La hermosa leyenda de Trist¨¢n e Iseo
Trist¨¢n e Iseo.?Se?ores, ?os agradar¨ªa o¨ªr un hermoso cuento de amor y de muerte?? As¨ª comienza el relato de una de las m¨¢s bellas leyendas que nos ha legado la Edad Media. Aquel portentoso siglo XII, de goliardos, trovadores y cruzadas, aquel siglo de carro?a y lujos, donde la magia ten¨ªa vida junto a la realidad m¨¢s s¨®rdida, vio surgir -literariamente- la historia de Trist¨¢n y de la reina Iseo, la de los cabellos de oro, j¨®venes ambos y ambos muy bellos. Denis de Rougemont ha cre¨ªdo que en el avatar de estos amantes est¨¢ el inicio del amor-pasi¨®n, y el inicio b¨¢sico del concepto del amor en Occidente.La historia es tr¨¢gica. Trist¨¢n (cuyo nombre tiene que ver, evidentemente, con tristeza) es hijo de la reina Blancaflor -hermana del rey Marcos de Cornualla- y de Rivalin, rey de Leon¨ªs. Pero su padre ha muerto en batalla, y su madre muere al nacer ¨¦l. Ese sino le marca. Odiado al principio por Iseo -hija del rey de Irlanda-, a cuyo hermano Trist¨¢n dio muerte, un bebedizo de amor les hace enamorarse ardientemente, cuando la rubia Iseo es llevada como esposa al rey Marcos, tras la lucha victoriosa del h¨¦roe con un drag¨®n. Trist¨¢n e Iseo ser¨¢ as¨ª la historia de un adulterio y tambi¨¦n de una caballeresca fidelidad. Pues aunque tras muchas peripecias -el inenarrable encanto de la leyenda- Marcos perdone a los amantes ¨¦stos deciden separarse fielmente, para que su amor imposible no traiga desdicha a otros (y porque la situaci¨®n ad¨²ltera, cabe agregar, no era viable sino en secreto). Pero cuando Trist¨¢n va a morir en Breta?a -melanc¨®lico siempre de Iseo, a la que ha ido a ver, oculto, a Titangel- la manda llamar. Por una treta, ¨¦l ha muerto cuando ella llega, pero condenados por el filtro a amarse siempre, Iseo morir¨¢ sobre el cad¨¢ver del hermoso joven, y sobre sus tumbas crecer¨¢n vi?as que se enlazar¨¢n luego.
Preliminar y traducci¨®n de Alicia Ylera
Cupsa Editorial, Madrid, 1978.
?Loco amor? ?Amor-pasi¨®n? ?Romance caballeresco?
Trist¨¢n e Iseo, cuyas primeras versiones incompletas -del siglo XII, seg¨²n he dicho- se deben al franc¨¦s B¨¦roul y al ingl¨¦s Thomas (tambi¨¦n Chr¨¦tien de Troyes escribi¨® una obra sobre el tema, hoy perdido), es en realidad una enigm¨¢tica y sorprendente mezcla de mundos. Est¨¢ el mundo cort¨¦s de Provenza -aunque ese loco amor no sea exactamente cour tois-; est¨¢ el eco m¨ªtico de la materia de Breta?a, con sus paladines y sus magias; est¨¢ la vieja leyenda ga¨¦lica o c¨¦ltica, con bosques h¨²medos y sortilegios, y est¨¢n tambi¨¦n -quiz¨¢- los cuentos orientales, tan activos en su difusi¨®n medieval. Todo ello, sutil y h¨¢bilmente combinado en una historia que toca todos los encantos de lo er¨®tico, la leyenda y el misterio. Trist¨¢n e Iseo es, sin duda, un s¨ªmbolo de amor, y tiene mucho que ver -m¨¢s all¨¢ del bello relato- con nuestro concepto de esa enfermedad.
La profesora Alicia Yllera es la exacta traductora de la obra, y la autora, asimismo, del admirable pr¨®logo que acompa?a a la edici¨®n. Antonio Prieto, encomiable en sus empe?os literarios, y que tantos aciertos ha tenido como director de esta colecci¨®n, Grandes Narradores, se apunta, de nuevo, con este Trist¨¢n e Iseo, un ¨¦xito de buen saber y gusto.
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