Susana Constante: "Escribir sobre el erotismo es reflexionar sobre el individuo"
Entrevista con la ganadora del Premio L¨®pez Barbadillo
Susana Constante, escritora argentina afincada en Espa?a desde 1976, result¨® ganadora del premio L¨®pez Barbadillo sobre narrativa er¨®tica. El premio, patrocinado por Tusquets Editores, constituye un acontecimiento literario extraordinariamente significativo si se tiene en cuenta que la literatura er¨®tica, tan antigua como la humanidad, desapareci¨® para los lectores espa?oles durante cuarenta a?os. El reconocimiento p¨²blico de un g¨¦nero literario ¨ªntimamente ligado a la historia del individuo es un paso adelante en el camino de la libertad de expresi¨®n.Susana Constante naci¨® en Buenos Aires (Argentina) el 13 de agosto de 1944. Su novela, titulada La educaci¨®n sentimental de la se?orita Sonia, ganadora del premio L¨®pez Barbadillo, es la primera obra publicada por su autora. La narraci¨®n transcurre en el siglo XIX en una finca de los alrededores de Niza. Reunidas por diferentes circunstancias, cada una de las personas describe su diversa experiencia del pecado original.
?Es esta mi primera obra en el g¨¦nero de la novela er¨®tica -afirma Susana Constante- En realidad, el proyecto naci¨® por pura casualidad. Escrib¨ª La educaci¨®n sentimental de la se?orita Sonia desde septiembre de 1976 hasta septiembre del a?o siguiente. La historia naci¨® como un cuento escrito en ratos libres para levantar el ¨¢nimo en unos momentos dif¨ªciles para m¨ª, personalmente. Despu¨¦s, poco a poco, me fue interesando el tema del erotismo, que ahora me parece fundamental.?
-?Qu¨¦ supone para usted escribir sobre narrativa er¨®tica?
-Aunque el tema er¨®tico no es, ni mucho menos, exclusivo, me parece un aspecto important¨ªsimo de la personalidad humana.
?De alguna forma, escribir sobre el erotismo -cuesti¨®n muy diferente a la sexualidad- es reflexionar sobre nosotros mismos en la relaci¨®n con los otros. En este sentido, mi sistema de an¨¢lisis ir¨ªa encaminado a situar un cuerpo en el mundo e intentar descubrir cu¨¢les son sus posibilidades y d¨®nde se hallan sus l¨ªmites. Esta novela ha sido para m¨ª un sistema de conocimientos del individuo. Escribir es, sobre todo, una pasi¨®n. Algo que se siente como una necesidad y tambi¨¦n -creo- es lo ¨²nico que m¨¢s o menos s¨¦ hacer. Adem¨¢s, escribir es, al mismo tiempo, un m¨¦todo de conocimiento individual y colectivo. Se trata de definirse personalmente para intentar luego comunicarse.?
-?Cu¨¢les el planteamiento del ser humano que se desprende de su novela?
- La educaci¨®n sentimental de la se?orita Sonia es la historia de una muchacha bella en s¨ª misma. Esta muchacha atraves¨® por la vida apenas tocando las situaciones, sin vivirlas en realidad. Su propia seducci¨®n hacia los dem¨¢s le inhib¨ªa de esforzarse por profundizar o por intentar ser feliz dentro de situaciones no creadas ni vividas conscientemente. De repente, la muchacha bella se da cuenta de que es necesario darle al otro algo m¨¢s que el solo cuerpo. Se hace entonces necesario pensar y, adem¨¢s, pensar sobre el propio cuerpo como marco de la persona. Sin duda, el erotismo est¨¢ estrechamente ligado con el pensamiento, pues hace falta algo m¨¢s que ?estar?; es necesario, en un momento dado, pensar para poder vivir. El sentimiento es un concepto diferente que est¨¢ ah¨ª presente, aunque no sea pensado.
Susana Constante, casada con el escritor argentino Alberto Couste, reside, desde hace pocos meses, en Calaceite (Teruel), despu¨¦s de haber permanecido durante dos a?os en Barcelona. ?Argentina -nos dice- es un pa¨ªs torturado, donde resulta muy dif¨ªcil encontrar la tranquilidad de ¨¢nimo suficiente para escribir o, sencillamente, para vivir. No puedo pensar en volver a mi pa¨ªs. En Espa?a, en cambio, me encuentro ahora muy bien.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.