Lindsay Kemp: "Estar en escena es como hacer el amor con el p¨²blico"
Estreno de "Salom¨¦"', un espect¨¢culo para Oscar Wilde
?Nuestro inter¨¦s teatral es compartir y liberar al espectador con el gozo de estar en escena. Es como hacer el amor con el p¨²blico, emplear trucos de amantes. Para ello uno tiene que adquirir la habilidad de los acr¨®batas y el hipnotismo de los magos?, declar¨® a EL PA?S el actor y director ingl¨¦s Lindsay Kemp, momentos antes del estreno en Espa?a de la obra Salom¨¦ (Un espect¨¢culo para Oscar Wilde), ocurrido anoche en el teatro de la Comedia, de Madrid.Tras una breve temporada en Madrid, la compa?¨ªa de Lindsay Kemp llevar¨¢ esta obra y su espect¨¢culo anterior, Flowers (una pantomima para Jean Genet), a las ciudades de Sevilla, Zaragoza, Valencia y Barcelona.
La historia y el mito b¨ªblico de Salom¨¦, prolongado en el arte y la m¨²sica de la cultura europea, ha ejercido una gran atracci¨®n para Lindsay Kemp. ?Al llegar el cumplea?os de Herodes, bail¨® la hija de Herod¨ªas ante todos, y tanto gust¨® a Herodes que, con juramento, le prometi¨® darle cuanto le pidiera, y ella, inducida por su madre: Dame -le dijo-, aqu¨ª, en la bandeja, la cabeza de Juan el Bautista? (San Mateo, 14, 68).
?El p¨²blico que ha visto Flowers -declara Lindsay Kemp- comenta siempre lo vivo y diferente que aparece en cada representaci¨®n. Ello se debe a que refleja las influencias de cada d¨ªa. La historia de Divine (personaje de Flowers) es mi historia y se impregna de todas mis sensaciones, mi contacto con la gente, la m¨²sica, la calle. En Salom¨¦ ocurre lo mismo; plasmo las pasiones, los celos, la celebraci¨®n de estar en Espa?a, llevando cada noche al escenario todo lo que colecciono a lo largo del d¨ªa. El montaje de la obra cambia de forma constante. El p¨²blico espa?ol ha dado un gran coraje a la compa?¨ªa y a m¨ª mismo, por lo que cada vez pinto el escenario con colores y gestos m¨¢s atrevidos y audaces. ?
La obra Salom¨¦ parte del texto de Oscar Wilde (1854-1900), aunque la historia recibe las influencias de pintores y m¨²sicos como Gustave Moreau, Picasso, Mallarm¨¦, Flaubert, Strauss, autores que han tratado el mito de Salom¨¦. ?Las fuentes de inspiraci¨®n vienen tanto de Wilde como de otros artistas, el estilo lleva impreso mis pasiones por el circo, por las marionetas, incluso por las pel¨ªculas de Hollywood. Nuestro trabajo en el teatro, las ideas, los gestos, los colores, nos causan un gran placer. Mi inter¨¦s es dar al p¨²blico continuas sorpresas, con enormes contrastes. El teatro deber¨ªa tener ese sentido de fiesta y de d¨ªas de regalos, que el espectador sienta el aspecto espiritual d¨¦ una celebraci¨®n.?
En la representaci¨®n se unifican la historia y la mitolog¨ªa de Salom¨¦ con un sentido ceremonial. ?El montaje est¨¢ concebido como un espect¨¢culo para el p¨²blico, con todos los s¨ªmbolos que hacen el mito de Salom¨¦ m¨¢s profundo y teatral. Para llegar a tocar el coraz¨®n del p¨²blico s¨®lo se consigue con la verdad. La puesta en escena tiene un respeto por la narraci¨®n, pero de forma primordial est¨¢ potenciado el aspecto visceral y emocional, el sentimiento de fiesta, que tiene como veh¨ªculo principal el actor, o mejor dicho, los danzantes. En nuestra compa?¨ªa no queremos que la gente act¨²e, sino que sea. En la expresi¨®n sobre el escenario celebramos nuestra propia existencia, al mismo tiempo que pretendemos iluminar y alegrar al p¨²blico. La ra¨ªz de mi trabajo es compartir el placer con el p¨²blico, con todo lo que implica de seducci¨®n. ?
El motivo del subt¨ªtulo de la obra, Un espect¨¢culo para Oscar Wilde, es explicado por Lindsay Kemp: ?Quer¨ªamos hacer un espect¨¢culo que hubiese fascinado a Wilde. No comparto sus ideas art¨ªsticas y no creo que el arte est¨¦ por encima de la vida. No me atraen los primeros a?os de su vida; s¨®lo me atrae su tr¨¢gica muerte, cuando vio claramente realizada su persona.?
En la obra intervienen Mayrata O'Wisiedo (en el papel de Herodes) y otros actores espa?oles. ?Es importante para m¨ª -dice Lindsay Kemp- adquirir una nacionalidad art¨ªstica espa?ola. All¨ª donde me encuentro prefiero intoxicarme con el vino local. Mis amantes son mis actores y mi p¨²blico.?
David Haughton, actor, es el autor del espacio esc¨¦nico. ?Adem¨¢s de la sensualidad hemos puesto mucho ¨¦nfasis en la locura, con un tratamiento cercano a la parodia.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.