Los toros, en la estructura social espa?ola
?La fiesta de toros, despu¨¦s de perder su car¨¢cter sagrado. no ha desaparecido en Espa?a, porque se ha incrustado en su estructura social y ha cobrado una nueva y m¨²ltiple simbiolog¨ªa? -dijo el antrop¨®logo Gin¨¦s Serr¨¢n Pag¨¢n en la presentaci¨®n de su ?Proyecto Pamplona-Grazalema?. que lleva a cabo en colaboraci¨®n con el artista Antonio Muntadas.?Al abordar el problema del toro -a?adi¨®- nos sorprendi¨® tanto la abundancia de literatura en torno al tema como su falta de rigor. su superficialidad y, en general, la ausencia de un m¨¦todo anal¨ªtico en las exposiciones?.
El proyecto Pamplona-Grazalema presenta un estudio comparativo de documentos sobre dos Fiestas populares en Espa?a, dedicadas ambas al toro: la de Pamplona, urbana, en la que se corren toros sueltos desde 1685 y que constituye hoy uno de los acontecimientos festivos m¨¢s importantes de Espa?a, y la de Grazalema, en la serran¨ªa de C¨¢diz, rural, en donde se corren toros de cuerda desde hace siglos y cuyo lunes del toro es, seg¨²n Serr¨¢n Pag¨¢n, uno de los ritos que con mayor pureza se conservan hoy en Espa?a.
El proyecto pretende convertirse, a la parque en exposici¨®n de ambas fiestas, en estudio de las implicaciones socioculturales que tiene el toro, de la relaci¨®n del rito con las respectivas sociedades para ver de qu¨¦ forma el toro est¨¢ inmerso en las capas sociales y es parte integrante de los valores del pueblo y la cosmovisi¨®n.
Se trata, en suma, de un intento de trabajo interdisciplinar que pueda concluir en un modelo de an¨¢lisis para abordar estos fen¨®menos, adoptando el toro como nexo para una aproximaci¨®n socioantropol¨®gica (relaciones culturales, religiosas, pol¨ªticas y de comportamiento) en dos situaciones geogr¨¢ficas diametralmente opuestas.
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