Al "rock " no le va la Navidad
El tema navide?o nunca ha sido santo de la devoci¨®n del rock. De hecho, cuando Elvis sac¨® en 1957 su Christmas A lbum se pudo decir sin demasiados circunloquios que a la primera generaci¨®n del rock se le hab¨ªan mellado los dientes. En primer lugar la Navidad, sus c¨¢nticos, pompas, ¨¢rboles, nacimientos y comidas y cenas familiares han representado siempre el momento cumbre de la integraci¨®n familiar que los rockers de todas las ¨¦pocas han identificado con una jaula m¨¢s o menos dorada.Pero en la m¨²sica ligera en general el tema navide?o ha sido sin duda alguna uno de los puntos fuertes que se lanzaban cada a?o. Desde los cantantes de Gospel como los Stars of Faith con su ¨¢lbum Black Nativity, en el cual interven¨ªa Marion Williams, hasta los conciertos sacros de Duke Ellington, pasando por los c¨¢nticos de fin de fiesta en los teatros de Broadway, toda la base de la m¨²sica americana (baptista, metodista y adventista) se encuentra en los hechos que van del 24 al 25 de diciembre inclusive. No es casualidad que uno de los discos m¨¢s vendidos de la historia fuera el White Christmas de Bing Crosby, que a?o tras a?o iba a engrosar sus ya asombrosas ganancias. Andando el tieni'po se le unieron Frankie (S¨ªnatra, por supuesto) y Dean Martin, datos que permiten sospechar que todos y cada uno de los crooners de la ¨¦poca debieron entonar en alg¨²n momento de sus vidas art¨ªsticas el Tamborilero o Noche de Paz. Y hablando de tambor¨ªleros, ha de pasarse r¨¢pidamente a la escena espa?ola, donde una vez superados los obligados villancicos que interpretaban todas las tonadilleras en estos d¨ªas, surge esplendoroso a mediados de los a?os sesenta el bueno de Raphael, que consigui¨® empalagar a medio pa¨ªs con su versi¨®n del tema.
Lo cierto es que los villancicos espa?oles son una buena muestra de m¨²sica popular que en a?os recientes ha encontrado un cierto apoyo en los concursos que sobre el tema organiza anualmente la Caja de Ahorros de Navarra. Desde hace unos cuantos a?os han ido pasando por all¨ª gentes como Pablo Guerrero, Elisa Serna o Rosa Le¨®n, entre otros muchos que han ¨ªntentado renovar el concepto de villancico transform¨¢ndolo en un canto de esperanza tal vez m¨¢s humana que divina y recuperando para nuevos conceptos el casi-manido tema de amor navide?o. En el rock, que como qued¨® indicado al principio no se ha acercado mucho al tema, puede destacarse el single que Greg Lake (de Emerson Lake and Palmer) edit¨® en 1975. Se llama I Believe in Father Christmas y es m¨¢s que nada una colecci¨®n de buenos deseos en forma de m¨²sica. Por su parte, los Kinks del c¨¢ustico Ray Davis sacaron un excelente single (que todav¨ªa no ha sido descatalogado) llamado asimismo Father Christmas, que es un desmadre irreverente acerca de un Papa Noel al cual se le pide el dinero en vez de juguetes idiotas.
Y es que no hay duda, desde que John Lennon afirm¨® que los Beatles eran m¨¢s populares que Cristo, la generaci¨®n del rock ha tenido sus propias fechas, sus propios hitos y ?por qu¨¦ no decirlo? su propia mitolog¨ªa. La Navidad como tema, como manifestaci¨®n comunitaria de un sentir colectivo y trascendente no se refleja en la nueva m¨²sica. Pero esto no es un hecho aislado, es un simple reflejo de cambios m¨¢s profundos.
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