El Grupo Arbol, una alternativa del humor espa?ol
M¨¢ximo, Cebri¨¢n, Cesc, Dodot y OPS exponen en la galer¨ªa Vandres
En la galer¨ªa Vandres exponen su obra cinco dibujantes, destacados todos ellos por ese tipo de humor intelectual, incisivo, que durante alg¨²n tiempo fue el m¨¢s importante revulsivo de la vida cotidiana y maltratada, y siempre, un contrapunto tierno y corrosivo de la actualidad. Cebri¨¢n, Cesc, Dodot, M¨¢ximo y OPS, se han agrupado bajo el nombre de Grupo Arbol, porque, dice M¨¢ximo: ?Los cinco somos amigos, tenemos un inter¨¦s por el dibujo que trasciende, con perd¨®n, lo informativo, y en esta exposici¨®n, y en lo que vendr¨¢, intentamos llegar a algo m¨¢s all¨¢ que hacer prensa.?
M. PEREDASobre el origen del grupo, Julio Cebri¨¢n cont¨® a EL PAIS: ?Surgi¨® en una cena, aqu¨ª en mi casa, donde alguien apunt¨® la necesidad de remontar el vuelo, de buscar algo m¨¢s libre que el periodismo que hacemos cada d¨ªa. Todos nosotros ten¨ªamos una esquina de investigaci¨®n en nuestra mesa de trabajo, donde hac¨ªamos estas cosas que divierten y distraen la vida de uno.? Y OPS a?ade: ?Adem¨¢s, este grupo nos da fuerzas para salir del aburrimiento, y entrar por otros caminos.?Del nombre, Grupo Arbol, dijo M¨¢ximo: ?Siempre que se planta un ¨¢rbol se espera que crezca. Nosotros hemos plantado este grupo, que como todos los grupos habr¨¢ de desaparecer, pero que esperamos de ¨¦l un crecimiento vegetal, enraizado, y con la velocidad propia de la naturaleza y no de otras urgencias.?
?Nuestra idea -dijo OPS hablando de los proyectos del grupo- es no s¨®lo hacer exposiciones, que tambi¨¦n, sino contribuir a dar determinadas soluciones: vamos a hacer proyectos de remodelaci¨®n de ciudades, de cambios de formas de vida.? ?Es un proyecto ambicioso?, termina.
La teor¨ªa del grupo la ofrece, un poco, Julio Cebri¨¢n, y Dodot hace la cr¨ªtica. ?Esta primera exposicion -ha dicho Dodot a EL PAIS- presenta obra muy diferente, pero tiene de positivo que es un intento de enfrentar ese mundo del humor con el otro mundillo, el del arte, que considera lo nuestro un poco como un subproducto. Nosotros colgamos arte, pero sin renunciar a nuestros or¨ªgenes.? De los cuadros concretos, dijo: ?OPS me encanta. Me parece que tiene mucho talento, que es un poco absurdo compararle siempre con Topor, y que a lo mejor es m¨¢s duro que el mismo Topor, porque tiene ese componente racial, esa tensi¨®n por otra parte com¨²n a los que sufrimos la dictadura. Es, adem¨¢s, muy coherente consigo mismo. El dibujo de M¨¢ximo es intelectual y fr¨ªo, pero ese tipo de comprensi¨®n distante y racional es lo que busca. De Cesc, que me gusta mucho, creo que no est¨¢ bastante representado, y lo de Julio Cebri¨¢n es quiz¨¢ lo m¨¢s art¨ªstico de todo, en el sentido galer¨ªstico del t¨¦rmino, y tambi¨¦n lo m¨¢s distante de lo que ofrecemos diariamente. Es por que Cebri¨¢n ha conservado siempre la doble vertiente de pintor y dibujante de humor. En cuanto a lo m¨ªo, me he montado el rollo ese del espacio personal, que es esa burbujita de espacio que corresponde a cada cosa, a cada persona. Te habr¨¢s fijado en que los anglosajones, cuando se paran a hablar en la calle, se colocan m¨¢s lejos que los mediterr¨¢neos, como si estuvieran dentro de la burbujita, y no se pudieran invadir unos a otros. Yo, al colgar esos cuadros m¨ªos peque?itos he intentado obligar al espectador a acercarse, porque si no, no ve, y entonces, a crear ese espacio privado entre cuadros y p¨²blico. Reconozco que es un planteamiento de ideas, m¨¢s que propiamente pl¨¢stico; y luego, que yo creo m¨¢s en las artes gr¨¢ficas que en las pl¨¢sticas.?
?Al Grupo Arbol -termina Julio Cebri¨¢n- hay que verlo en el contexto del humor espa?ol, y entender el dibujo de humor como una dimensi¨®n especial del arte y la literatura, de la producci¨®n cultural.?
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