Gonzalo Armero: "No estoy haciendo una revista de UCD ni de nadie"
Declaraciones del director de "Poes¨ªa", nueva publicaci¨®n del Ministerio de Cultura
?Poes¨ªa es una revista abierta a todas las tendencias, tanto ideol¨®gicas como est¨¦ticas?, ha dicho Gonzalo Armero, su director, a EL PAIS. ?No estoy haciendo la revista de UDC ni la de ning¨²n otro grupo, ni capilla, ni c¨ªrculo. Ni siquiera se va a ce?ir a lo que tradicionalmente se llama poes¨ªa. Como se explicaba en la nota editorial que abre el n¨²mero uno, intentamos recuperar el primitivo sentido de la palabra griega, que se refiere al simple hacer, o al menos simple crear.?
La revista, publicada por el Ministerio de la Cultura y dependiente de la Direcci¨®n General de Difusi¨®n Cultural, corresponde al pasado mes de marzo y ser¨¢ distribuida en los pr¨®ximos d¨ªas. Este primer n¨²mero cuenta con textos e ilustraciones de Vicente Aleixandre, Jorge Guill¨¦n, Palazuelo, Francisco Pino, Rafael S¨¢nchez Ferlosio, Maurice Blanchot, Paul Celan y Kurt Schwitters. Con todo ello, y un trabajo de montaje y dise?o verdaderamente hermoso, ha resultado un producto cuando menos ins¨®lito. Gonzalo Armero cuenta as¨ª el proceso de creaci¨®n de la revista: ?Cuando me llam¨® el Ministerio para dirigirla, Poes¨ªa depend¨ªa del Instituto de Nuevas Formas, que entonces comenzaba a dirigir Fern¨¢ndez Alba. Antonio Papell, que entonces era director general de Difusi¨®n Cultural, me garantiz¨® absoluta libertad y hab¨ªa un cierto optimismo presupuestario. En este ambiente comenzamos a trabajar.??Como no hab¨ªa una finalidad que cumplir al margen del car¨¢cter de extensi¨®n cultural propio de una revista de creaci¨®n, y como tampoco habla servidumbres con ninguna capilla, literaria o no, reunimos los materiales y empezamos a trabajar, contando con lo que yo sab¨ªa que exist¨ªa en la creaci¨®n literaria. Una vez que tuvimos los materiales para el primer n¨²mero, y a partir de sus caracter¨ªsticas especiales, encontramos que necesitaban un tratamiento muy especializado. Entonces entramos en la fase de realizaci¨®n gr¨¢fica de la revista, que es la que le da su car¨¢cter de novedoso. En esta fase tuvo especial importancia la intervenci¨®n de Diego Lara, responsable de ese salto cualitativo que da la revista, hecha precisamente en funci¨®n de los textos, pero potenci¨¢ndolos en el dise?o y la maquetaci¨®n.?
?As¨ª que ah¨ª est¨¢, todav¨ªa sin ser contrastado m¨¢s que por muy poca gente, este primer n¨²mero de la revista. El pr¨®ximo quiero que se fabrique un poco de la misma manera, respondiendo a los materiales y respetando del anterior ¨²nicamente el formato.?
Sobre las fuentes de la revista dice: ?Sorprende porque aqu¨ª es nueva esta idea, y creo que lo nuevo ha sido el proceso. Nos hemos inspirado en algunas grandes revistas europeas, y tambi¨¦n en ese momento hermos¨ªsimo para las realizaciones gr¨¢ficas que es la d¨¦cada de los a?os veinte, y la de los treinta, la revoluci¨®n tipogr¨¢fica de las vanguardias del primer tercio del siglo.?
Por fin, Gonzalo Armero habla sobre la situaci¨®n administrativa actual y sobre los proyectos por venir: ?Despu¨¦s de estos meses de complicaciones, el actual director general de Difusi¨®n Cultural est¨¢ bastante entusiasmado con el tema. Ahora estamos trabajando, incluido Juan Antonio Molina Foix, que oficia de secretario de redacci¨®n, en el n¨²mero dos, que estar¨¢ en la calle en julio. A partir de entonces aparecer¨¢ con periodicidad bimensual. Tenemos pensados n¨²meros dedicados a Pessoa, Larrea, Raymond Russell, bloques dedicados a la poes¨ªa en las distintas lenguas peninsulares, ampliaci¨®n de contacto con pintores e ilustradores y otros muchos proyectos que, felizmente, van saliendo. ?
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