La ideolog¨ªa de UCD
De la Ejecutiva de UCDSecretario de Estado de la Seguridad Social
El t¨ªtulo de este art¨ªculo tiene un cierto simbolismo. Su autor publicaba en EL PAIS, el 16-VIII-78, una contribuci¨®n estrictamente personal titulada ?La ideolog¨ªa de UCD?. Buena parte de aquel art¨ªculo se recogi¨®, luego de manera literal en el primer borrador de ponencia de ?Principios ideol¨®gicos y modelo de sociedad? preparada para el I Congreso Nacional de UCD. Despu¨¦s, aquellas ideas se matizaron y enriquecieron con diversas aportaciones de miembros del partido, entre ellos Jos¨¦ Luis Alvarez, Oscar Alzaga, Rafael Arias Salgado, I?igo Cavero, Antonio Fort¨¢n. Enrique Galavis, Landelino Lavilla, Guillermo Medina, Eugenio Nasarre, Manuel N¨²?ez y Javier Rup¨¦rez por citar s¨®lo algunas de las contribuciones estrictamente relacionadas con los p¨¢rrafos que se reproducir¨¢n a continuaci¨®n. El procedimiento fue eficaz y democr¨¢tico convirtiendo un texto personal en un escrito de consenso, lo que facilit¨® la unanimidad de la aprobaci¨®n final por el pleno del congreso, aunque los planteamientos b¨¢sicos del primer borrador quedan recogidos en la ponencia ideol¨®gica que ha hecho suya el partido.
La exposici¨®n del modelo de sociedad que defiende UCD se Inicia con los siguientes p¨¢rrafos, cuya publicaci¨®n constituye una cierta ?primicia? period¨ªstica, justificada por el paralelismo entre estas ideas y las del art¨ªculo antes citado. ?UCD, de acuerdo con su denominaci¨®n, defiende un modelo centrista de sociedad en un sistema democr¨¢tico. En las sociedades democr¨¢ticas, los an¨¢lisis de los programas e ideolog¨ªas y la actuaci¨®n de sus partidos pol¨ªticos concluyen siempre en la proclamaci¨®n de los valores de la libertad y de la igualdad, UCD se sit¨²a en la vanguardia de la promoci¨®n de los derechos humanos y de las libertades personales, culturales y pol¨ªticas en cuyo ejercicio el principio de la igualdad jur¨ªdica exige que no haya discriminaciones.?
?Ahora bien, en el terreno socioecon¨®mico, los partidos democr¨¢ticos relativamente m¨¢s conservadores del espectro pol¨ªtico insisten con preferencia en el concepto de libertad, mientras que, en comparaci¨®n, la izquierda se refiere con mayor intensidad al de la igualdad. Por ello, fiel a su nombre, UCD debe buscar una s¨ªntesis integradora de ambos principios otorg¨¢ndoles la misma prioridad. UCD acepta el reto de esta dif¨ªcil s¨ªntesis, b¨¢sica en la sociedad occidental moderna, a la que pertenecemos.?
?UCD plantea el equilibrio entre libertad e igualdad con la profundizaci¨®n en ambas. Por poner un ejemplo extremo que clarifica la necesidad de llevar lo m¨¢s lejos posible los dos principios: la dictadura de extrema derecha, como "modelo puro", ofrece las mismas dosis de libertad e igualdad a base de eliminar a las dos.?
?Este planteamiento de centro contiene grandes dosis de realismo. Hay sociedades que desde la libertad han logrado altas cotas de igualdad, que han conseguido mantenerse en la "zona media" entre ambos principios intensificando progresivamente su aplicaci¨®n, aunque siempre se pueda aspirar a una meta m¨¢s lejana. Por ello, se diferencia claramente este modelo ideal" de la "utop¨ªa" de otros partidos que declaran que combinar¨¢n el marxismo aut¨¦ntico con la democracia occidental aut¨¦ntica, lo cual, aparte de dificultades te¨®ricas intr¨ªnsecas, est¨¢ muy lejos de haberse podido aplicar al mundo real.?
?Una forma de conjugar los principios de libertad e igualdad es a trav¨¦s de un tercer principio: el de solidaridad. La libertad y la igualdad a menudo se complementan mutuamente y la intensificaci¨®n de la una lleva al fortalecimiento de la obra. As¨ª, cuanto mayor es la igualdad entre los ciudadanos m¨¢s real es la libertad y cuanto m¨¢s libres y responsables son, la igualdad y la democracia son m¨¢s aut¨¦nticas. Ahora bien, tambi¨¦n pueden ocurrir situaciones de tensi¨®n, en las que hay que decidir qu¨¦ principio cede en relaci¨®n al otro y en qu¨¦ grado. Aparte de la norma de mantenerse en el ¨¢rea de la equidistancia, la solidaridad sirve de criterio para compaginar la libertad y la igualdad en caso de fricci¨®n. La solidaridad social es, pues, el tercer principio fundamental de UCD.?
