La representaci¨®n espa?ola obtiene el m¨¢ximo galard¨®n
El jurado internacional del Festival de Cine de Berl¨ªn concedi¨® el Oso de Oro ?a la totalidad de las contribuciones espa?olas? en el festival: Las truchas, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, y Las palabras de Max, de Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro, como largometrajes, y el corto Ascensor, de Tom¨¢s Mu?oz, todas ellas presentadas a concurso. Aunque la nota oficial no lo especifica, el premio se puede extender a la participaci¨®n espa?ola en las secciones informativas y de cine joven, donde se pisaron pel¨ªculas de Jaime Ch¨¢varri, Gonzalo Herralde, Carlos Saura, Enrique Bras¨® Jaime de Armi?¨¢n y Antoni Padr¨®s, con una gran acogida por parte del p¨²blico, que ha significado en su conjunto un reconocimiento al ¨²ltimo cine espa?ol.
Un miembro del jurado, el realizador espa?ol Antonio Eceiza, declar¨® a EL PA?S las dificultades en las deliberaciones para concretarse en una pel¨ªcula que destacara tomo premiable: ?El nivel general fue bastante bajo, sin pel¨ªculas renovadoxas del lenguaje cinematogr¨¢fico. La orientaci¨®n mayoritaria del jurado se dirigi¨® entonces hacia otros conceptos, y esto explica el premio a la participaci¨®n global espa?ola. Era la presencia m¨¢s decorosa en el conjunto del festival. Un compa?ero deljurado me comentaba su inter¨¦s por la eclosi¨®n de la vida intelectual en el sentido art¨ªstico que hab¨ªa generado el proceso de liquidaci¨®n del franquismo. Esto no significa que haya sido un premio estrictamente pol¨ªtico, sin¨® la posibilidad de que aflore una inteligencia polivalente, que tiene como muestra las dos pel¨ªculas a concurso: Las truchas, con un tipo de cine coral e ir¨®nico, y Las palabras de Max, que tiene un rigor distinto. Creo que hay que destacar, y fue uno de los puntos de mi actuaci¨®n en eljurado, que con el premio se ha reconocido en las dos pel¨ªculas su forma de entender un proyecto y producci¨®n de cine, fuera de los planteamientos de la gran producci¨®n. Me ha parecido emocionante que los dos equipos hayan actuado juntos en el festival, hecho ins¨®lito en nuestro cine.?En la adjudicaci¨®n de los Osos de Plata, el premio especial del jurado fue para la pel¨ªcula brasilefla La ca¨ªda, de Ruy Guerra y Nelson Xavier, narraci¨®n que sigue, con una utilizaci¨®n din¨¢mica de las formas cinematogr¨¢ficas y trabajo espont¨¢neo de actores, la vida familiar y toma de conciencia pol¨ªtica de uno de los personajes de Los fusiles. Como mejor director se destac¨® a Georgi Djulgerov, por su pel¨ªcula Ventaja, presentada por Bulgaria, donde se reconstruye la vida de un delincuente.
Como mejor interpretaci¨®n femenina, Gena Rowland acapar¨® la actuaci¨®n en la pel¨ªcula norteamer¨ªcana Opening night, de John Cassavetes, con un papel que participa de las formas teatrales. La mejor interpretaci¨®n masculina fue para Craig Ruessel, en su actuaci¨®n de travest¨ª y homosexual en la pel¨ªcula canadiense Outrageous, de Richard Benner.
Otro Oso de Plata premi¨® la primera pel¨ªcula de Octavio Cort¨¢zar, El brigadista, sobre la campa?a de alfabetizaci¨®n en Cuba. Por el conjunto de su obra fue premiado el polaco Jerzy Kawalerowicz, que present¨® su ¨²ltima realizaci¨®n, La muerte del presidente, donde refleja las interioridades de unas elecciones presidenciales en los a?os veinte.
Dentro de la secci¨®n a concurso, como cortometrajes se han premiado las pel¨ªculas ?Qu¨¦ hacemos con las gallinas?, de Hekrdia y Jiranke; La m¨¢quina, del brit¨¢nico James Dearden, y La vieja sopera, del franc¨¦s Michel Longuet, dos experimentos de lenguaje sin apoyo de di¨¢logo.
Como menci¨®n especial se ha destacado la pel¨ªcula de la Rep¨²blica Federal de Alemania, realizada por once directores y titulada Alemania en oto?o, por ser la primera vez que un grupo de cineastas analiza en el cine la situaci¨®n pol¨ªtica actual, ya que se plante¨® a ra¨ªz del caso Schleyer y la psicosis del miedo de la poblaci¨®n al terrorismo. Esta pel¨ªcula ha levantado pol¨¦mica en Alemania, donde se discute su formulaci¨®n pol¨ªtica a trav¨¦s de intelectuales de izquierda, que ya ha recibido ataques tanto a la pel¨ªcula como al festival por parte de la prensa de la cadena Springer.
Otros premios
Se han concedido otros premios fuera del ¨¢mbito del festival. La Organizaci¨®n Cat¨®lica Internacional del Cine (OCIC) ha resaltado los valores de comunicaci¨®n humana en Las palabras de Maxi de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, con una menci¨®n especial para el filme h¨²ngaro Los buenos deseos de mi padre, de Sandor Simo, que tambi¨¦n fue destacada por la Federaci¨®n Internacional de Cr¨ªticos de Cine (Fipresci). El jurado evang¨¦lico, internacional concedi¨® el premio Otto-Dibelius a Opening night, de Cassavetes, y recomienda la pel¨ªcula alemana Moritz, querido Moritz, de Hark Bohm.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.