Tico Medina
En la flor revuelta y caliente que es el aeropuerto de Barajas estos d¨ªas, nudo de controladores franceses que no controlan, turistas como expatriados, con quince d¨ªas de felicidad empaquetados e in¨²tiles a la espalda, en la rosa pisada y refrigerada de los vientos de Barajas -L¨®pez Sancho acaba de contar tambi¨¦n sus apuros-, encuentro a Tico Medina, al que no ve¨ªa desde que se fue ¨¦l a M¨¦jico como corresponsal de televisi¨®n o cosa as¨ª.-?Pero hombre, nos va a hablar usted de Tico Medina?
Y por qu¨¦ no. Tico, con las saludes del pueblo en su cara, vital y en r¨²stica como siempre, se va para Valencia y me cuenta que, regresado de Am¨¦rica, har¨¢ una entrevista diaria en los nuevos peri¨®dicos de Asensio, y un programa semanal de TVE, Las buenas noticias -?pero d¨®nde est¨¢n las buenas noticias?-, y quiz¨¢ un programa de radio, ya al alba.
Hace muchos a?os, Tico me hizo una entrevista en el Luz Palacio (entre las varias que me ha hecho), habl¨® ¨¦l mucho m¨¢s que yo, me cont¨® del Ch¨¦ y de Fidel, a quienes ven¨ªa de entrevistar, y luego, en Pueblo, despu¨¦s de hacer mi semblanza (Larra, dandismo, t¨®pico, cari?o, etc¨¦tera), terminaba pregunt¨¢ndome si yo no me hab¨ªa equivocado de ¨¦poca. Bueno, Tico, pues ahora, pasados tantos a?os, soy yo el que tengo que preguntarte a ti si no te habr¨¢s equivocado de ¨¦poca.
Porque durante los a?os del franquismo, Tico Medina lleg¨® a ser el ejemplo y la encarnaci¨®n en carne joven y ruda del ¨²nico periodismo que se pod¨ªa hacer, que era exactamente el que no se deb¨ªa hacer. Alguien lo ha escrito estos d¨ªas con motivo de la muerte de Paso:
-Recurri¨® a un lenguaje audaz para dar un mensaje reaccionario.
No era eso exactamente lo tuyo, Tico, porque t¨² no te met¨ªas en pol¨ªtica, pero recurriste a un lorquismo de peri¨®dico (lector siempre de tu paisano Lorca), para dar unos mensajes que no exist¨ªan, que se agotaban en s¨ª mismos. Entonces si que el mensaje era el medio, Tico, y t¨² lo sabes y lo sab¨ªas, Tico, porque tonto no eres, y perdona estas reflexiones que te estoy haciendo, que ime estoy haciendo, entre avi¨®n y avi¨®n, entre huelga y huelga, entre aeropuerto y aeropuerto. Te quiero decir ahora lo que el otro d¨ªa rio me dio tiempo a decirte, con las prisas.
Que lo m¨¢s terrible que se pod¨ªa hacer en periodismo, con Franco, era coger a Bahamontes y preguntarle si se entrenaba o se iba de ni?as. Y eso ya era un esc¨¢ndalo. T¨², por mayor que nosotros, Tico, fuiste el modelo cotidiano y peatonal del periodismo que se pod¨ªa hacer y que no quer¨ªamos de ninguna manera hacer. En todo caso, hacer como que hac¨ªamos lo tuyo, pero meti¨¦ndole ya dentro el c¨®ctel molotov, la goma-2. No porque fu¨¦ramos m¨¢s listos que t¨², Tico, sino, sencillamente, porque ¨¦ramos m¨¢s j¨®venes.
Hablamos de peri¨®dicos y revistas, en el aeropuerto. Y me dices de cierta publicaci¨®n:
-Es el c¨®ctel perfecto. Se vende porque es el c¨®ctel perfecto.
No, Tico. Te quiero decir ahora lo que no te dije el otro d¨ªa. (Dice Ana?s Nin en sus Diarios, o lo recoge de alguien, que el escritor es un duelista a posteriori, responde despu¨¦s, por escrito, y, no en el acto). Ni Interviu ni EL PAIS son un ¨¦xito porque sean un c¨®ctel perfecto. No son un c¨®ctel afortunado de muchas cosas. Son una sola cosa: informaci¨®n.
Por lo que se refiere al semanario -dejemos este peri¨®dico, por rubor-, Tierno Galv¨¢n ha hecho una de sus buenas definiciones:
-Me gusta porque practica tanto el sensacionalis mo negativo como el sensacionalismo positivo, y no como otras.
No te voy a dar ahora un consejo, Tico, con este calor, con estas prisas, a ti que tienes muchos m¨¢s a?os de oficio que yo en la cosa, pero temo -como tem¨ªas t¨² anta?o de m¨ª- que puedas ser un hombre de otra ¨¦poca y te agradezco lo que a veces me ayudaste, con unas palabras directas y sueltas como monedas: hemos vivido muchos a?os -sobre todo vosotros-, de no informar, de sublimar la nada, de dar gato ret¨®rico por liebre cr¨ªtica.,Ahora yo hago cr¨ªtica de personas y otros cr¨ªtica de ideas, o a la inversa. No hay c¨®ctel, Tico, en los ¨¦xitos period¨ªsticos que hemos comentado, al margen de la cat¨¢strofe period¨ªstica general: hay s¨®lo dos componentes, que vienen a ser uno mismo: informar y criticar. Buen viaje, Tico.
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