"La garganta del ¨¢guila", primer libro de Gregorio Manzur
Gregorio Manzur, con su obra La garganta del ¨¢guila, no es s¨®lo una novedad en la Feria del Libro, sino que lo es tambi¨¦n en la literatura latinoamericana. Manzur publica por primera vez sus cuentos, editados en Espa?a por Taller de Ediciones. Seg¨²n ¨¦l, estos cuentos no pertenecen al realismo m¨¢gico, sino que funcionan por su cuenta, sin adscripciones. ?Mi literatura nace de la tierra, de mi propia experiencia, en la que no se distingue lo real de lo irreal, en la que el sue?o es tan concreto como lo que ocurre f¨ªsicamente y se puede tocar.?La garganta del ¨¢guila est¨¢ escrita como ?producto de mi respiraci¨®n natural. No hay una b¨²squeda estil¨ªstica ni una preceptiva literaria que provoque la escritura de estos cuentos. Soy un hombre de Mendoza, la parte m¨¢s pobre de Argentina, y he vivido siempre con los olvidados. Incluso en Par¨ªs, donde resido desde hace varios a?os, sigo conectando de alguna manera con ese pasado m¨ªo. En todos mis cuentos los personajes son humild¨ªsimos, pero son esos mismos seres los que van a vivir las cosas trascendentales de la vida?.
Gregorio Manzur, un hombre de 42 a?os, cree que lo que hay en su libro es ?una infraestructura realista, que le ofrece ra¨ªces de tierra y de carne a todo lo m¨¢gico que ocurre?.
El "getto" de la latinoamericanidad
No es un exiliado. Abandon¨® su pa¨ªs en 1964. All¨ª dirig¨ªa televisi¨®n. Ampli¨® su experiencia en este campo en la ABC norteamericana, en la antigua ORTF francesa y, en la Escuela de Altos-Estudios Cinematogr¨¢ficos de Par¨ªs. ?Europa me ha permitido salir del ghetto de la latinoamericanidad, y tambi¨¦n me ha ayudado a perder los complejos de inferioridad que en cierto sentido son comunes en la sociedad literaria de mi tierra, donde parece rechazarse todo lo que es ind¨ªgena. En Europa yo he aprendido a recrear lo que hay de ind¨ªgena en nuestra cultura.??Creo que los latinoamericanos debemos construir una cultura sin complejos, revalorizando las tradiciones que nos animan y olvidando el mito europeizante que hizo dejar a un lado lo elemental de nuestra vida.?
Gregorio Manzur estima que en esta primera obra suya hay ?una cierta frescura?, que puede citarse como novedad principal de su libro. El lenguaje, en el que recrea las expresiones de los habitantes de Cuyo, zona del extremo sur del imperio inca, le ayuda a conseguir una mezcla de sensibilidades propias de los distintos habitantes que ha tenido su pa¨ªs.
Otro elemento importante de La garganta del ¨¢guila -estima Manzur- es que pr¨¢cticamente todos los personajes que aparecen en los cuentos existen en la vida real. Lo que cambia aqu¨ª es la biograf¨ªa, que el escritor ha imaginado a su modo, utilizando un lenguaje m¨¢gico que no est¨¢ s¨®lo en la obra. Manzur habla as¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.