Saura, Berlanga y Feli¨² en un "festival de festivales"
, Noventa pel¨ªculas de 35 pa¨ªses se presentan en la novena edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Belgrado (Yugoslavia), un certamen no competitivo que se diferencia por su marcado acento cultural dirigido casi con exclusividad a la poblaci¨®n y a los cineastas que durante ocho d¨ªas tienen la posibilidad de conocer una selecci¨®n de las pel¨ªculas que dominan las pantallas en todo el mundo. El cine espa?ol est¨¢ representado por Los ojos vendados, de Carlos Saura; La escopeta nacional de Luis Garc¨ªa Berlanga, y Alicia en la Espa?a de las maravillas, de Jord i Fel¨ªu.
El festival tiene como divisa y reclamo las mejores pel¨ªculas del mundo, un eslogan que recuerda la superpotencia cinematogr¨¢fica y las selecciones te¨®ricas e infantiles de los a?os cincuenta al estilo de las diez mejores pel¨ªculas de la historia del cine.En lugar de convertir la ciudad en un mercado cinematogr¨¢fico, los organizadores ofrecen a los ciudadanos de Belgrado un lote escogido de pel¨ªculas que han concursado en festivales internacionales durante el a?o 1978. De ello se encargan diecis¨¦is miembros del comit¨¦ de selecci¨®n, que en su recorrido por diez festivales llegan a visionar hasta quinientas pel¨ªculas.
Este sistema, in¨¦dito en otro tipo de festivales e ins¨®lito para la industria del cine, tiene un car¨¢cter casi festivo para la ciudad de Belgrado, con extensi¨®n a otras ciudades de la Rep¨²blica Socialista Federal de Yugoslavia, que agota las localidades por todas las sesiones en las amplias salas de cuatro locales. Se calcula que en una semana unas 250.000 personas se pondr¨¢n al d¨ªa en cine. En este ambiente de festival lo ¨²nico importante es el hecho cinematogr¨¢fico cultural, con una selecci¨®n de pel¨ªculas donde predominan la exposici¨®n de problemas sociales y un resumen de inquietudes art¨ªsticas al final de la d¨¦cada de los setenta.
La programaci¨®n, dividida en tres apartados, incluye Las mejores pel¨ªculas, la m¨¢s amplia y con un cierto perfume de multinacionales, donde figuran los nombres de Spielberg, Brooks, Guillermin, Bergman, Ferreri, Losey, Mazursky, Oshima, Scorsese, Olmi, Wilder, Schrader y otros que componen una cartelera ideal con las pel¨ªculas que circulan en la actualidad y tienen ya la publicidad y el rodaje de los festivales internacionales.
En una denominada programaci¨®n popular, incluyen pel¨ªculas de China, Grecia, Estados Unidos, Gran Breta?a, Francia, Holanda y la Uni¨®n Sovi¨¦tica, que se distinguen por su tem¨¢tica social. En el forum de la juventud hay vocaci¨®n tercermundista y apertura a los problemas de la juventud en pa¨ªses como Senegal, Argentina, Rumania, Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, Egipto, .Bulgaria, T¨²nez y Portugal. Adem¨¢s de este programa general se celebran unas sesiones especiales para dar a conocer a los participantes extranjeros el nuevo cine yugoslavo.
En esta edici¨®n se ofrece una selecci¨®n de veintid¨®s pel¨ªculas, realizadas en los dos ¨²ltimos a?os en los distintos centros de producci¨®n de Belgrado, Ljubljana, Sarajevo y Zagreb. En Yugoslavia hay una producci¨®n cinematogr¨¢fica de unas veintid¨®s pel¨ªculas al a?o. Los temas recorren historias rurales, episodios de la segunda guerra mundial, aspectos de la juventud actual o de la emigraci¨®n a pa¨ªses ?occidentales?.
Ya se ha dado a conocer la participaci¨®n de la pel¨ªcula Ocupaci¨®n en veintis¨¦is escenas, de Lordan Zafranovic, en el programa oficial del pr¨®ximo Festival de Cannes. La pel¨ªcula narra las distintas incidencias y evoluci¨®n de la personalidad de tres amigos durante la ocupaci¨®n alemana en la segunda guerra mundial.
El festival se inaugur¨® en el Sava Centar, arquitect¨®nico de la ciudad, enorme complejo cultural destinado a encuentros internacionales, con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula polaca Hombre de m¨¢rmol, de Andrzey Walda, premiada por la cr¨ªtica de Cannes en el ¨²ltimo festival.
La intenci¨®n de los organizadores del festival no olvidan la pol¨ªtica de neutralidad y no alineaci¨®n que practica Yugoslavia desde que Tito y Nasser convocaron la conferencia de Belgrado en 1961, revocada en la reciente conferencia de Seguridad y Cooperaci¨®n en Europa y recordada ahora con el actual viaje del presidente Tito por Oriente Pr¨®ximo.
Las manifestaciones art¨ªsticas de ¨¢mbito Internacional llevan esta finalidad que est¨¢ ?en el esp¨ªritu de nuestro socialismo y la pol¨ªtica no alineada?, como declar¨® VIadimir Babsek, presidente de la conferencia de la Uni¨®n Socialista de Trabajadores de Belgrado, que define el festival como ?la expresi¨®n art¨ªstica que sucede en el mundo, en el tiempo y en la vida del hombre?.
De las pel¨ªculas espa?olas ya se han proyectado Los ojos vendados, de Saura, acogida sin entusiasmo, y Alicia en la Espa?a de las maravillas, presentada por su director Jordi Fel¨ªu, que situ¨® con sus palabras el traslado de la simbolog¨ªa de Lewis Carroll al franquismo.
La copia se present¨® sin subt¨ªtulos en servocroata, con traducci¨®n simult¨¢nea en la sala, y fue aceptada con curiosidad. El pr¨®ximo jueves se pasar¨¢ la pel¨ªcula de Berlanga La escopeta nacional, otro test para que los yugoslavos conozcan el aspecto m¨¢s visual del r¨¦gimen anterior. Dentro de las escasas muestras art¨ªsticas espa?olas en Yugoslavia, con excepci¨®n del festival de teatro de Belgrado, donde suele participar alguna compa?¨ªa, como la de Nuria Espert.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.