Estreno de "Malas calles", de Mart¨ªn Scorsese
Conocido por la melodram¨¢tica historia de una mujer que vive sola con un ni?o despu¨¦s de trece a?os de matrimonio, contada en Alicia ya no vive aqu¨ª (1974), por las violentas aventuras de un taxista enloquecido por la guerra del Vietnam que se enamora de una se?orita, narrada en Taxi Driver (1975), y por los musicales New York, New ,Kork (1977), dentro de la l¨ªnea el¨¢sica, y El, ¨²ltimo vals (1978), dentro de los documentales sobre Conjuntos musicales, la carrera cinematogr¨¢fica de Martin Scorsese comienza varios a?os antes y cuenta con algunas pel¨ªculas m¨¢s.De origen italiano, perteneciente a una familia cat¨®lica, el 17 de noviembre de 1942 nace Martin Scorsese en Flushing, Long Island, pero pasa su adolescencia en Little Italy, el barrio latino de Nueva York. El asma le impide hacer deporte y le inclina a interesarse por el cine. ?Cuando se ha sido educado en Little Italy s¨®lo se puede ser gangster o cura -comenta Scorsese-. Yo no pod¨ªa ser ni lo uno ni lo otro. F¨ªsicamente no pod¨ªa ser un gangster aceptable. Estuve en un seminario porque quer¨ªa ser cura. Era hacia 1956, el momento de la revoluci¨®n del rock and roll. La m¨²sica y las chicas hac¨ªan imposible que me concentrara en mis estudios y me echaron. Luego entr¨¦ en la Universidad de Nueva York y r¨¢pidamente me dediqu¨¦ a los cursos de historia del cine.?
En la universidad hace dos cortometrajes y la primera versi¨®n de Who?s that knocking at mi door? (1969), que m¨¢s tarde se convierte en su primer largometraje. Es una pel¨ªcula autobiogr¨¢fica que trata de describir el ambiente de Little Iltaly que ha vivido en su juventud, olonde saca a sus amigos haciendo ole s¨ª mismos, pero al ver la pel¨ªcula se enfadan por la visi¨®n que da de ellos.
Tras diversos intentos, entre los que destacan Los asesinos de la luna de miel (1969), que acaba y firma su guionista Leonard Kastle, y una pel¨ªcula pol¨ªtica colectiva, Street, Scenes (1970), el director y productor Roger Corman, especiafi:zado en rodajes baratos y r¨¢pidos y en dar trabajos a j¨®venes, le concede su primera oportunidad. As¨ª nace en veinticuatro d¨ªas y con un ,Presupuesto muy bajo Boxear Bertha (1972), una rom¨¢ntica historia de gangsters que hace que la cr¨ªtica se fije por primera vez en el trabajo de Scorsese. Despu¨¦s hace Malas calles (Mean streets, 1973), en veintisiete d¨ªas y con 350.000 d¨®lares, para un productor independiente.
?Malas calles -subraya Scorsese- no es un trozo de vida, se parece m¨¢s a una ¨®pera desenvuelta, intensa y violenta, a la vez muy fiel, a la realidad y muy estilizada. No hay intriga propiamente dicha. La historia la constituyen los personajes, sus relaciones pasionales, sus emociones a flor de piel. Se trata de la tercera generaci¨®n de emigrado italianos. Todos son prisioneros de. la compleja madeja de sus proble mas personales en el universo cerrado de los barrios bajos del East Side. He construido mi pel¨ªcula con la complicidad de Mardik Martin sobre el rriodelo de los dramas sociales producidos por Warner durante los a?os treinta. Ni si quiera falta el tr¨¢gico accidente de autom¨®vil que termina con la ro tura de la boca de incendios, que se convierte en un verdadero geyser. Los actores principales son de Manhattan o de Brooklyn. Conocen bien el medio que intento describir.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.