"Son¨¢mbulos" la pesadilla del franquismo
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, uno de nuestros guionistas y realizadores m¨¢s imaginativos, estren¨® anoche en Madrid su tercer largometraje, Son¨¢mbulos, que acaba de recibir el premio a la mejor direcci¨®n en ¨¦l Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. Su itinerario cinematogr¨¢fico ha estado presidido por la riqueza conceptual de sus guiones, nacidos de ideas l¨²cidas que reflejan la complejidad ¨¦tico-existencial del hombre de nuestro tiempo. En sus obras anteriores, Habla mudita era el lenguaje como forma de dominaci¨®n; en Camada negra, una reflexi¨®n sobre el hero¨ªsmo, y en Son¨¢mbulos, la comunicaci¨®n ideol¨®gica entre dos personas frente a su posici¨®n personal.El realizador comenta el punto de partida de Son¨¢mbulos. ?Hay dos puntos de partida. Uno es hist¨®rico: en los a?os setenta ocurri¨® un acontecimiento que me impresion¨® mucho. En unteatro de Madrid -Mar¨ªa Guerrero-, durante el proceso de Burgos, un grupo de actores hizo una protesta durante la representaci¨®n de una obra de Strindberg; las obras de este autor son terriblemente destructoras, pues durante esa destrucci¨®n m¨ªtica se estaba protestando, desde un palco ocupado por actores, de una destrucci¨®n concreta: la vida de unas personas que estaban siendo juzgadas en Burgos militarmente por oscuros motivos pol¨ªticos. Esto me sugiri¨® que el espect¨¢culo estaba en ese palco m¨¢s que en el escenario, de ah¨ª parti¨® Son¨¢mbulos. Naci¨® de esa imagen del teatro pero tambi¨¦n de algo que siempre me ha perturbado much¨ªsimo y es que con determinadas cosas o actuaciones uno puede estar de acuerdo ideol¨®gicamente y sin embargo puedes tener oposiciones personales que entran en tensi¨®n con las opciones colectivas. Para explicarme y explicar la pel¨ªcula: los personajes de Ana Bel¨¦n y Rosa Salgado est¨¢n de acuerdo en salvar la vida a otras personas, en militar en el mismo partido pol¨ªtico; esto les proporciona un paraguas ideol¨®gico similar, pero, no obstante, vitalmente, est¨¢n enfrentadas, si quieres porque son madre e hija, aunque se quieran. Sobre estas columnas se construy¨® Son¨¢mbulos. Una especulaci¨®n puramente intelectual y otra casi hist¨®rica.?
El desarrollo de esta an¨¦cdota-historia tiene su narraci¨®n en la pel¨ªcula, cuyo t¨ªtulo aparece enigm¨¢tico.
?Siendo una pel¨ªcula muy dif¨ªcil, desde el punto de vista expresivo, persegu¨ªa que fuera un filme narrativo a pesar de esas dificultades; es decir, que fuera una pel¨ªcula que se podr¨ªa contar que no s¨®lo pudiera ser contemplada como un cuadro o como una sucesi¨®n de im¨¢genes m¨¢s o menos inconexas, sino que fuera narrativa. Dando una interpretaci¨®n muy somera de la pel¨ªcula, huyendo- de explicaciones, dir¨ªa que para nosotros -m¨ª generaci¨®n- el franquismo fue una largu¨ªsima pesadilla, donde hac¨ªamos las cosas de las pesadillas. Y en este sentido eran unas acciones un tanto irreales puesto que respond¨ªan a esa pesadilla. Igual que las tinieblas no existen que es ?la falta de luz? -si me permite la cita agustiniana-, o que el mal no existe porque no se puede definir s¨®lo una falta de bien, as¨ª las cosas que, hac¨ªamos bajo el franquismo eran irreales porque respond¨ªan a ese mal que era la dictadura de Franco.?
Sobre el t¨ªtulo de Son¨¢mbulos quiz¨¢ los a?os del franquismo fueron una larga pesadilla en la que actu¨¢bamos como se act¨²a en los sue?os. Sabes que todo es cierto -la crueldad, el miedo, la humillaci¨®n-, pero tambi¨¦n sabes que todo es mentira porque se trata de una realidad.falsa. Y todo lo que haces, incluso revolucionario o clandestino, heroico o resistente, es, por la misma raz¨®n, mentira tambi¨¦n, o al menos, una falsa realidad, porque forma parte de la misma pesadilla. Una pesadilla en la que despertarse significa la muerte. ?
Babelia
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