Hoy, estreno de "Contra la pared", de Bernardo Fern¨¢ndez
Una pel¨ªcula rescatada de la ilegalidad
Contra la pared es un caso ins¨®lito dentro de la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola. Realizada en unas condiciones materiales y legales que se podr¨ªan calificar de marginadas, intentaba exactamente lo contrario, sacar la cabeza en el asfixiante panorama del cine espa?ol de final de los sesenta abrir un nuevo m¨¦todo de producci¨®n y realizaci¨®n. El intento fracas¨®, gracias a la absurda legalidad sindical de entonces. Su director, Bernardo Fern¨¢ndez, se inici¨® cinematogr¨¢ficamente en la antigua Escuela Oficial de Cine (EOC). Realiza entre medias un curso de cine y televisi¨®n en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Contra la pared, su primer y ¨²nico largometraje, rescatado de la ilegalidad, se presenta esta noche en Cinestudio Griffith. Fernando Trueba convers¨® con su director.
Pregunta: Pertenece a la misma promoci¨®n de Manuel Guti¨¦rrez, J. L. Garc¨ªa S¨¢nchez.... ?Qu¨¦ papel desempe?¨® la Escuela Oficial de Cine en vuestra formaci¨®n cinematogr¨¢fica?Respuesta: La EOC era eminentemente pr¨¢ctica y positiva, probablemente la mejor del mundo en un cierto sentido; el profesorado era muy malo, ni ense?aba ni pretend¨ªa ense?ar. A cambio era una escuela con muchos medios y rod¨¢bamos mucho, lo que daba una experiencia cinematogr¨¢fica considerable, con un enfoque muy profesional.
Las pr¨¢cticas de la escuela no han circulado nunca fuera, pues fueron, secuestradas, incluso ahora no s¨¦ en qu¨¦ situaci¨®n est¨¢n. El Ministerio las reclam¨® y salieron de la escuela. Aquel a?o, por primera vez, no se hizo proyecci¨®n p¨²blica de lo realizado durante el curso. Hubo unas historias largu¨ªsimas de explicar en las que se lleg¨® incluso a hablar de procesamiento de algunos de nosotros.
P.: Al poco tiempo de salir de la EOC es cuando se le plantea realizar Contra la pared, con lo que se adelant¨® en varios a?os a sus compa?eros de promoci¨®n. ?C¨®mo surgi¨® la pel¨ªcula?
R.: La historia es que apareci¨® un productor totalmente enamorado del cine, V¨ªctor Alc¨¢zar, que acababa de llegar a Espa?a y hab¨ªa conocido a J. L. Garc¨ªa S¨¢nchez. Hablando los tres llegamos a la idea de hacer una cosa muy barata. Durante un tiempo estuvimos dudando si hacerla o no, pues el dinero no llegaba para nada. Con el dinero que ten¨ªamos no se pod¨ªa hacer ni un largometraje.
La idea del gui¨®n ya la hab¨ªa tenido en la EOC. Es una historia que me hubiera gustado situarla despu¨¦s de la guerra civil, pero no se pudo hacer por la censura. De todas formas, la ¨¦poca en que est¨¢ situada no es decisiva. Lo que s¨ª quer¨ªa situarlo es dentro del bandolerismo a la espa?ola, que es un tema que a m¨ª me apasiona.
P.: ?Hay en la pel¨ªcula un an¨¢lisis sociol¨®gico del problema de la delincuencia?
R.: Pienso que las pel¨ªculas no tienen por qu¨¦ analizar, sino que trato de contar la vida de dos hombres que se ven obligados a vivir fuera de la ley, no de analizar o de generalizar. El cine es contar la vida de las personas. Cuanta menos doctrina haya m¨¢s cine ser¨¢.
P.: ?La carencia de medios limit¨® tem¨¢ticamente la pel¨ªcula?
R.: No demasiado, aunque hubiera tenido m¨¢s medios, nunca me hubiera metido a hacer un filme espect¨¢culo. Me hubiera gustado hacer una pel¨ªcula de m¨¢s acci¨®n y aqu¨ª s¨ª que pes¨® un presupuesto que apenas llegaba a las 150.000 pesetas de aquella ¨¦poca. Otro aspecto que s¨ª limit¨® enormemente fue el poco tiempo en que se hizo. Se escribi¨® en dieciocho d¨ªas y rod¨® en diecinueve. Este apresuramiento repercuti¨® sobre todo en el gui¨®n, que es lo m¨¢s d¨¦bil.
P.: ?Qu¨¦ problemas legales tuvo la pel¨ªcula?
R.: Desde el punto de vista legal, no pens¨¢bamos que tuviera grandes problemas, pues hab¨ªamos escrito el gui¨®n pensando en la censura. Cada vez que toc¨¢bamos un aspecto peligroso d¨¢bamos marcha atr¨¢s, y en este punto s¨ª que se modific¨® el filme. El problema grave que tuvo parada la pel¨ªcula tantos a?os fue el Sindicato Vertical. La mayor parte de los actores de la pel¨ªcula, siendo actores profesionales, porque actor profesional es quien se dedica a ser actor, no ten¨ªan carnet sindical. Muchos alumnos de interpretaci¨®n de la EOC, otros eran actores de teatro sin carnet. Con aquellas cosas tremendas del vertical que para tener un carnet ten¨ªas que ser un profesional y para ser un profesional ten¨ªas que tener un carnet. Hab¨ªan creado un c¨ªrculo vicioso que s¨®lo a costa de muchos a?os se pod¨ªa romper. En resumen, al acabar la pel¨ªcula el sindicato se neg¨® en redondo a admitirla, y no hubo nada que hacer.
P.: ?Hubo problemas al pasarla de diecis¨¦is a 35 mm?
R.: No, en eso el Ministerio fue bastante comprensivo; cuando la presentamos se dieron cuenta de que iba a diecis¨¦is mil¨ªmetros, pero no dijeron nada.
P.: ?No podr¨ªa ser la realizaci¨®n en diecis¨¦is mil¨ªmetros una v¨ªa paralela a la producci¨®n tradicional?
R.: En general, no, salvo que alg¨²n d¨ªa se permita exhibir en diecis¨¦is mil¨ªmetros, que se creara un circuito de exhibici¨®n para este tipo de pel¨ªculas.
P.: Despu¨¦s de este filme, no te has planteado hacer m¨¢s cosas. ?Por qu¨¦ hay un vac¨ªo desde entonces?
R.: S¨ª, me he planteado cosas, pero no he encontrado un productor. Yo no voy a buscar un productor y los productores no van a buscar a nadie. En mi caso concreto es dif¨ªcil que haya muchas oportunidades. En el caso de Contra la pared fue una casualidad que saliera, porque pr¨¢cticamente me lo encontr¨¦.
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