Centro internacional para el estudio de la musica barroca y antigua
Proyecto hispano-franc¨¦s con sede en Segovia
A ra¨ªz de la visita a Pedraza,el pasado fin de semana, de los principales responsables del Centro Internacional de Recherches Musicales et d'Animation Regionale de l'Abbaye aux Dames (CIRMAR), instituci¨®n que promueve el festival de sainetes y que ha apoyado la jornada de m¨²sica barroca celebrada en la citada villa a beneficio de la restauraci¨®n del ¨®rgano de su iglesia parroquial, ha avanzado considerablemente el proyecto de creaci¨®n en Segovia de un centro internacional de trabajo para el estudio, an¨¢lisis musicol¨®gico, interpretaci¨®n y difusi¨®n de la m¨²sica barroca y antigua espa?ola.
Alejandro Mass¨®, m¨²sico afincado en Pedraza y principal animador de la iniciativa de restaurar su ¨®rgano -labor para la que ha comprometido al c¨¦lebre maestro franc¨¦s Chapelet- ha conseguido en su calidad de consejero para las tradiciones populares espa?olas del CIRMAR, que los art¨ªfices del festival de sainetes, dedicado en su s¨¦ptima edici¨®n precisamente a la m¨²sica espanola, presten su colaboraci¨®n material y sobre todo su profunda experiencia para hacer realidad el proyecto.
?La falta de un centro de estudio, investigaci¨®n y pr¨¢ctica sobre nuestra m¨²sica antigua es patente -se?ala Mass¨® a EL PAISy obliga a salir al extranjero a los pocos int¨¦rpretes espa?oles interesados en nuestra tradici¨®n musical. Salvo la Camerata de Madrid y la Escolan¨ªa de Montserrat, honrosas excepciones, el resto de estos m¨²sicos se ven forzados a desarrollar su labor fuera de nuestras fronteras.El plan inicial concebido por Alejandro Mass¨® comprende tres cursos anuales de tres meses de duraci¨®n cada uno sobre ¨¢reas de trabajo de otros tantos aspectos de la m¨²sica hist¨®rica ib¨¦rica. Se pretende que estos cursos, en los que, adem¨¢s de becados, ser¨¢n inipresc¨ªndibles un buen n¨²mero de profesores extranjeros, puedan ser realidad en 1979.
Las citadas ¨¢reas de trabajo para su estudio, interpretaci¨®n y difusi¨®n en estos cursos trirnestrales ser¨¢n las siguientes:
- C¨¢ntigas. Reestudio, reinterpretaci¨®n y b¨²squeda de sus aut¨¦nticas ra¨ªces dentro de la corriente cultural europea en que surgen. Programaci¨®n de cuatro conciertos dirigidos por el grupo Secquentia.
- Autos sacramentales. Nueva puesta en escena de El gran teatro del mundo y El hospital de los locos, como base de trabajo, a cargo de Francisco Nieva, con la participaci¨®n, en la interpretaci¨®n, del actor Jos¨¦ Luis G¨®mez. La parte musical ser¨ªa interpretada por el Cuarteto Polif¨®nico de Madrid, la Camerata y el conjunto Hesperion XX, que dirige Jordi Savall.
- Barroco espa?ol. Programa que dirigen Luis Remart¨ªnez (de la Camerata), miembros del coro del Conservatorio de la Real Academia y solistas espa?oles e internacionales de la Grande Ecurie et la Chambre du Rol.
- Barroco franc¨¦s. Coproducci¨®n, junto con el CIRMAR, de una ¨®pera de Rameau (Zoroastro o Dardanus).
- Trabajo y estudio sobre Les nations, de Couperin, y Grandes misas, de Marc Antoine Charpentier.
- Organolog¨ªa ib¨¦rica. Bajo la direcci¨®n de Francis Chapelet, adaptaci¨®n de obras a la interpretaci¨®n de estos instrumentos. Incluye la restauraci¨®n de diversos ¨®rganos esparcidos por la provincia de Segovia.
- Renacimiento espa?ol. M¨²sicos y solistas, entre ellos Jos¨¦ Foronda y su cuarteto, y j¨®venes int¨¦rpretes espa?oles introducir¨¢n a los becarios extranjeros en esta etapa.
- Folklore tradicional castellano. An¨¢lisis profundo de la m¨²sica e instrumentos populares de Castilla. Interpretaci¨®n y difusi¨®n de la misma.
Sobre esta base se proyecta este centro sobre m¨²sica barroca y antigua espa?ola, cuya financiaci¨®n ser¨ªa hispario-francesa.
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