Espa?a, entre los favoritos para el Oso de Oro
Hoy se clausura el Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn, sin que haya surgido, a la espera de las ¨²ltimas proyecciones, la pel¨ªcula definitiva que se lleve el Oso de Oro. La cinematograf¨ªa mundial, con dificultades econ¨®micas en su industria, acusa un cierto cansancio en su expresi¨®n art¨ªstica, aunque presente productos bien realizados sin llegar a anticipar nuevos caminos al cine. En la presente edici¨®n, el comit¨¦ de selecci¨®n del festival no pudo encontrar muestras v¨¢lidas entre las ¨²ltimas producciones realizadas, por ejemplo, en Francia y Gran Breta?a. En la quiniela de los premios pueden figurar pel¨ªculas presentadas por Brasil, Jap¨®n, Rep¨²blica Federal de Alemania, Espa?a e Italia.
En gran parte de las pel¨ªculas a concurso los temas propuestos insisten en rescatar hechos significativos de la historia de cada pa¨ªs que tienen una vigencia para el espectador actual. El primer largometraje de la japonesa Sachiko Hidari, Toi Ippon no michi, narra la historia de los ferrocarriles japoneses a trav¨¦s de la evoluci¨®n de una familia, esquema que incluye los cambios introducidos con la llegada de la tecnolog¨ªa y la formaci¨®n de los sindicatos. La situaci¨®n de los trabajadores del ferrocarril es la cara opuesta de los pasajeros que lo utilizan. La versi¨®n sofisticada de lo que ocurre fuera de las v¨ªas est¨¢ expresada en Rheingold, de Niklaus Schilling, presentada por la Rep¨²blica Federal de Alemania, un recorrido del tren Oro del Rhin por las leyendas de su paisaje y tri¨¢ngulo desesperado en un departamento.Si el imperialismo americano deja su marca en todos los pa¨ªses que ocupa, Israel parece mostrarse orgulloso de su colonialismo cultural, al menos en las im¨¢genes de Eskimo limon, de Boaz Davidson, una versi¨®n calcada de American graffiti en el Tel-Aviv de los a?os cincuenta, con sus majestades Elvis Presley y James Dean presidiendo los problemas de la adolescencia.
Con El brigadista, de Octavio Cort¨¢zar, se exalta uno de los aspectos m¨¢s positivos de la revoluci¨®n cubana, la alfabetizaci¨®n de la poblaci¨®n a cargo de 100.000 estudiantes, en el tono did¨¢ctico que es habitual en el cine cubano.
En Flores de papel, del mexicano Gabriel Retes, aquellos Olvidados de Bu?uel dejan de ser pasivos para convertirse en los Invasores de la burgues¨ªa. Basada en la obra teatral de Egon Wolff, la pel¨ªcula se desarrolla en un ambiente m¨¢gico que, en opini¨®n de su director, expresa un mayor enriquecimiento conceptual que el comportamiento realista. Su intenci¨®n es resaltar la respuesta del lumpen proletariado en Am¨¦rica Latina. Una sorpresa formal ha significado, la participaci¨®n de la India con Los jugadores de ajedrez, de Satyajit Ray, en su amplia filmograf¨ªa, una l¨²cida meditaci¨®n sobre el juego del poder en el reparto colonial ingl¨¦s.
Las pel¨ªculas presentadas en secciones especiales tienen en el festival su lugar de lanzamiento, como ocurrir¨¢ hoy con el estreno europeo de Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg. Australia se decidi¨® con un precatastrofismo, La ¨²ltima ola, de Peter Weir, que se acerca a los fen¨®menos extrasensoriales de los abor¨ªgenes que viven en la gran ciudad. Italia sigue buscando los or¨ªgenes del fascismo en El prefecto de hierro, de Pasquali Squittieri, con Giuliano Gernma, Claudia Cardinale y Francisco Rabal, en una combinaci¨®n western, con la mafia siciliana y la ascensi¨®n de Mussolini. Lina Wertmuller, en La noche bajo la lluvia, enfrenta los car¨¢cteres de una pareja italo-americana en la comedia interpretada por Giancarlo Giannini y Candice Bergen. Es peligroso asomarse al exterior es el t¨ªtulo ir¨®nico de Bogdan Zizic para desarrollar la tragedia de los yugoslavos que emigran a Alemania.
Babelia
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