?UCD defiende, en definitiva, un incremento progresivo de la libertad y la igualdad -relacion¨¢ndolas con la solidaridad- de acuerdo con su deseo de ir en la direcci¨®n del "modelo ideal de sociedad" y. como tal, llevar¨¢ estos principios a los campos b¨¢sicos de su programa: pol¨ªtico, econ¨®mico, social y educativo-cultural.?
Ahora bien, profundizando en este enfoque de un partido de centro -en cuya ideolog¨ªa, dicho sea de paso, no se menciona en ning¨²n momento las palabras, democracia-cristiana, liberalismo y socialdemocracia- habr¨ªa que relacionarlo con las caracter¨ªsticas ideol¨®gicas b¨¢sicas de UCD. Entre las mencionadas en la ponencia aprobada por el congreso destacar¨¦ las de partido democr¨¢tico, reformista-progresista, europe¨ªsta e internacionalmente solidario. Expliqu¨¦moslas brevemente:
UCD defiende el modelo de democracia que garantiza el Estado social de Derecho en los principales pa¨ªses del mundo occidental: defiende que la democracia es la forma m¨¢s adecuada de organizaci¨®n social, la que mejor asegura los principios de libertad e igualdad y el sistema m¨¢s avanzado posible de convivencia ciudadana. En otras palabras, una sociedad no puede ser libre si no es democr¨¢tica en el sentido occidental de la palabra.
Ahora bien, UCD se enfrenta no s¨®lo con el reto de consumar la transformaci¨®n que viene protagonizando de un Estado autoritario a otro democr¨¢tico, sino tambi¨¦n y simult¨¢neamente con la herencia de una sociedad con graves injusticias en las ¨¢reas social, econ¨®mica y educativa. Las reformas socioecon¨®micas y educativas deben, pues, acompa?ar a la reforma pol¨ªtica. Dicho de otra manera, no solamente hab¨ªa que transformar una sociedad autoritaria en una sociedad libre, sino tambi¨¦n, una sociedad desigual e injusta en otra mucho m¨¢s igualitaria y justa.
UCD, coherente con su condici¨®n de partido de centro y con la experiencia hist¨®rica de nuestro pa¨ªs, propone la v¨ªa reformista como superadora de la dial¨¦ctica reacci¨®n-revoluci¨®n.
UCD considera la sociedad como un conjunto din¨¢mico, en el que nunca se logra una combinaci¨®n ideal, en proporci¨®n e intensidad, de democracia pol¨ªtica, econ¨®mica. social y educativo-cultural.
UCD entiende el progresismo como una continua tensi¨®n hacia una sociedad mejor. Esta forma de entender el progresismo da susignificado m¨¢s completo al reformismo, antes mencionado, con el que est¨¢ estrechamente vinculado.
Simult¨¢neamente, UCD es el partido pol¨ªtico espa?ol que m¨¢s profundamente se identifica con la organizaci¨®n pol¨ªtica y socioecon¨®mica de Europa occidental, que no es ?marxista-revolucionaria? ni defiende los intereses de una derecha pol¨ªtica y econ¨®mica con claras herencias autoritarias.
UCD defiende el modelo de la Europa progresista, modelo conocido y contrastado, que est¨¢ consiguiendo un grado de igualdad cada vez mayor dentro de la libertad.
Coherente con los principios de libertad e igualdad, UCD es un partido internacionalmente solidario que se manifesta a favor de:
- Una profunda y aut¨¦ntica aproximaci¨®n entre la situaci¨®n socioecon¨®mica del mundo subdesarrollado y del desarrollado, evitando situaciones de explotaci¨®n y aplicando principios solidarios a la pol¨ªtica internacional.
- Una continua defensa a los derechos y libertades humanas en el contexto internacional, frente a los autoritarismos de derecha e izquierda.
En definitiva, UCD es consciente de que vivimos en una sociedad que requiere ¨¦tica y consecuencia entre programas y actuaci¨®n pr¨¢ctica: que desea tina sociedad m¨¢s libre y simult¨¢neamente m¨¢s justa, una sociedad para 36 millones de espa?oles y no para el beneficio exclusivo de una minor¨ªa: que necesitamos plantearnos una nueva frontera de modelo de convivencia social.
Podr¨ªamos terminar este art¨ªculo como finalizaba el anterior, porque es pr¨¢cticamente como acaba la ponencia ideol¨®gica del partido: UCD, en fin, estima que vivimos en una sociedad en la que lo m¨¢s realista y pragm¨¢tico es... una cierta dosis de idealismo.
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