La Iglesia y la nueva Constituci¨®n
? ... ) Todav¨ªa sobrevive la vieja Iglesia de la ¨¦poca de Franco... Lo que a esta vieja Iglesia le agradaba de la ¨¦poca de Franco era esa a malgama de la Iglesia con los intereses del r¨¦gimen, lo que le permit¨ªa a la Iglesia, apoyarse en el Estado e imponer sus exigencias, si era necesario con el empleo de la fuerza. A su vez, al Estado le permit¨ªa apoyarse en la Iglesia, adornar sus actitudes con la aprobaci¨®n de aquella y elevarlas para los cat¨®licos a un mandamiento de conciencia. A esta vieja postura de la Iglesia se le denomina en Espa?a ?Constantinismo?, recordando que fue el emperador Constantino el que hizo del cristianismo una religi¨®n del Estado. El constantinismo ha sido durante siglos la religi¨®n dominante y configur¨® la Edad de Oro de Espa?a. Hoy todav¨ªa sobreviven restos ( ... )El arzobispo Taranc¨®n aspira a llegar al m¨¢ximo de separaci¨®n entre Iglesia y Estado ( ... )
Esta es la raz¨®n por la cual Taranc¨®n rehus¨® organizar en Espa?a un partido de la Iglesia cat¨®lica, como la Democracia Cristiana. El talento organizativo de la Iglesia cat¨®lica priv¨® a los cat¨®licos de formar un gran partido cat¨®lico. Constituyen hoy tres grupos distintos: a la derecha, como un ala de Alianza Popular: en el centro, una fracci¨®n de la Uni¨®n de Centro Democr¨¢tico, y los cat¨®licos de izquierda que no tienen representaci¨®n en el Parlamento.
Los nuevos cat¨®licos en Espa?a si son verdaderos anticonstantinianos, deben pensar que es mejor cobijar bajo la protecci¨®n de la Iglesia un conglomerado de grupos de derecha, centro e izquierda, que intrigar y re?ir unos con otros.
En lo que se refiere a la Constituci¨®n deben tener en cuenta de que no es expresamente cat¨®lica, sino s¨®lo un instrumento pol¨ªtico no comprometido religiosamente para una posible configuraci¨®n de la convivencia de los espa?oles.?
2 diciembre
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