Documentos pol¨ªticos in¨¦ditos sobre Che
Walter Heynowsky y Gerhard Scheumann vuelven con sus ¨²ltimos documentales pol¨ªticos a la X Semana Internacional de Cine de Autor de Benalm¨¢dena, cuyas sesiones se inauguraron el pasado fin de semana en el palacio de congresos de la Costa del Sol.
Un material in¨¦dito, suministrado por el c¨¢mara Horst Donth, sirve para insistir en la teor¨ªa del documental en el cine, fuera de los estrechos l¨ªmites del periodismo filmado y la pretendida objetividad de la c¨¢mara. Junto con el ciclo de estos dos autores, la presente edici¨®n est¨¢ dedicada a las filmograf¨ªas de Marta Meszaros, Helma Sandeis y Dusan Makavejev, adem¨¢s de una selecci¨®n de tendencias actuales en varios pa¨ªses, hasta totalizar m¨¢s de setenta pel¨ªculas.Las distintas aportaciones en la reci¨¦n clausurada Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile tiene en las im¨¢genes de Heynowski y Scheumann el valor hist¨®rico de un documento que descifra los comportamientos humanos en una actuaci¨®n pol¨ªtica. En Los muertos no callan, la narraci¨®n de las esposas de los ministros Letelier y Toha persigue el golpe militar en Chile, con insistencia en la figura de Pinochet. El material rodado subraya las palabras hasta neutralizar la intenci¨®n deformadora de los protagonistas. El efecto es inmediato en el p¨²blico, que establece un di¨¢logo de protesta con la pantalla. De forma m¨¢s intensa se puede apreciar en M¨¢s fuerte que el fuego, cuando toman la palabra, y la trampa, los asaltantes al palacio residencial de La Moneda. En L¨ªos con la plata, cortometraje, las inscripciones populares sobre billetes devaluados ponen el contrapunto con la ?sinceridad? de las respuestas del general Cano, presidente del Banco Central de Chile.
El car¨¢cter espec¨ªfico de este certamen, con vocaci¨®n progresista, lleva a su programaci¨®n los cinemas nacionales, en una utilizaci¨®n del cine alejada de los planteamientos de dominio, con un claro sentido de mostrar realidades pol¨ªticas y sociales. En este cine de realidad, Celso Lucas y Jos¨¦ Celso Correa, de Mozambique, presentaron 25, una fiesta-manifiesto de la independencia (25 de junio de 1975). Una forma de aprender la revoluci¨®n a trav¨¦s de las palabras de los l¨ªderes
Del Tercer Mundo las c¨¢maras se desplazan a la ?civilizaci¨®n? europea. Una mujer noruega, Vibeke Lokkeberg, analiza la vida de un ama de casa de cincuenta a?os, la frustraci¨®n de un vac¨ªo que gira en la noria de la desesperaci¨®n. La conciencia femenina va a dominar gran parte de las pel¨ªculas, con los ciclos de Marta Meszaros y Helma Sanders. Unas propuestas en cine que no se detienen en el halago, de la moda.
En el ciclo del yugoslavo Makavejev se han dado a conocer todos sus largometrajes: Un hombre no es un p¨¢jaro (1965), Un asunto de amor (1967), Inocencia sin protecci¨®n (1968), W. R. los misterios del organismo (1971) y Sweet Movie (1974). Inconformista de los sistemas pol¨ªticos, socialista y capitalista, con un sentido ir¨®nico de la realidad y on¨ªrico de la ficci¨®n, el cineasta identifica al individuo en la colectividad neutra, rescata el primer filme hablado en servio para hacer una alegor¨ªa de la posguerra, recoge en encuesta la dif¨ªcil catalogaci¨®n de Wilhelm Relch o se resume en la anarqu¨ªa de una sociedad delirante. La respuesta con morbo del p¨²blico fue comprobar el erotismo ideol¨®gico en Sweet movie.
Sin pretenderlo, el suizo Thomas Koerfer, con Alzira o el nuevo continente, toc¨® el tema del trabajo cultural, a trav¨¦s de las peripecias de un grupo teatral y una discusi¨®n entre Rousseau y Voltaire, que tiene unos ecos muy pr¨®ximos. Los problemas de la producci¨®n cultural en la actualidad tienen en la misma Semana de Cine de Autor el peligro de su continuidad, debido a dificultades econ¨®micas, sin contar con los disgustos que recibe su organizaci¨®n, el Ayuntamiento UCD de Benalm¨¢dena, por determinadas secuencias de pel¨ªculas. El director del certamen, Julio Diamante, tiene razones para denunciar las censuras econ¨®micas e informativas.
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