol¨ªtico y para el pol¨ªtico. Tiene un sentido predominantemente normativista, aunque est¨¢ muy lleno de an¨¦cdotas y de facetas de la vida de algunos pol¨ªticos. ?
?El ¨²ltimo libro de los recopilados -se?ala el prologuista Letra para un pasionario, es eminentemente est¨¦tico. Yo dir¨ªa de ¨¦l que es un metalenguaje literario que tiene como lenguaje-objeto la descripci¨®n evang¨¦lica de la Pasi¨®n. ?
?De Pedro de Lorenzo -concluye- se debe de decir que es un autor destinado posiblemente a tener una estimaci¨®n cr¨ªtica superior a la que actualmente tiene con el transcurso del tiempo. A Pedro de Lorenzo se le ha tratado de reducir a un preciosista en el uso del lenguaje. El prop¨®sito fundamental del pr¨®logo que yo le he dedicado, es mostrar que no puede quedar reducida su figura al del estilismo, si por tal se entiende una forma independiente del contenido. Hay en su obra un gran contenido humano y vital. El empez¨® a vivir intensamente para la literatura y la pol¨ªtica en su adolescencia. Quiz¨¢ pueda imputarse a su obra que no ha revelado por completo su experiencia vital, pero de todas maneras est¨¢ esa experiencia en la obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.