Los mitos
Cada generaci¨®n, como se sabe, tiene sus mitos, unas veces surgidos espont¨¢neamente, otras creados, adaptados, fabricados por intereses comerciales como este John Travolta, tan bien acogido por sus imitadores.Quedaron atr¨¢s las galer¨ªas de famosos servidos por Hollywood, maduros personajes para generaciones hoy Camino de la tercera edad. El amor, la aventura, las pasiones se encarnaban entonces en mitos cuyos nombres llenan una lejana edad de oro. Hoy, el amor, el baile, los conflictos tienen mucha menos edad, pertenecen casi por entero a los j¨®venes, protagonistas de unos a?os en los que todo, al menos superficialmente, gira en torno suyo, empezando por la cuenta corriente de los padres y terminando por la penumbra de las discotecas.
Grease (Brillantina)
Director: Randal Kleiser. Gui¨®n: Bronte Woodard. M¨²sica: Jim Jacobs y Warren Casev. Int¨¦rpretes: John Travolla, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Joan Blodell, Frankie Avalon y Eve Arden. EEUU. Musical. Locales de estreno: Fuencarral, El Espa?oleto y Mola.
La industria, que siempre acecha positivos mercados, comprendi¨® pronto que junto a las bebidas refrescantes, ya a ellos en gran parte dirigidas, otras fuentes se abr¨ªan, quiz¨¢ m¨¢s importantes y directas. As¨ª surgi¨® el mercado del disco con su mafia de emisoras y discjockeys, y as¨ª naci¨® tambi¨¦n un estilo de cine especial, no para ni?os ni para mayores, sino para, adolescentes. Qued¨® atr¨¢s; James Dean con sus historias rom¨¢nticas que a¨²n era preciso interpretar y he aqu¨ª John Travolta sin demasiadas complicaciones salvo las que plantea con sus pasos de danza y sus sonrisas excitantes, mas, como no se trata aqu¨ª de historia, ni de moral, ni de psicolog¨ªa, sino de mostrarnos la victoria de esa danza y su cuerpo, de un rostro que conquista a su p¨²blico, diremos que en gran parte llega a ¨¦l por lo que deja ver, por que en ¨¦l se adivina una falta total de pensamiento. Su presencia f¨ªsica se impone a pesar de no aparecer en esta ocasi¨®n como total protagonista. El resto lo a?ade la columna sonora que es buena y pegadiza, y la excelente coreograf¨ªa que cuenta con n¨²meros como la danza en torno al viejo coche.
Esta en¨¦sima Love Story sucede entre estudiantes vistos a trav¨¦s del prisma a que cierto tipo de cine americano nos tiene acostumbrados. La verdad es que ni estudian, ni son j¨®venes tampoco; son maduros, rectos y tradicionales aunque, como todos los ingenuos, presuman de cinismo a ratos.
El gui¨®n apenas existe y el realizador, en esta su primera obra, tampoco aparece demasiado inspirado salvo en el n¨²mero final, quiz¨¢ el mejor de la pel¨ªcula. Se ha limitado a copiar los musicales de anta?o, que, como nadie ignora, se parecen a nuestras viejas zarzuelas en donde los protagonistas charlan o cantan seg¨²n convenga a quien fabric¨® la historia.
Todo lo dicho poco importa, por supuesto, a un p¨²blico de adolescentes excitado y fervoroso que sigue en acci¨®n, murmura por lo bajo sus canciones y sujeta sus pies a duras penas. Nada sabe, nada le preocupa. Travolta piensa por ellos, canta por ellos, baila por ellos, los domina con sus gestos er¨®ticos, a la vez los anula y los excita. Con ese fin se ha filmado la pel¨ªcula y es preciso reconocer que cumple a la perfecci¨®n su alienante cometido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.