Estreno de "L¨¢stima que seas una puta" de John Ford
La Compa?¨ªa Estable de Mari Paz Ballesteros estren¨® el pasado fin de semana, en el teatro Mart¨ªn, de Madrid, la obra L¨¢stima que seas una puta, del dramaturgo ingl¨¦s John Ford, en versi¨®n libre de Juan Antonio Castro, bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Vicente Sainz de la Pe?a. Con escenograf¨ªa y figurines de Josep Mar¨ªa Espada, la obra est¨¢ interpretada por Margot Cottens, Mari Paz Ballesteros, Miguel Palenzuela, Mar¨ªa Amparo Soto, Jes¨²s Enguita, Enrique Ciurana, Jos¨¦ Mar¨ªa Guill¨¦n, Jes¨²s Berenguer y Angel Andr¨¦s.
John Ford (1586-1639) pertenece a la ¨²ltima fase del teatro isabelino, ¨¦poca dominada por la dramaturgia de Shakespeare y Marlowe. Comienza en el teatro colaborando con Dekker, Webster y Rowley. En sus tragedias destaca el efectismo emotivo por encima de la construcci¨®n dram¨¢tica. La obra L¨¢stima que seas una puta, estrenada ahora en Espa?a, fue escrita en 1626 y plantea un caso de incesto en un clima de rebeld¨ªa moral. Otras obras suyas son El coraz¨®n lacerado (1629), La melancol¨ªa del amante (1629), El sacrificio de amor (1630) y Perkin Warbeck (1634).?El texto original de L¨¢stima que seas una puta -declararon a EL PAIS Vicente Sainz de la Pe?a y Mari Paz Ballesteros- no tiene una buena construcci¨®n, por eso se ha hecho una versi¨®n muy libre a partir del tema, la historia de un amor imposible en una ciudad italiana del renacimiento que acaba en tragedia. Tiene un cierto parecido con Romeo y Julieta, pero en lugar de ser las familias el motivo de la tragedia, en esta obra los j¨®venes enamorados son hermanos. Esto significa que toca un tema tab¨², el del incesto, en una sociedad intolerante, resuelto como una obra de tipo shakesperiano, con m¨¢s valent¨ªa y con menos fuerza dram¨¢tica.?
?La versi¨®n -a?aden- ha convertido el original en un melodrama po¨¦tico, l¨ªrico, amoroso. Al plantearnos esta obra en nuestra programaci¨®n pensamos ofrecer una pieza l¨ªrica, er¨®tica, un teatro de pasiones (amor, odio, venganza, celos) como forma de expresar comportamientos humanos. La tragedia moderna puede empezar en Ford, alejado de la lucha contra las fuerzas incontroladas para situarse en la imposibilidad del hombre para vencer una situaci¨®n que viene de la propia realidad social.?
Una versi¨®n de L¨¢stima que seas una puta, m¨¢s espectacular, fue puesta en escena por Luchino Visconti en Par¨ªs, en 1961. La direcci¨®n de Vicente Sainz de la Pe?a afecta m¨¢s a la situaci¨®n dram¨¢tica, que permite la expresi¨®n renacentista. ?En el montaje todo est¨¢ expuesto de forma suave y lineal, para que sea el propio espectador el que saque conclusiones. En un principio la obra iba a ser m¨¢s violenta, pero se pod¨ªa perder la intenci¨®n po¨¦tica y la belleza en im¨¢genes y texto. Ford plantea unos conceptos del amor que trasladamos al escenario. Est¨¢ presente el erotismo, como hecho cultural, con desnudos que no son agresivos ni molestos. Entendemos el erotismo como una sublimaci¨®n del sexo, una fuerza y un arte.?
Para el autor de la versi¨®n Juan Antonio Castro, la obra es ?la historia de una infracci¨®n, la ruptura de uno de los tab¨²es m¨¢s universalmente aceptados, a trav¨¦s de una hermosa y culpable historia de amor. Mi versi¨®n ha sido fidel¨ªsimamente infiel. Respetuosamente he irrespetado el texto original. He procurado intensificar la situaci¨®n principal, eliminando peripecias que distra¨ªan de la misma. Al autor se le trat¨® de ?corruptor? y ?sensacionalista? cuando analizaba dram¨¢ticamente el comportamiento er¨®tico de la pareja. En la obra. hay sangre y amor, sensualidad y crueldad, erotismo y humor?.
Con este tercer espect¨¢culo, tras el ¨¦xito de Esperando a Godot y el fracaso de Fuenteobejuna, la Compa?¨ªa Estable finaliza su programaci¨®n, al surgir dificultades empresariales y un limitado apoyo oficial.
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