El Festival de San Sebasti¨¢n
En relaci¨®n con, el ditorial sobre los problemas del cine espa?ol (v¨¦ase EL PA?S de 22 de septiembre), el director general de Cinematograf¨ªa nos envia la siguiente nota:1. La subvenci¨®n concedida al Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n en el a?o 1978 por el Ministerio de Cultura asciende a la cantidad de 5.500.000 pesetas, cantidad sensiblemente id¨¦ntica a la concedida el a?o anterior, que fue de 5.665.000 pesetas.
Sin perjuicio de ello, el Minister¨ªo de Cultura ha montado, por primera vez, un stand en las instalaciones del festival para complementar los servicios del festival.
2. La supresi¨®n de la cuota de importaci¨®n que ha llevado a cabo el decreto de 11 de noviembre de 1977 hab¨ªa sido reclamado insistentemente por todos los sectores interesados en el mundo cinematogr¨¢fico, quienes fueron consultados para participar en la elaboraci¨®n del mencionado decreto.
Particularmente, la iberalizaci¨®n de la importaci¨®n de pel¨ªculas extranjeras constituye una exigencia de los acuerdos internacionaies suscritos por Espa?a, y representa el medio que va a permitir la aparici¨®n de una aut¨¦ntica industria cinematogr¨¢fica susceptible de competir con otras industrias cinematogr¨¢ficas extranjeras.
3. La Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa ha sometido a la decisi¨®n del Consejo de Ministros las enormes dificultades de implantar un eficaz control de taquilla, largo tiempo anhelado por todos los sectores de la cinematograf¨ªa espa?ola.
El Consejo de Ministros estableci¨® una plazo prudencial para su implantaci¨®n, habida cuenta adem¨¢s de la incidencia de un sistema de tales caracter¨ªsticas en los h¨¢bitos y costumbres de la sociedad espa?ola. Dicho plazo que termina el 31 de diciembre del presente a?o, ser¨¢ escrupulosamente cumplido por la Direcci¨®n General, de Cinematograf¨ªa, que tiene muy avanzados los trabajos necesarios para su establecimiento, de acuerdo con las fechas se?aladas en el real decreto por el que se nombran normas de control de taquilla.
4. La Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa considera que el instrumento m¨¢s importante para la promoci¨®n del cine espa?ol, tal y como han demostrado experiencias extranjeras, est¨¢ constituido por el cumplimiento riguroso y responsable de la cuota de pantalla, la cual ha sido elevada por el decreto de 11 de noviembre de 1977 a un d¨ªa de proyecci¨®n de pel¨ªculas espa?olas por cada dos d¨ªas de eel¨ªculas extranjeras dobladas.
Director General de Cinematograf¨ªa
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