El derecho a la informaci¨®n, tema del congreso andaluz sobre comunicaci¨®n
Las sesiones del Primer Curso Andaluz de Comunicaci¨®n Colectiva de C¨®rdoba fueron inauguradas por el director del mismo, Angel Benito. Las jornadas, que se centran monogr¨¢ficamente alrededor del art¨ªculo 19 de la Declaraci¨®n de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de la humanidad a la informaci¨®n, comenzaron en la noche del mi¨¦rcoles con la conferencia del decano de Filosof¨ªa y Letras de C¨®rdoba, Cuenca Toribio, quien analiz¨® los fundamentos de la falta de tradici¨®n hist¨®rica del regionalismo andaluz ante la despreocupaci¨®n de su burgues¨ªa, la indiferencia de su proletariado el desaprovechamiento de las coyunturas hist¨®ricas y la falta de una aut¨¦ntica ciudad de cultura que irradiara el germen de esta idea.Ayer pronunci¨® su primera conferencia el profesor Alejandro Mu?oz Alonso con el t¨ªtulo de la Comunicaci¨®n pol¨ªtica, y en ella realiz¨® un esquema general de las relaciones entre poder e informaci¨®n. Tras un an¨¢lisis de esta dicotom¨ªa en otros momentos hist¨®ricos, expuso lo que entiende que son sus caracter¨ªsticas en un sistema democr¨¢tico, insistiendo en problemas como el de la libertad de ex presi¨®n, el de la publicidad de la cuestiones pol¨ªticas, el del car¨¢cter comunicativo de la representaci¨®n pol¨ªtica, a la que calific¨® de fen¨®meno de la comunicaci¨®n, e incluso el de las elecciones, que en ¨²ltima instancia signific¨® como un gran foro comunicativo. Tras el es bozo de este modelo te¨®rico de relaciones en una democracia entre el poder y la informaci¨®n, analiz¨® la realidad concreta, para llegar a la conclusi¨®n de que ¨¦sta se aleja de aquel modelo y que el estereotipo del ciudadano Interesado que toma parte en la vida pol¨ªtica despu¨¦s de haberse informado es solamente un atractivo ¨¦tico y moral, pero que no se da en la realidad. ?Esto -dijo- es el gran desaf¨ªo que tiene la democracia en nuestra ¨¦poca: hacer que la gente participe y tenga inter¨¦s por informarse de las cuestiones pol¨ªticas. ?
Asimismo, Francisco Umbral pronunci¨® su primera conferencia, reducida a la historia del periodismo subjetivo, dejando para la sesi¨®n de hoy el panorama de los columnistas que siguen esta l¨ªnea en la prensa espa?ola. Frente al lenguaje as¨¦ptico que se propone como modelo de la informaci¨®n period¨ªstica, Umbral se pronunci¨® a favor del articulista que opina, el que da su versi¨®n sobre una an¨¦cdota narrativa y ejerce en definitiva la libertad de cr¨ªtica. Quevedo, Voltaire, Boudelaire, Larra, Mesonero Romanos, los folletinistas Sue, Fern¨¢ndez y Gonz¨¢lez y Alejandro Dumas, Ortega y Gasset, Eugenio d'Ors, Baroja, Azor¨ªn, Fern¨¢ndez Ruano, Pem¨¢n fueron analizados como modelos y enjuiciados por Umbral, para quien el art¨ªculo debe sacrificar tres cosas: ?la noticia, el ensayo y el soneto?, aunque la brevedad de su extensi¨®n no debe carecer de su amago de informaci¨®n, an¨¢lisis y l¨ªrica. De cualquier forma, reiter¨® el modelo ideal d'orsiano -no en la idea, sino en la capacidad de s¨ªntesis-, reiterando que ?la inspiraci¨®n s¨®lo dura dos folios, lo que los efectos de un g¨¹isqui o un estado de gracia de la presi¨®n arterial?. Para Umbral en el franquismo -¨¦poca en la que dej¨® sentada su admiraci¨®n sobre Gonz¨¢lez Ruano-, los subjetivistas supieron sustituir la libertad por la naturalidad pronosticando que, ahora que hemos vuelto a ser multinacionales, se augura un retorno del periodismo subjetivo con el abandono del cultivo reverencial a un periodismo de dossier ?que las m¨¢s de las veces coloca una pared entre la informaci¨®n y la verdad?.
La tercera lecci¨®n corri¨® a cargo de Manuel Leguineche, director de la agencia Colpisa, quien analiz¨® el revulsivo que han supuesto las nuevas t¨¦cnicas del periodismo, especialmente la de investigaci¨®n muy verificada y minuciosa tendente a la eclosi¨®n del reportaje tipo Watergate, analizando, por menos conocido, el de las matanzas de My-Lai, por Sigmund Hertz, cuya metodolog¨ªa calific¨® de ejemplificable.
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