Centro de iniciacion teatral para ni?os j¨®venes
P¨ªo Cabanillas inaugur¨® ayer el VI Congreso Internacional de Teatro Infantil
La creaci¨®n de un Centro Nacional de Iniciaci¨®n del Ni?o y del Adolescente al Teatro ha sido confirmado ayer por el ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas, en la inauguraci¨®n del VI Congreso Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos, de Madrid.
El se?or Cabanillas reiter¨®, al dar la bienvenida a los congresistas, la preocupaci¨®n de su ministerio en relaci¨®n con todas las manifestaciones culturales que tienen por sujeto a la infancia y juventud, teatro, cine y publicaciones diversas. Tras se?alar la importancia del teatro infantil -el ministro de Cultura defini¨® la cualidad particular¨ªsima del espectador ni?o-, ?el ni?o no es un espectador rebajado, sino que es, ni m¨¢s ni menos, un momento de la vida del hombre, m¨¢s importante, m¨¢s cr¨ªtico, m¨¢s vulnerable y m¨¢s conflictivo que el que le ha de sobrevenir como adulto ?.Nuevos grav¨¢menes especiales sobre las publicaciones y pel¨ªculas de contenido er¨®tico contribuir¨¢n a crear un fondo econ¨®mico suficiente para desarrollar y mantener el fen¨®meno cultural infantil. El Centro Nacional de Iniciaci¨®n al Teatro quedar¨¢ instalado permanentemente en el Palacio de Cristal de El Retiro y estar¨¢ dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa Morera.
El presidente de la Asociaci¨®n Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, el checoslovaco Ademek, dirigi¨® unas palabras de salutaci¨®n a los representantes de los respectivos pa¨ªses que participar¨¢n en las sesiones de estudio del Congreso, que qued¨® as¨ª inaugurado. El tema central del mismo, la b¨²squeda de nuevas formas de expresi¨®n en un teatro para la infancia y la juventud, se abord¨® tambi¨¦n ayer, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, con la intervenci¨®n del director de teatro rumano Ion Lucian, el profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oklahoma Nat Eek y la profesora y escritora espa?ola Carmen Bravo Villasante.
La transformaci¨®n sufrida en los ¨²ltimos a?os por el p¨²blico infantil, de cara a la representaci¨®n teatral, de una fase de subordinaci¨®n a otra de influencia, es uno de los fen¨®menos de cambio esenciales destacados por el rumano Ion Lucian
?En la actualidad -se?al¨® el director rumano- ya es imposible imponerle una creaci¨®n elaborada, seg¨²n el principio de la Torre de Marfil, de una autoridad tutelar, sino, todo lo m¨¢s, podemos proponerle una creaci¨®n a la cual ha contribuido con su influencia. En el proceso dial¨¦ctico del teatro el p¨²blico ha pasado de ser receptor a ser participante, y ser¨ªa un gran error el considerarlo ¨²nicamente como un d¨®cil consumidor.?
Esta transformaci¨®n sufrida por los espectadores ha convertido al p¨²blico de teatro en algo heterog¨¦neo, que obliga en cada representaci¨®n a crear un nuevo equilibrio entre la escena y la sala. Ion Lucian hizo una clara exposici¨®n tambi¨¦n de la tradicional pol¨¦mica entre forma y contenido. ?El verdadero teatro de ideas -dijo- no es el que se limita a suministrar ideas, sino aquel que toma sobre s¨ª la labor de hacer una cr¨ªtica de ellas, examin¨¢ndolas en el curso de la acci¨®n. En la nueva dramaturgia, lo que vale m¨¢s no es de ning¨²n modo la tendencia a convertir los personajes en altavoces difusores de conceptos. Esta v¨ªa dogm¨¢tica ya ha sido ampliamente agotada por los autores que han escrito melodramas "de tesis".? M¨¢s adelante el director de teatro rumano se?al¨® tambi¨¦n el error que reside en la teor¨ªa de considerar el arte como un entretenimiento sin m¨¢s. ?Al teatro hay que protegerlo contra el esquematismo did¨¢ctico que el espectador se niega a aceptar, consider¨¢ndolo como un modo de imponer ideas por la fuerza, m¨¦todo en s¨ª grotesco, ineficaz y anti-art¨ªstico.
Refiri¨¦ndose a la situaci¨®n actual del teatro infantil, Ion Lucian se?al¨® lo tortuoso, vago e impreciso del mismo. Un teatro que, aparte de todos sus valores positivos, ?ha destruido y desmitificado demasiado?.
?Me parece que nuestro deber -continu¨® diciendo- es el de encauzar a la juventud hacia una selecci¨®n libre de b¨²squedas estil¨ªsticas modernas, para que seguidamente pueda descubrir las ra¨ªces lejanas, primitivas y cl¨¢sicas de los valores. Porque tenemos que oponernos a todo monopolio met¨®dico y estil¨ªstico que mantenga la creaci¨®n dentro de un per¨ªmetro limitado.?
Para terminar, el conferenciante se?al¨® la importancia de la investigaci¨®n teatral m¨¢s all¨¢ del propio deseo de experimentar y bas¨¢ndose en el conocimiento profundo de la psicolog¨ªa del ni?o de hoy. El uso de textos cl¨¢sicos, las dramatizaciones de importantes obras de la literatura cl¨¢sica fueron destacadas como formas valiosas tambi¨¦n en orden a informar al peque?o espectador de unos datos culturales fundamentales. Por ¨²ltimo, la m¨²sica, la danza, la coreograf¨ªa pueden ser esenciales a la hora de hacerle atractivo al peque?o el mensaje teatral.
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