"C¨¢ntico espiritual", de San Juan de la Cruz, en versi¨®n musical de Amancio Prada
El cantante y compositor gallego Amancio Prada presenta el martes, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza de Col¨®n), su versi¨®n musicada del C¨¢ntico espiritual de San Juan de la Cruz, estrenado anteriormente en Pamplona y Segovia y representado en La Coru?a y Ponferrada. La versi¨®n de Amancio Prada hace del poema una obra para voz, guitarra, viol¨ªn -que ser¨¢ interpretada por Isabel Serrano- y violoncello, tocado por Eduardo Gattinoni. En la primera parte del espect¨¢culo el compositor gallego presentar¨¢ canciones propias sobre poemas de Rosal¨ªa de Castro y Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo.
?El C¨¢ntico espiritual -dice Amancio Prada- es er¨®tico en su acepci¨®n amorosa y din¨¢mica y presenta claramente tres partes: la fase de b¨²squeda, el encuentro y la consumaci¨®n. En ¨¦l hay dos voces, la de la esposa y la del esposo. La particularidad m¨ªa es que asumo ambas voces sin que me repugne, puesto que entiendo que en la vivencia amorosa ya lo que menos importa es el g¨¦nero de los protagonistas, sino el estado o los sucesivos estados de desasosiego y b¨²squeda como deleite y consumaci¨®n er¨®tica. ?Pero ?es muy conocida la faceta er¨®tica de San Juan de la Cruz? Amancio Prada opina que ?no s¨®lo es desconocida su parte er¨®tica, sino toda su obra, excepto para las minor¨ªas eruditas en la literatura del siglo de oro. San Juan de la Cruz es completamente desconocido, con el agravante de que, como es santo, hay menos ganas de leerlo, por los prejuicios de siempre y porque parece que todo lo que nos ense?aban en el bachillerato consegu¨ªan que lleg¨¢ramos a aborrecerlo, o, al menos, que no despertara nuestra curiosidad. San Juan sugiere una interpretaci¨®n a lo divino de este poema, aunque ¨¦l mismo, en el pr¨®logo al C¨¢ntico, dice, casi textualmente, que aunque, en alguna manera, se declaran estos dichos de amor, no hay por qu¨¦ atarse a su declaraci¨®n, sino dejarlos en su anchura para que cada uno de ellos se aproveche seg¨²n su modo y caudal?.
Seg¨²n el cantante y compositor gallego, su aportaci¨®n musical al C¨¢ntico es muy dif¨ªcil de explicar con palabras. ?No intento -afirma- hacer teor¨ªa musical, pero la obra trata de revestir el poema con la expresi¨®n musical e intenta ser fiel a los sucesivos estados que el poema desarrolla. El poema es intemporal en contenido y forma, que es lo que caracteriza, precisamente, la buena poes¨ªa. Mi interpretaci¨®n es una lectura del poema, una interpretaci¨®n entre las muchas que pueden hacerse.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.