"El ?jazz? que se hace hoy llega m¨¢s al p¨²blico"
Connie, en el Teatro Real
Por primera vez en su historia, el teatro Real ha sido escenario de un concierto de jazz a cargo de int¨¦rpretes espa?oles. El pasado mi¨¦rcoles dos grupos, conocidos como los Grupos de Balboa Jazz, ofrecieron un recital que puede considerarse preludio del festival que se prepara en el Real para el mes de noviembre con participaci¨®n de importantes figuras internacionales.Connie, peruana, 37 a?os y ya abuela de una ni?a, es la voz del m¨¢s joven de estos grupos, formado hace unos seis meses y que todav¨ªa est¨¢ sin bautizar.
El grupo est¨¢ formado por Horacio Icasto, argentino, pianista y compositor, compa?ero profesional y sentimental de Connie; David Thomas, norteamericano, bajista, miembro de la orquesta de RTVF; R¨¦goli, alicantino, considerado como el mejor bater¨ªa del pa¨ªs, percusionista de la Sinf¨®nica, profesor del Conservatorio, y Jos¨¦ Susi, andaluz, saxoflautista.
Connie y Horacio se conocieron en Per¨² hace catorce a?os y desde M¨¦xico y Buenos Aires hicieron varias giras por otros pa¨ªses. Hace cinco a?os que residen en Espa?a.
?Ten¨ªamos a Espa?a entre ceja y ceja: quer¨ªamos vivir y trabajar aqu¨ª y pensamos quedarnos. Tuvimos que buscar un medio de vida dentro de la m¨²sica, pero en campos m¨¢s rentables que el jazz. Horacio ha hecho arreglos para otros cantantes y yo he cantado en coros. S¨®lo hace un a?o y medio que podemos dedicamos al jazz, pero, al menos por ahora, en Espa?a no se puede vivir de ¨¦l. ?
Junto a las piezas tradicionales de jazz y algunos arreglos y composiciones propias de Horacio, el grupo interpreta adaptaciones de m¨²sica barroca (Bach, Mozart) y rom¨¢ntica (Debussy).
?Siempre respetando las partituras, hacemos adaptaciones vocales o s¨®lo instrumentales que, por cierto, es lo que m¨¢s gusta al p¨²blico. Sin embargo, tanto las casas de discos como los programadores de la radio no consideran estas piezas comerciales.?
?En el teatro Real no nos permitieron interpretar esta parte de nuestro repertorio por eso del puritanismo musical. ?
?No creo en los encasillamientos, pero s¨ª se puede decir que hay algo que diferencia a un cantante de jazz: es la creatividad, la posibilidad de improvisar en cada momento de manera que una canci¨®n no es nunca igual a s¨ª misma. En este sentido, se puede comparar con el flamenco; cantar jazz como cantar flamenco exige un talante y un nervio especial, que el cantante d¨¦ todo de s¨ª.?
?El jazz que se hace hoy refleja m¨¢s la realidad que el de otras ¨¦pocas y llega m¨¢s f¨¢cilmente al p¨²blico. Est¨¢ claro que a la gente le gusta la buena m¨²sica y sabe apreciarla. El problema es que no tiene ocasi¨®n de escucharla.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.