M¨²sica en la Semana Santa
La descentralizaci¨®n de la m¨²sica en Madrid y su consiguiente democratizaci¨®n me parecen urgentes necesidades. Hace mucho tiempo que algunos pedimos con ah¨ªnco este estir¨®n, este cambio de rostro, a nuestro ser m¨²sico-social. La Direcci¨®n General de M¨²sica y la Comisi¨®n Diocesana de M¨²sica Sagrada han abordado t¨ªmidamente o, si se quiere, han ensayado la audici¨®n masiva y gratuita de dos grandes conciertos sacros celebrados, respectivamente, en la bas¨ªlica de la Merced, calle del general Moscard¨®, y en la parroquia del paseo de las Delicias.Ambos templos se abarrotaron de un p¨²blico entusiasta representante de lo que ya est¨¢ muy lejos de ser ¨¦lite o minor¨ªa. Hay que tomar conciencia de que la m¨²sica, a trav¨¦s de los diversos medios de comunicaci¨®n y con la poderosa ayuda del disco, ha penetrado en inmensos sectores, capaces de seguir con inter¨¦s y sensible receptividad las cantatas de Bach, el Salmo de Sch¨¹tz, el Te Deum de Charpentier (s¨ª, el de la sinton¨ªa de Eurovisi¨®n), el Pater Noster, de Gallus, Christus factus est, de Bruckner y otros pentagramas de Durante, Haendel o Bach.
Protagonistas de las jornadas (y de las que se celebran el Jueves y Viernes Santo en Cuenca) fueron la Orquesta de Halle y el Kreuzchor de Dresde, dirigidos por Martin Flaming. El Coro de la Cruz, cuya tradici¨®n se remonta al siglo XIII y con el que trabajaron Bach y Haendel, mantiene viva una herencia y conserva la identidad de un estilo. Con un buen cuarteto de solistas, las agrupaciones de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana lograron versiones de primera categor¨ªa, lo que justifica el fervor con que fueron acogidas. Decididamente hay que llevar la m¨²sica a los barrios, habilitar teatros y templos, desarrollar en suma una honda tarea de animaci¨®n cultural. Ni todo el mundo cabe en el Real, ni la entera clientela musical desea venir al Real. Queda as¨ª convertida en auditorio en potencia, m¨¢s frecuentador del receptor y el tocadiscos que coprotagonista de la experiencia musical directa, la definitivamente v¨¢lida. Breves pre¨¢mbulos del P. Palaz¨®n situaron a los autores y las obras.
Blancafort y su coro
Siguiendo una costumbre establecida desde el primer a?o, los Lunes Musicales de RNE se trasladron a la iglesia de los Jer¨®nimos. En audici¨®n tambi¨¦n gratuita -como son todas las series, tanto en Madrid como en Barcelona-, Blancafort dirigi¨® polifon¨ªa de Juan del Enzina, de las Infantas, Comes y Pujol. Es sabido con qu¨¦ refinamiento cultivan el arte polif¨®nico Alberto Blancafort y sus colaboradores. No ha de extra?ar, entonces, la transparencia y flexibilidad con que nos lleg¨® la soberbia textura del complejo vocal o de la profundidad de concepto de la que se deriva una fuerza expresiva tan coloreada y grave como la de nuestros mejores imagineros.
Un coro universitario, el Virgen de Loreto, dirigido por Fern¨¢ndez Pic¨®n, ha repetido cinco veces en distintas iglesias de diferentes barrios un bello y antol¨®gico-programa en el que, junto a nuestros cl¨¢sicos y alguno extranjero, se alinean los contempor¨¢neos Casals, Olmos, Prieto, Kodaly y alg¨²n otro.
Estrenos en Cuenca
En fin, desde el punto de vista de la creaci¨®n, un acontecimiento importante se destaca dentro de la XVII Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca: el estreno mundial de la obra encargada por la Semana a Luis de Pablo. Se trata de Bajo el sol, para coro y orquesta, y de ella haremos, como corresponde, cap¨ªtulo aparte. Junto a la obra de De Pablo, ser¨¢n tambi¨¦n estreno absoluto las Aleluyas a la Resurrecci¨®n de Cristo, de Rom¨¢n Al¨ªs. Se reponen dos pregones pascuales de autores espa?oles: Ang¨¦lica, de Victorino Echevarr¨ªa, y Preg¨®n para una Pascua pobre, de Rodolfo Halffter. Est¨¢n ausentes -y ello es triste- Conrado del Campo e Hilari¨®n Eslava, tan representativos en la m¨²sica religiosa espa?ola, y de los que se celebran centenarios de nacimiento y muerte, respectivamente. Hay que destacar, por su inter¨¦s, la interpretaci¨®n del Officium Hebdomedae Sanctae, de Victoria, por el Cuarteto Tom¨¢s Luis de Victoria, y las sesiones de estudio y an¨¢lisis de tan monumental obra, a cargo del padre Samuel Rubio. Otra vertiente del problema la expuso con sencillez y experiencia propia Carmelo Alonso Bernaola en su disertaci¨®n sobre El compositor ante la m¨²sica religiosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.