Nueva serie sobre la historia del cine espa?ol
El martes 11, a las veinte horas, la primera cadena de RTVE emitir¨¢ el primer cap¨ªtulo de las Memorias del cine espa?ol, una nueva serie dirigida por Diego Gal¨¢n. La serie est¨¢ compuesta por quince programas de una hora de duraci¨®n, y en ella se pasar¨¢ revista a la triste historia del cine espa?ol. Una serie que promete ser informativa, divertida, nost¨¢lgica y cr¨ªtica.
La serie se empez¨® hace dos a?os -cuenta Diego Gal¨¢n- y en principio estaba destinada a tener una duraci¨®n de media hora y emitirse dentro de Revista de cine. Pero cuando algunos altos cargos de RTVE lo vieron, decidieron que fuera un programa aut¨®nomo. Luego ha estado retenido por problemas burocr¨¢ticos: durante varios meses no se pusieron de acuerdo sobre si la serie pertenec¨ªa al departamento de programas culturales o al de cinematogr¨¢ficos y la serie estuvo parada.Las Memorias del cine espa?ol constan de un programa-pr¨®logo -Los a?os treinta-, un Resumen final y trece cap¨ªtulos por los que desfilar¨¢n todos los g¨¦neros: el cine hist¨®rico, religioso, literario, folkl¨®rico, social, el cine del ligue, los ni?os prodigio, la comedia rosa, etc¨¦tera...
?Decid¨ª plantear el programa por g¨¦neros porque me parece la f¨®rmula m¨¢s popular, la estructura m¨¢s accesible -declara Diego Gal¨¢n- Cuando la gente habla de cine recuerda las pel¨ªculas por ciclos, nunca cronol¨®gicamente. Aunque cada cap¨ªtulo tiene un orden cronol¨®gico interno.?
Los cap¨ªtulos se abren con una divertida portada, en forma de collage, anunciando las pel¨ªculas que hemos visto, padecido y disfrutado durante nuestra reciente h¨ªstoria?.
?Memorias del cine espa?ol no es la primera serie que se hace sobre este tema: ya en 1968 Juan Muns¨® Cab¨²s hizo una de 52 cap¨ªtulos. Creo que es un estudio que hay que continuar, Intentando, cada vez, profundizar m¨¢s. Preparando mi serie, me enter¨¦ de cosas tan curiosas como que en Espa?a hay m¨¢s de doscientos se?ores que han dirigido una sola pel¨ªcula y no han vuelto a dirigir m¨¢s, y esta cifra dista mucho de ser definitiva. Si hubiera llevado mi serie por este lado se habr¨ªa convertido en una cr¨®nica negra del cine espa?ol, cosa que, por otro lado, me gustar¨ªa poder realizar alg¨²n d¨ªa, resultar¨ªa bastante pat¨¦tico y revelador, y dar¨ªa mucho que pensar a los miles de aspirantes a directores que existen en la actualidad.?
Dificultades
?Uno de los problemas con que me he encontrado -contin¨²a Diego Gal¨¢n- ha sido que adem¨¢s de que gran parte del cine espa?ol ha desaparecido, de lo que queda, la mayor¨ªa est¨¢ disperso, pertenece a productoras que hace muchos a?os que dejaron de existir, no existen copias de las pel¨ªculas y nadie se hace cargo de ellas... Adem¨¢s, como hasta el a?o 64 no se cre¨® la obligatoriedad de dar una copia de todas las pel¨ªculas a la Filmoteca, ¨¦sta tiene unas lagunas inmensas en cuanto al cine espa?ol de ¨¦pocas anteriores. Durante muchos a?os la Flimoteca Nacional se dedic¨® a comprar pel¨ªculas rusas o francesas, cuando su primer deber era rescatar el cine espa?ol. Esto quiz¨¢ se deba a que nunca se valor¨® cr¨ªticamente el cine espa?ol... Y ello es injusto porque, aun dentro de la estructura del cine espa?ol y dentro de los estrechos m¨¢rgenes del cine m¨¢s comercial, existen cosas muy valiosas.Por Memorias del cine espa?ol, desfilar¨¢n, durante quince semanas actrices como Anto?ita Colom¨¦, Imperio Argentina, Aurora Bautista, Amparo Rivelles, Mar¨ªa Rosa Salgado, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores, Ana Bel¨¦n, Rocio D¨²rcal, Mar¨ªa Asquerino, Gracita Morales... Actores como Alfredo Mayo, Jos¨¦ Nieto, Adolfo Marsillach, Joselito, Pablito Calvo, Vicente Parra, Fernando Rey, Francisco Rabal, Alfredo Landa, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Tony Leblane, el D¨²o Din¨¢mico, etc¨¦tera; directores como S¨¢enz de Heredia, Rafael Gil, Mur Oti, Serrano de Osma, Luis Lucia, Javier Aguirre, Ruiz Castillo, Pilar Mir¨®, Ana Mariscal, Juan Antonio Bardem, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, Pedro Mas¨®, Nieves Conde, Garc¨ªa S¨¢nchez, Antonio Isasi, Borau, Saura, Patino, Summers, Miguel Picazo, Paco Regueiro, etc¨¦tera... Un cap¨ªtulo titulado Punto y aparte estar¨¢ ¨ªntegramente consagrado a Bu?uel, Berlanga y Fern¨¢n G¨®mez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.